Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

“La ministra de Sanidad tenía que haber exigido a Montoro abordar mejor la financiación”

Francisco Miralles, secretario general de CESM

Francisco Miralles, secretario general de CESM
Francisco Miralles, secretario general de CESM

time 6 min

14.01.2018 - 10:00

La falta de financiación en sanidad y, en consecuencia, la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, unido al problema actual de recursos humanos en el SNS, se han convertido en algunas de las principales luchas para el sindicato médico CESM. Consalud.es ha hablado con su secretario general, Francisco Miralles, sobre cuáles son las acciones previstas para 2018.

¿Cuáles son las principales demandas de CESM para 2018?

Una de las cuestiones más preocupante es la financiación del sistema. En las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, parecía sentirse orgulloso ante Europa de que el porcentaje que España va a dedicar a la Sanidad va a bajar. Para nosotros ese es el gran problema del SNS, su falta de financiación, y, como consecuencia, tiene a las comunidades autónomas casi en pie de guerra, ya que su déficit o el gran porcentaje del déficit de las comunidades autónomas está basado en la sanidad, porque las asfixia. Y mientras esto ocurre, el Gobierno Central en vez de mejorar la financiación, la  restringe. Así es imposible que el modelo funcione.

Con esta asfixia de Hacienda a la Sanidad vienen los grandes problemas que tiene el SNS

Con esta asfixia de Hacienda a la Sanidad vienen los grandes problemas que tiene el SNS. El primer problema es que a todos sus profesionales, los 600.000 trabajadores o más del Sistema Nacional de Salud, se les hicieron recortes salariales muy importantes que no se han recuperado, salvo una paga extra que se hizo en 2012. Hay que recordar que en 2010 hubo una bajada en las retribuciones a todos los profesionales, que a los médicos y grupos A nos supuso un 10%. Se trata del famoso decreto de Zapatero. Así, las pagas extras nos las han dejado al 50% y exigimos que eso se recupere desde ya. Esa es una decisión que depende de Hacienda y de los Presupuestos Generales del Estado.

Otra consecuencia que tuvo la crisis fue la pérdida de la jornada de 35 horas. Pedimos su recuperación. Algunas comunidades como Castilla-La Mancha y Andalucía se han buscado sus artimañas para poder aplicarla, y estamos pidiendo que eso se extienda a todos los empleados públicos, incluidos los médicos y trabajadores del SNS.

Francisco MirallesOtra cuestión que ha protagonizado la actualidad sanitaria es la carrera profesional. ¿Qué opina al respecto?

Ya no depende de Hacienda, sino de las comunidades autónomas, pero también con las crisis se aprovechó para eliminarla, suspenderla o mantenerla en standby. Cada comunidad va a su ritmo, algunas están intentando recuperarla. No obstante, queremos que sea igual para todos y que sea homologable. Ahora mismo no es un modelo uniforme y hay problemas cuando un trabajador se va de una CC.AA. a otra.

Otra de las luchas de CESM son el precios de las guardia, ¿hay a la vista algún cambio?

Es una cuestión fundamental para nosotros. Yo decía hace poco que somos la única profesión que cuando hacemos horas extras, las cobramos por menos dinero que las horas de jornada ordinaria. Además, el precio entre comunidades autónomas difiere, siendo Murcio la de mejor precio con  27 euros la hora de guardia. Eso no solo nos parece insuficiente, sino también discriminatorio. Ante esta situación, pedimos que, como mínimo, cobremos el precio de la hora extra de guardia como la ordinaria.

Los recursos humanos  y la precariedad laboral serían otro de los asuntos pendientes en materia sanitaria… 

Durante la crisis, el SNS ha perdido entre 10.000 y 15.000 médicos, fundamentalmente  por las jubilaciones anticipadas. Se pasó de la obligatoria a los 70 años y la voluntaria a los 65, a la obligatoria a los 65. Todo ello con una tasa de reposición solo del 10%. Esto finalmente ha supuesto una pérdida de facultativos. Ahora el SNS necesita recuperarlo.

De hecho, son noticia los colapsos de la gripe en los sistema de emergencias, urgencias hospitalarias, Primaria… porque se está trabajando en unas condiciones de una presión asistencial enorme. Para ello, hay que reponer la pérdida de médicos que ha habido y debe regularse el flujo de los profesionales.

"Queremos volver a la jubilación voluntaria a los 65 y, si reunimos las condiciones, poder estar trabajando hasta los 70 años"

A su vez, queremos volver a la jubilación voluntaria a los 65 y, si reunimos las condiciones, poder estar trabajando hasta los 70. En el acceso, también regularlo. El sistema necesita planificarse bien y en base a eso formar a los médicos que necesitamos. Eso venimos diciéndolo  desde el Foro hace tiempo: que las plazas del pregrado se regulen a las necesidades que tienen, que las plazas de MIR estén equilibradas con ese número de egresados para que no se cree la bola de médicos que terminan en las facultades y no pueden hacer una especialidad.

Respecto al empleo, la situación de precariedad es gravísima. Yo creo que de una vez debe solucionarse. Primero, no haciendo la “macro-ope” que anuncia el Ministerio, que veremos a ver en qué se queda, ya que no está ni si quiera coordinada, es decir, no se produce igual en todas las CC.AA, lo que denota una ineficacia enorme. En este sentido, pedimos al Ministerio que se aborde el tema como tiene que ser. No haciendo OPE extraordinarias, sino habiendo oposiciones cada dos años mínimo, concursos de traslados anuales y que, efectivamente, esto se normalice.

Con todos estos frentes abiertos, ¿cómo considera la actuación del Ministerio de Sanidad y de la ministra Dolors Montserrat?

Los profesionales pensamos de la ministra que ha estado ausente, su presencia ha sido casi nula y cuando ha aparecido ha sido para la foto. No creo que esté siendo una ministra que esté abordando con responsabilidad todos estos problemas. Aunque algunas competencias las tienen las CC.AA., el Ministerio tiene la obligación de coordinar y de determinar la política. No obstante, valoro que tiene un cuerpo técnico, desde el secretario hasta los responsables, que hacen todo lo que pueden con toda su voluntad y a veces con acierto, pero se nota que el Ministerio no tiene un liderazgo. Y si no tienes liderazgo, las cuestiones importantes se dirimen en el Consejo de Gobierno. Si el ministro que te representa no lleva los deberes hechos, tu sector queda descolgado.

"La presencia de la ministra ha sido casi nula y, cuando ha aparecido, ha sido para la foto"

La ministra tenía que haber exigido a Montoro abordar mejor la financiación. De hecho, las comunidades autónomas le están pidiendo a Montserrat una Interterritorial sobre financiación. Tendría que exigirle también a Montoro la recuperación salarial de ese decreto de Zapatero de 2010.

En definitiva, la ministra debería exigir en el Consejo todas esas demandas y no vemos que su actuación vaya por aquí. Nosotros hemos pedido la interlocución con Hacienda pero tampoco ha conseguido que fuera así.

Comité Permanente del CESM

En el último Interterritorial  se abordó el problema del déficit de médicos. Desde el Ministerio señalaron que se trata más de un problema de distribución, y propusieron incentivar al MIR para cubrir, por ejemplo, plazas rurales. ¿Qué opinión les merece?

Efectivamente fue un tema de debate importante. Consideramos que se analiza mal la situación. Decir que faltan médicos es muy aventurado. Eso habrá que demostrarlo. Para ello, el Ministerio debe hacer lo que tiene firmado desde 2013, el registro de profesionales. De momento, solo hablamos de hipótesis. Podría ser un problema de mala distribución, pero para demostrarlo hay que poner en marcha el Registro.

"Decir que faltan médicos es muy aventurado, eso habrá que demostrarlo con el Registro de Profesionales"

No obstante, si fuese verdad la hipótesis de que faltan médicos, habría que abordar qué hacer. Pero la solución de que los la falta de facultativos en determinadas zonas la suplan los MIR, creemos que no es acertado. Consideramos que es una irresponsabilidad total.

En cualquier caso, si faltan profesionales, además de comprobarlo, busquemos soluciones como formarlos en función de las necesidades del sistema, pero no inventemos soluciones que no son acordes con la realidad.

Esta inacción por parte de la Administración, les llevó a anunciar a finales de año futuras movilizaciones. ¿Siguen en esa línea?

Nosotros ya lo dijimos y los vamos a hacer, ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, principalmente el de Hacienda.  No obstante, estarían involucrado tanto Sanidad como Hacienda. Tenemos que ver cómo lo vamos a hacer pero nos vamos a manifestar de alguna manera. Queremos que se visualice el descontento que tenemos los médicos con el sistema, con todas las Administraciones. Vamos a intentar que se vea y que se conozca.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto