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“Nosotros garantizamos al cien por cien que el piloto llega con vida al hospital de referencia”

Doctor Ángel Charte, director médico oficial del campeonato de MotoGP y especialista de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud

El doctor Charte, junto a su equipo.
El doctor Charte, junto a su equipo.

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12.11.2017 - 00:00

En plena recta final del Campeonato de MotoGP, ConSalud.es ha entrevistado al doctor Ángel Charte, el director médico oficial de la competición de motociclismo. Charte, también especialista de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud, ha explicado cómo es la asistencia en pista y los tipos de dispositivos médicos con los que cuentan en los circuitos.

¿Qué tipo de asistencia sanitaria se da en pista?

Esto surge hace 6 años a raíz de un accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Tanto Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de Moto GP, como la Federación Internacional de Motociclismo, pensaron que había una parte del mundo del motor que estaba sin cubrir: la atención a pilotos politraumáticos severos y pilotos críticos. Entonces, a través de un contacto, se pusieron en comunicación conmigo. Al principio me pareció extraño, pero después de trabajar conjuntamente  pusimos en marcha un sistema de detención directa en pista para este tipo de pacientes.

"Nuestra actuación no es de diagnóstico, es una acción de tratamiento directo y de acción de vía aérea, estabilización hemodinámica y medicina invasiva dentro de la pista"

En este sentido, contamos con los coches Omega 1  y Omega2, que están distribuidos de forma estratégica en cada circuito dependiendo de la longitud y estructura del mismo, y que están dotados con personal especializado: un piloto experto de traslado, personal de intensivos, anestesistas y paramédicos especializados en politraumáticos. Estas unidades actúan bajo nuestro control desde la unidad central de cualquier carrera de motociclismo y, cuando se produce un traumatismo, lo observamos desde nuestros aparatos visuales y ante una lesión grave o muy grave, se muestra bandera roja, y estos coches en 30 segundos llegan al puesto.

Nuestra actuación no es de diagnóstico, es una acción de tratamiento directo y de acción de vía aérea, estabilización hemodinámica y medicina invasiva dentro de la pista. En definitiva, hacemos lo que se haría en cualquier unidad de intensivos o urgencias de un hospital. Con estas unidades, ante graves accidentes, damos opción al piloto de vida, esta opción de vida pasa por actuar directamente en pista, no por trasladar al enfermo, porque eso requiere de tiempo y los minutos son fundamentales para liberar la vía aérea, entubar y realizar otro tipo de maniobras.

Esta es la finalidad de este grupo. Un grupo compacto que está elegido por mí en cada parte del mundo en el que estamos. Son médicos expertos y paramédicos cualificados, que pasan un control y un examen que realizamos cada año para que reciban una licencia especial.

Por lo que comenta, ¿actuar con celeridad es importantísimo?

Es primordial. No obstante, nosotros garantizamos 100% que el piloto llega con vida al hospital de referencia, luego allí todo dependerá de las lesiones. Pero este equipo asegura que el piloto llega perfectamente utillado y entubado, es decir, se traslada al hospital respirando y ventilando.

Otra cosa es que una vez hechas las exploraciones complementarias se vea que las lesiones son incompatibles con la vida. Eso no se puede cambiar.

¿De qué tipo de tecnología y aparataje cuentan estos dispositivos?

Tenemos en proporción el mismo aparataje que en un hospital importante. Utilizamos fármacos, medicación mecánica, aparatos para cirugía, control cardiovascular y torácico, etcétera.

Ahora, contarán además con un hospital móvil, ¿en qué consiste?

Es un proyecto nuevo, donde Quirónsalud ha hecho una importante inversión no solo económica, sino también desde el punto de vista de la innovación. Tenemos entre 1.000 y 1.200 accidentes al año y 8-10 son severos. Para su atención, este hospital móvil dispone de radiología digital, ecógrafo de partes blandas y abdominal, electrocardiograma con monitor y unidad de reanimación, entre otros equipamiento médicos. En definitiva, hay una UCI.

¿Este tipo de atención será excelentemente recogida por parte de los pilotos?

Los pilotos son muy jóvenes y siempre ven a los médicos como sus padres adoptivos (risas). Ellos se encuentran muy cómodos con nosotros y nosotros también con ellos.

¿Qué valoración hace de esta etapa liderando el equipo médico del Mundial MotoGP?

 A nivel personal estoy muy contento, traslado mi vida semanal de lunes a jueves al Hospital Universitari Dexeus- Grupo Quirónsalud, y el resto de días de la semana al circuito, que se ha convertido en una gran pasión. Y, en este sentido, agradezco a todos los que han contribuido  y contribuyen a llenar de esperanza momentos tan dramáticos como puede ser un accidente.

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