“La salud pública no se puede considerar un gasto, sino la mejor inversión en materia sanitaria”

Sebastián Celaya Pérez, consejero de Sanidad de Aragón.

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
17 abril 2016 | 23:59 h
“La salud pública no se puede considerar un gasto, sino la mejor inversión en materia sanitaria”
“La salud pública no se puede considerar un gasto, sino la mejor inversión en materia sanitaria”
Sebastián Celaya Pérez, actual consejero de Sanidad de Aragón, es Licenciado en Medicina y Cirugía, y Doctor en Medicina. Ha sido responsable de la gestión del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolucion – CASAR; del Sector Sanitario de Zaragoza III; del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y del Hospital Royo Villanova. Entre otros cargos, destaca el de vocal de la Comisión Nacional sobre Prestaciones Dietéticas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y su nombramiento como experto por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad entre 1998 y 2011. Actualmente, es el responsable de gestionar la sanidad de Aragón.

¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Sanidad?

La valoración es buena. Queremos mantener un sistema sanitario público, de calidad, que garantice la universalidad y la equidad en la atención a todos los ciudadanos y en esta línea han ido orientadas nuestras principales actuaciones.

¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?

Los puntos fuertes de nuestro sistema como la cobertura universal, la accesibilidad y la equidad, pero también eliminar bolsas de ineficiencia, apelar al liderazgo y compromiso de los profesionales, favorecer la participación ciudadana, tomar decisiones informadas y asegurar la evaluación y la transparencia de nuestras políticas.

Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?

“Los profesionales del Sistema Aragonés de Salud realizarán su trabajo en unidades clínicas de gestión descentralizada, participando activamente en la toma de decisiones, percibiendo su contribución a los resultados”
Reconocemos el papel central de los profesionales sanitarios para reorientar y dirigir su propio desarrollo profesional y social así como en lo referente a la organización y gestión de los servicios de salud. Los profesionales del Sistema Aragonés de Salud realizarán su trabajo en unidades clínicas de gestión descentralizada, participando activamente en la toma de decisiones, percibiendo su contribución a los resultados y afianzando el orgullo de pertenencia a la organización.

También nos replanteamos la carrera profesional, que tenga en cuenta los valores citados y la participación real en el cumplimento de objetivos. Además, queremos asignar presupuestos a los centros y unidades para pagar por aquello que se desea obtener: resultados en salud. Y la gestión de los recursos, subsidiaria a las decisiones clínicas estará centralizada (central de compras, negociación laboral, inversiones, tecnología).

¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?

La concertación con entidades privadas será rigurosamente controlada. No nos negamos a concertar, pero lo haremos sólo cuando sea estrictamente necesario para dar la mejor atención a los pacientes.

Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación socio-sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?

Efectivamente, la salud pública no se puede considerar un gasto sino la mejor inversión que podemos hacer en materia sanitaria. De hecho, en el presupuesto de 2016 es una partida que crece más del 16% con respecto a este año. Nuestro objetivo es potenciarla poniendo en marcha sistemas de información útil y de calidad sobre la salud, estableciendo la difusión sistemática y periódica de la información relevante y datos de salud de la población, tanto a nivel institucional como poblacional, para su incorporación en la gestión y asignación de recursos; y desarrollando programas de prevención, promoción y educación para la salud en las distintas etapas de la vida, especialmente en las transiciones vitales, priorizando a los colectivos más vulnerables en ámbitos como alimentación, sexualidad saludable, vacunaciones, actividad física y uso de drogas.

La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecno - logía sanitaria se ha convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidario para su ejecución?

“Somos partidarios de la innovación siempre que esté demostrado que ofrece algo positivo para los pacientes. En cuanto a tecnología, el presupuesto de 2016 es un 253% más que en el año anterior”
Somos partidarios de la innovación siempre que esté demostrado que ofrece algo positivo para los pacientes. En cuanto a la tecnología, en el presupuesto de 2016 hay destinados 8,5 millones de euros para planes de alta tecnología y de necesidades, lo que supone un 253% más que en el año anterior. Esta partida se va a dedicar a pagar equipos de radiología pendientes desde 2014, a reponer anualmente alta tecnología para que no se quede obsoleta y recuperar lo que no se invirtió en años anteriores. Cada centro elaborará un plan de necesidades con los equipos que precisa y luego valoraremos qué es lo más prioritario.

¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?

Una de nuestras primeras medidas fue impulsar una instrucción que hiciera realidad la sanidad universal, para que todos los habitantes de Aragón pudieran acceder a los servicios sanitarios aragoneses con los mismos derechos. Hemos pedido ya en reiteradas ocasiones al Gobierno central que derogue el Real Decreto que privó a estos ciudadanos de una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto.

Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?

“Una de nuestras primeras medidas fue impulsar una instrucción que hiciera realidad la sanidad universal, para que todos los habitantes pudieran acceder a los servicios sanitarios aragoneses con los mismos derechos”
Con una financiación suficiente, una gestión eficaz de los recursos y una política efectiva de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y buena utilización de los servicios por parte de los ciudadanos. Tenemos un buen sistema de salud público y es un sistema sostenible si se gestiona correctamente.

¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?

No creemos que haya problemas, porque los convenios existentes, al menos en Aragón, nos permiten atender y ser atendidos por proximidad y por las necesidades de los pacientes. La cuestión más problemática está en el pago de esos servicios, que es una cuestión interna que no afecta a los pacientes y que debería abordarse y resolverse desde el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas. Creemos que el fondo de cohesión era una buena herramienta para abordar este asunto.

¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?

Son un foro necesario que quizá debería tener más peso.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído