“La financiación sanitaria autonómica debe ser retomada a la mayor brevedad en el Interterritorial”

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Salud de Galicia

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia

Infraestructuras, tecnología sanitaria, lista de espera y carrera profesional son algunas de las apuestas que, según el consejero de Salud de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, permiten mejorar cada día la sanidad pública gallega. El titular hace balance para el Anuario ECSalud sobre el pasado año y sus retos actuales

¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?

En el Gobierno de la Xunta nos esforzamos por mejorar cada día la Sanidad pública ofreciendo una mejor asistencia. Según los datos del último balance de actividad, la lista de espera quirúrgica está en su mínimo histórico (61,6 días de media en diciembre). Estamos entre los mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud, que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad es de 106 días de espera media a diciembre de 2017 y de 104 días en junio de 2017.

Además, en enero de 2018 entró en vigor el Decreto de garantías de tiempos máximos. Es la culminación normativa de la Lei de Garantías, que establece por primera vez en Galicia una serie de derechos de los pacientes en el ejercicio de la atención sanitaria. Es un motivo de orgullo para Galicia, para todos los gallegos, la respuesta de nuestro sistema sanitario público a este gran reto que durante 2018 benefició a 43.550 personas.

Hemos apostado por una mejor asistencia a la sociedad gallega con el desarrollo de varios planes. Me gustaría destacar el Plan gallego de atención al ictus, que desde su puesta en marcha en julio de 2016 hasta junio de 2018 ha permitido la activación de 5.235 códigos ictus. También el importante esfuerzo de implantación de la plataforma Telea. Se trata de una nueva forma de afrontar los restos que la cronicidad lleva consigo. Actualmente nos permite disponer de más de 180 centros de salud con la posibilidad de prescribir protocolos de telemonitorización la pacientes crónicos para seguirlos desde su hogar (diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular).

"Nuestra carrera profesional ha supuesto un acuerdo histórico que nos sitúa entre las mejores de España, e incluso con criterios muy superiores al resto de comunidades autónomas"

¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?

Jesús VázquezGalicia fue la primera comunidad en desarrollar un programa para dar cobertura sanitaria a esta población que, desde la entrada en vigor del RD 16/2012, permitió seguir atendiendo a las personas que no reúnan la condición de aseguradas, o beneficiarias y que no tengan acceso a las prestaciones sanitarias por otro medio. La implantación del programa priorizó, en todo momento, la continuidad asistencial de estas personas, asegurando que quien lo precise pueda recibir la asistencia sanitaria que requiera.

Para los inmigrantes residentes en Galicia que no puedan acceder la asistencia sanitaria pública por las vías comunes o exportar el aseguramento desde sus países de origen, con bajos ingresos, la Consellería de Sanidade mantiene el Programa Gallego de Protección Social de la Salud Pública ( PGPSSP). Este programa fue pionero en España, y posteriormente desarrollado por otras CC.AA. con un formato semejante. Así, y desde septiembre de 2012, en el que se inició, hasta la actualidad, más de 4.500 personas fueron incluidas en él accediendo a las prestaciones sanitarias públicas.

La realidad es que en Galicia no ha habido ningún problema. Sin embargo, las modificaciones propuestas por el Ministerio dejan sin regular aspectos fundamentales, al no fijar fórmulas para acreditar la residencia, sin distinguir entre residencia temporal o definitiva.

Es necesario que la asistencia sanitaria pública, en el caso de personas extranjeras que no tienen el derecho reconocido, esté claramente regulada en la normativa estatal o en un acuerdo de todas las CC.AA., para que todas actuemos de la misma forma y tengamos los mismos requisitos y condiciones.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?

En el Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Sanidade hacemos un importante esfuerzo por la modernización de las tecnologías de la información y comunicación. En este año 2019 destinaremos 33,6 millones de euros de nuestro presupuesto a este campo.

Pero El Servizo Galego de Saúde lleva años realizando un esfuerzo por la transformación y modernización del sistema sanitario. Fruto de tantos años de trabajo, podemos decir que actualmente tenemos Historia Clínica electrónica y Receta Electrónica para todos los gallegos. En 2009, solo tres de cada mil recetas se expedían de manera electrónica. Hoy prácticamente el 100%.

Seguimos impulsando la e- interconsulta, que permite un diálogo permanente entre la Atención Primaria y Hospitalaria. El 100% de los centros de salud pueden hacer uso de soluciones de telemedicina. El 96% de la imagen médica generada en el SERGAS es digital y, por tanto, accesible desde cualquiera centro sanitario. Me gustaría recordar la plataforma Telea, que contribuye a una atención primaria más proactiva.

Pero además, continuamos apostando por desarrollar nuevos modelos de comunicación con la sociedad gallega, impulsando canales de comunicación digital que nos permiten que nuestros ciudadanos puedan ser proactivos, estén mejor informados, más implicados y tengan un mayor nivel de autonomía.

"Hemos iniciado en el 2011 un camino sin precedemente en la compra pública innovadora, categorizado como el más ambicioso en España hasta entonces"

En esta línea este año se han iniciado dos nuevas aplicaciones: Salud Móvil, que funciona como una ventana única de acceso a todos los servicios digitales de la sanidad pública gallega, proporcionando también visualización de noticias, redes sociales y avisos generales. La otra es Contacte que funciona como un canal único para realizar aportaciones y reclamaciones al sistema público de salud y está destinado a todos los que se relacionan de alguna forma con el sistema, tanto la ciudadanía, como empresas o profesionales; y tiene como objetivo fomentar su participación y garantizar que reciban una respuesta idónea.

A estas aplicaciones hay que sumarle otras que ya tenemos en marcha como SIGUE, que facilita a interacciones de los pacientes y familiares con los edificios sanitarios; aplicaciones de vacunas como VACGAL, o la de Urgencias Sanitarias de Galicia para facilitar el acceso la estos servicios, entre otras.

 Y por supuesta la Plataforma É-Saúde, una herramienta digital dirigida a pacientes y ciudadanos que permite acceder a una serie de servicios interactivos y contenidos personalizados de salud desde cualquier dispositivo conectado la internet, y que en la actualidad tiene más de 69.000 usuarios.

Jesús Vázquez Almuiña

¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos? 

En Galicia las cifras de coberturas vacunales son altas y estables en los últimos años. Tenemos un compromiso con el programa de vacunaciones, y así lo demostramos con nuestro presupuesto para el 2019. La inversión total en vacunas será de casi 16 millones de euros, un impulso importante con un incremento de casi 3 millones. Esto nos permite mejorar los calendarios de vacunación, por ejemplo, en la campaña de la gripe usaremos por primera vez la vacuna antigripal tetravalente.

En general, si observamos los datos de primovacunación en calendario infantil (dosis hasta los 15 meses de edad), están por encima del 96% en todas las vacunas.

Estos datos reflejan dos cosas, por un lado, asegura una buena protección poblacional, y por otro certifica la gran confianza que los gallegos tiene en nuestros programas de vacunación. Nosotros apostamos por los programas de vacunación, que han demostrado su impacto en la salud de la población haciendo disminuir hasta casi no aparecer enfermedades infantiles, antes muy habituales como la poliomielitis, difteria, tétanos, sarampión, rubéola,… o la viruela, ya erradicada. 

Galicia, con el respaldo de otras comunidades autónomas, explicó, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que no apoyamos las pseudoterapias y defendemos que hay que definir muy bien el concepto, siendo la evidencia científica el eje fundamental de esa definición. También estamos en contra del intrusismo y de la publicidad engañosa. 

¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?

En la Xunta de Galicia tenemos muy presente que Galicia tiene una de las poblaciones más envejecidas de Europa. Esto redunda en unas mayores necesidades de recursos, ya que los pacientes de más edad son los que presentan mayores patologías, muchas de ellas crónicas, y por lo tanto son usuarios más intensivos del sistema sanitario público.

Dada esta situación, es necesario analizar en el campo del Sistema Nacional de Salud la realidad socioeconómica de cada comunidad autónoma, habida cuenta sus características particulares, con el fin de diseñar un sistema de financiación que se ajuste más la estas realidades y permita un reparto más equitativo y eficiente de los recursos para financiar estos servicios básicos.

Es importante reorientar el sistema sanitario desde varios ámbitos. En la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia somos pioneros en el uso de los nuevos procedimientos de contratación como herramienta para impulsar el I+D+i y el desarrollo sostenible. Hemos iniciado en el 2011 un camino sin precedentes en la compra pública innovadora, categorizado como el más ambicioso en España hasta entonces con los programas de Innova Salud y Hospital 2050. También presentamos en septiembre los nuevos pliegos de contratación pública del Plan de Innovación sanitaria-Código100, a los que destinamos 6,6 millones de euros para contratar innovación que nos ayudará a seguir construyendo un sistema sanitario capacitado y para liderar el envejecimiento activo y saludable.

Nuestra mayor preocupación en este momento es que el Ministerio de Sanidad está adoptando una serie de medidas que afectan al sistema y que, sin embargo, no son asociadas  a la financiación que necesitan. Por el contrario, en el Consejo Interterritorial no se ha vuelto a abordar el tema de la financiación, que debe ser retomado a la mayor brevedad. 

"En la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia somos pioneros en el uso de los nuevos procedimientos de contratación como herramienta para impulsar el I+D+i y el desarrollo sostenible"

Por otro lado, apostamos por una nueva forma de gestionar basada en la racionalidad y la eficiencia y hemos puesto en marcha una Plataforma Logística que está a pleno rendimiento, aprobamos cda año un Plan de Compras Integradas del Servicio Gallego de Salud. El ahorro global estimado en el Plan 2018-2019 en las compras integradas para este período es de 21.882.000 euros anuales. Y nuestro horizonte es la creación de la Central de Compras.

consejero de Sanidad de Galicia

¿Cuáles son las prioridades para 2019?

En este año 2019 la Xunta de Galicia dedicará la sanidad casi 4.000 millones de euros, en concreto 3.984 millones, la cifra más alta de la historia de nuestra Comunidad Autónoma. Esto demuestra muy bien la prioridad de nuestro Gobierno por invertir en la sanidad pública porque hemos aumentado 127 millones respecto del año pasado, es decir, un 3,3% más.

En este año 2019 los profesionales empezarán a cobrar el 60% de los importes correspondientes a las retribuciones computadas en su carrera profesional ordinaria, y el restante 40% se hará efectivo en enero de 2020. Beneficiará a más de 22.000 profesionales y supondrá un incremento medio anual en las retribuciones de nuestros profesionales en un 6%. Me gustaría recordar que el Servizo Galego de Saúde que nuestra carrera profesional ha supuesto un acuerdo histórico que nos sitúa entre las mejores de España, e incluso con criterios muy superiores al resto de comunidades autónomas: con la equiparación plena de derechos para todo el personal, y el reconocimiento económico de los mismos derechos para el personal interino, que por primera vez va a acceder al reconocimiento de la carrera profesional.

 "Seguiremos trabajando en la línea que hemos iniciado en años anteriores de modernización de las infraestructuras de la red sanitaria pública gallega y por eso el capítulo dedicado a inversiones es el que más crece respecto del año 2018"

Más del 43% del presupuesto, en concreto 1.695 millones de euros, 50,4 millones más que el año anterior, va destinado a nuestros profesionales. Ya hemos asegurado que anunciaremos en este último trimestre de 2018 una nueva oferta pública de empleo, para cumplir el objetivo de sacar 5.000 plazas en el período 2017-2020.

Los casi 4.000 millones harán posibles que sigamos dedicando especial atención a los colectivos más vulnerables. Acabamos de presentar la Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad, con la que damos un paso más hacia un modelo que integra muchos programas que hemos estado desarrollando en los últimos años. En este sentido, es objetivo del 2019 que la plataforma TELEA reciba su impulso definitivo y está implantada en el 100% de los centros de Galicia.

Adecuar las infraestructuras y la equipación sanitaria a las necesidades de pacientes y profesionales será otra prioridad en 2019. Seguiremos trabajando en la línea que hemos iniciado en años anteriores de modernización de las infraestructuras de la red sanitaria pública gallega y por eso el capítulo dedicado a inversiones es el que más crece respecto del año 2018. Destinamos 44,1 millones de euros, 14,54% más.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído