“La industria farmacéutica pasa por un momento de altos y bajos en su reputación”

Entrevista a Oscar Trabazos, CEO de Anpro21

CS
4 febrero 2013 | 00:00 h
“La industria farmacéutica pasa por un momento de altos y bajos en su reputación”
“La industria farmacéutica pasa por un momento de altos y bajos en su reputación”
Juan Blanco | Madrid

Emprendedor y apasionado por el mundo de la comunicación, Oscar Trabazos estudió en la Escuela Superior de Marketing y Administración de Empresas. Inició su experiencia profesional en el mundo de la comunicación y los medios, en la agencia Atkinson.
Posteriormente se introdujo plenamente en el mundo digital en el departamento de marketing de Cyberclick. Fue profesor de Marketing Digital en ESMA y desarrolló diferentes proyectos de marketing y ventas para empresas del sector tecnológico. En 2005 fundó Anpro21, una empresa especialista en utilizar la tecnología digital para el seguimiento de fuentes de información y el análisis de contenidos. De la mano de Oscar Trabazos Anpro21 ha crecido y se ha posicionado como referente en el desarrollo de sistemas de captación, procesado y análisis de la información publicada en entornos on-line y off-line.

¿Cómo surge la idea de crear una empresa cómo Anpro21?

La idea surge en entre 2005 y 2006. Un momento en el que lo más parecido a lo que hacemos era el simple clip de prensa que no cubrían los medios digitales. Por otra parte,el auge de los blogs y la aparición de las primeras redes sociales,ponen en evidencia que los expertos en marketing y comunicación necesitaban algo más que un simple aviso de lo que se decía sobre sus empresas.A esta situación sumamos la aparición en estados unidos del concepto de “Social Reputation”. Todo ello nos llevó a identificar que el mercado español no estaba preparado para cubrir las nuevas necesidades que surgirían de forma creciente en captura de información y en análisis de contenidos (sobre todo de forma cualitativa).

Con todo esto en nuestra cabeza, nos pusimos a trabajar en desarrollar tecnología propia para la captura y análisis de la información que pudiera dar lugar a soluciones para las áreas de marketing y comunicación, capaces de cubrir todas las exigencias venideras y de competir con otros “softwares” internacionales.

La reputación de las empresas cada vez es un factor determinante para su desarrollo ¿cómo contribuye Anpro21 al análisis de reputación de sus clientes?

Desde Anpro21 llevamos tiempo trabajando en el desarrollo de herramientas que cumplan con el objetivo de facilitar la captura y el análisis de datos relevantes para la gestión de la reputación. Nuestro enfoque siempre ha sido muy ambicioso, tanto en lo que se refiere a la cantidad de datos a capturar como en ofrecer información de valor para los gestores de marca y producto. Nuestros desarrollos se orientan a ofrecer recursos de gestión muy operativos para el usuario, que favorezcan un análisis rápido y que, a la vez, den herramientas para pasar a la acción. La mayoría de los productos de Anpro21 aceleran la toma de decisiones y ahorran costes en la fase de captura y procesado de datos.

Su actividad está diversificada en varios sectores pero es en la Industria Farmacéutica donde más enfocados están ¿por qué?

La industria farmacéutica, lógicamente, siempre ha sido muy sensible a los temas de reputación. En otros sectores, los factores éticos no tienen una repercusión tan grande sobre las marcas, que construyen su branding desde territorios más emocionales. Nuestros primeros clientes fueron empresas farmacéuticas, que son altamente exigentes, tanto en el servicio que les ofrecemos como en la fiabilidad de las herramientas que utilizan. Podemos decir, con orgullo, que nuestro desarrollo en el sector farmacéutico nos ha hecho más exigentes y ambiciosos respecto a nuestros productos y a la calidad de nuestro servicio.

Desde su perspectiva de análisis de varios sectores ¿cómo está en estos momentos la reputación de la Industria Farmacéutica en España en comparación con otros sectores industriales?

La industria farmacéutica pasa por un momento de altos y bajos en su reputación. A nuestro entender esto se debe a dos motivos principales.
La crisis económica ha extendido entre la sociedad,la creencia de que algunas empresas se han aprovechado de un sistema sanitario y de mercado que les ha sido beneficioso. No es una afirmación pero forma parte de las percepciones sociales, que en gran medida han sido alimentadas por una mala gestión en la comunicación de las políticas de recortes en la sanidad.

Por otra parte, la aparición de los genéricos ha provocado un efecto igual al de las marcas blancas en alimentación.Los consumidores se han cuestionado si realmente los productos de marca están sobre dimensionados en precio. Esto ha provocado críticas hacia conocidas marcas que efectivamente han repercutido en su reputación.

Dentro de la cartera de servicios que ofrece Anpro21 está uno muy novedoso y único en Europa, Brand Rain ¿en qué consiste este servicio?

Brand Rain es nuestro último desarrollo. Es un sistema de SAAS (Software As A Service) pionero, que dispone del mayor grado de captura y procesado de datos sobre reputación de marca que existe. El factor diferencial de Brand Rain, respecto a otras herramientas, es que combina el análisis de la mayor cantidad de fuentes de información posible. Brand Rain agrupa bajo un mismo sistema la Televisión, la Radio, Internet y Prensa Escrita. Esta captura de 360º permite una mejor gestión del “blended branding”, o sea, del impacto de las acciones de marca en entornos on-line y off-line a la vez.

Otro factor clave de nuestro software es su capacidad para analizar el tipo de mensaje que se captura. Brad Rain detecta si el mensaje se emite con contenidos favorables o desfavorables hacia las marcas. Esto lo conseguimos gracias a la utilización de sistemas de análisis basados en inteligencia artificial que trabajan sobre reconocimiento de voz y de texto.

Finalmente toda esta información es procesada y servida en una plataforma de software muy amigable, que permite seguir la evolución de la reputación y obtener análisis detallados de los medios, canales y personas, que crean o difunden los mensajes.

Brand Rain es una especie de “meta-herramienta” que permite a los gestores de marca y comunicación monitorizar, medir y analizar la evolución de su reputación teniendo en cuenta todos sus mensajes y audiencias.

En general, ¿está el sector farmacéutico suficientemente preparado para afrontar una posible crisis de comunicación en las Redes Sociales? ¿Quése debe hacer?

Las redes sociales son hoy un factor clave en la construcción de las percepciones de marca. Además son medios vivos, donde existe una alta interacción y los mensajes son difíciles de controlar. No se puede tener una posición “reactiva”, hay que formar parte del medio, estar preparado para detectar las crisis y poder actuar con rapidez y conociendo el terreno. Este es el factor clave: participar, pero también monitorizar a tus audiencias y los mensajes con las herramientas adecuadas.Sólo así podrás saber cómo, dónde y con quién actuar en un momento de crisis. El análisis y una capacidad de respuesta rápidos son determinantes para el éxito en la gestión de una crisis.

Herramientas como Brand Rain permiten estar preparados ante estas situaciones, detectarlas con rapidez, hacer un diagnostico certero y obtener información en tiempo real. De todas formas, también hace falta tener a la organización preparada, con protocolos de acción definidos, que marquen como actuar a nivel corporativo.

Otro factor que hay que tener muy presente es que las fronteras entre lo of-line y on-line ya no existen. Hoy en día las crisis de reputación deben gestionarse con una visión de 360º, porque se difunden y retroalimentan desde todos los canales.

Hace unas semanas han realizado una ampliación de capital en la empresa, ¿Qué supone para Anpro21 y para sus clientes?

Estamos muy ilusionados con esta nueva fase. La operación ha sido un éxito entre los inversores privados, sobre todo tras comprobar las capacidades de nuestro nuevo producto Brand Rain. La ampliación de capital tiene como objetivo consolidarnos en España, potenciar nuestro desarrollo en el mercado internacional y aumentar nuestra capacidad de desarrollo de nuevos productos. Nuestro objetivo es ser líderes y referentes en sistemas de software para la gestión de la reputación de marcas, productos y personas.

Datos de contacto Anpro21
902 026 217
otc@anpro21.com
www.anpro21.com
http://www.linkedin.com/company/anpro21
Twitter: @anpro21


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