“La sanidad española goza de un prestigio internacional al que hemos contribuido los gestores"

Juan José Fernández Ramos, director gerente del Hospital Moncloa

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
29 junio 2015 | 00:00 h
“La sanidad española goza de un prestigio internacional al que hemos contribuido los gestores"
“La sanidad española goza de un prestigio internacional al que hemos contribuido los gestores"
El Hospital Universitario Moncloa ha recibido esta última semana el título de “Embajador de la Excelencia Europea” y la acreditación Quality Healthcare (QH) en su categoría de 2 estrellas convirtiendo a este centro en una referencia a nivel nacional e internacional. Su director gerente, Juan José Fernández Ramos, ha explicado a ConSalud.es cuáles son los factores que han contribuido a su éxito y cuáles son sus retos de futuro.

¿Cuáles han sido los motivos que le han permitido a Hospital Moncloa crecer y seguir avanzando, a pesar de la crisis de los últimos años?

El Hospital es propiedad de la seguradora ASISA que, al ser una cooperativa, revierte todos sus beneficios en la salud de los pacientes. Por otro lado, gestionar el hospital con eficiencia y eficacia, seguir innovando en tecnología y contar con un excelente grupo de profesionales, hacen que sigamos mirando al futuro con buenas perspectivas.

¿Cómo hacen en el día a día de su organización para impulsar la excelencia en la gestión?

En el Hospital Universitario Moncloa situamos al paciente en el centro de todas nuestras decisiones y este es el compromiso de todos los que formamos parte de Hospital Moncloa. Somos un equipo que recorremos juntos el camino de la mejora continua, revisando lo que hacemos y corrigiendo permanentemente el rumbo para mejorar los procesos asistenciales.

El objetivo es reevaluar continuamente, en esto consiste la apuesta por la mejora continua de las organizaciones, en diseñar procesos, ponerlos en marcha, registrar los datos, evaluar las posibles mejoras que se pueden incorporar e iniciar de nuevo el proceso.

Este camino debemos hacerlo con nuestra plantilla, gestionando los objetivos adecuadamente para que estén alineados con las estrategias y todo ello con una tecnología y un presupuestoque nos permita obtener beneficios, beneficios traducidos en salud para nuestros usuarios y beneficios económicos para nuestra organización.


¿Qué se siente al ser unos de los siete hospitales con “estrella Michelin” de la Sanidad?

El Hospital Moncloa fue el primer centro sanitario español en obtener el Sello de Excelencia EFQM en su categoría de más de 500 puntos y eso nos ha aportado mucho prestigio en nuestro sector.

El sistema de Acreditación QH que ha puesto en marcha el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) es un sistema pionero que nos permite, de manera muy sencilla, compararnos de manera homogénea y desarrolla una unidad de medida común que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes integrando en un solo dato o indicador sintético un conjunto agregado y ponderado de componentes de la calidad en las distintas organizaciones. Creo que ha sido todo un acierto y en la siguiente edición iremos a por las tres estrellas.

¿Cuáles son los motivos por los que el Hospital Moncloa ha participado en el Programa Embajadores de la Excelencia Europea en esta primera edición como Embajador?

Somos un hospital que quiere trasmitir su apuesta por la mejora continua y por el desarrollo de modelos centrados en los pacientes. Queremos que la opinión pública conozca nuestra organización y la identifique con los valores de la Marca España. El Hospital Moncloa va a ser un excelente embajador de la sanidad española, en primer lugar, porque ya es el buque insignia del proceso de internacionalización que está realizando el grupo ASISA y, por otro lado,se ha convertido en un centro sanitario referente por nuestra permanente orientación al paciente, nuestro compromiso con la eficiencia, la importante apuesta por la tecnología, la innovación y la formación de nuestros profesionales.

¿Cuál cree que es la clave del éxito de las empresas y organizaciones españolas a la hora de salir de nuestro país buscando la internacionalización?

En nuestro caso, la sanidad española goza de un prestigio a nivel internacional que los gestores sanitarios hemos contribuido a crear. El éxito radica en el “know how”, es decir, en todo el conocimiento que aportamos en un sector que está poco, o nada profesionalizado en otros países.

En el ámbito internacional, el Hospital Moncloa ha realizado importantes avances que nos han permitido emprender proyectos en Europa del Este, África y América Latina y, sobre todo, la apertura de un nuevo hospital en la ciudad de Bata en Guinea Ecuatorial.


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