Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Psiquiatría Infanto-Juvenil no es especialidad MIR por la incompetencia del Ministerio de Sanidad"

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango. (Foto. SEP)
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango. (Foto. SEP)

time 6 min

24.11.2019 - 00:00

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha renovado recientemente su Comité Ejecutivo en el marco del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría.  Celso Arango, director del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido elegido como presidente para los próximos tres años.

Entre sus proyectos están un plan nacional de prevención del acoso escolar en los colegios, unidades de psicosis o un mejor abordaje de los daños nocivos que puede tener el cannabis en ciertos adolescentes, así como conseguir la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia.

Además, entre los objetivos de su mandato se encuentra fomentar un mayor protagonismo informativo de los avances que se están haciendo en la Psiquiatría, con el objetivo de desmitificar las falsas relaciones que hacen daño a las personas con trastorno mental, como la agresividad o la violencia.

¿Cómo se siente tras haber sido elegido como presidente de la SEP?

Con ilusión y muchas ganas de mejorar, innovar y trabajar con el grupo de excelentes profesionales que componen esta Junta Directiva.

¿Qué proyectos tiene en mente para poner en marcha durante los próximos años?

Necesitamos una modernización interna de la sociedad médica y ser capaces de transmitir aquellas cosas que hacemos muy bien en nuestra disciplina pero que por diversos motivos o no llegan, o se manipulan… Existen corrientes externas que hacen que nuestra disciplina no sea tan apreciada o prestigiosa como otras.

¿Cuál es el futuro de la especialidad de Psiquiatría? ¿Qué horizonte tiene?

Todo el que queramos. Una de cada cuatro personas en España tiene, ha tenido o va tener un trastorno mental, un 25% de la población.

Los principales trastornos en los países desarrollados, en términos de carga y discapacidad asociada a enfermedad, tienen que ver con los trastornos mentales. Entre los 10 y los 30 años de edad, los trastornos mentales producen mayor discapacidad que conjunto de enfermedades del resto de las especialidades médico-clínicas.

"Se puede hacer prevención en materia de salud mental y además es costoeficiente"

Con esa prevalencia, esa discapacidad y esa necesidad de tratamientos eficaces y hasta ahora no cubiertos frente a por ejemplo: los síntomas negativos en la esquizofrenia, los trastornos adictivos que no responden a antidepresivos, el autismo que no tiene ningún tratamiento específico… Hay una enorme necesidad de desarrollar tratamientos que sean efectivos.

También queremos y debemos dar a conocer aquello que tiene que ver con la prevención primaria y secundaria, decirles a las autoridades competentes en cada comunidad autónoma que se puede hacer prevención en salud mental y que es costoeficiente. Necesitamos ya tener programas de prevención del suicidio o del acoso escolar en los colegios

La especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia tiene todas las papeletas para ser aprobada una vez se dé el visto bueno al RD de Carcedo. ¿Cree que está vez será la definitiva?

Es una vergüenza como se está gestionando todo esto. La especialidad después de décadas, de demandas y de presión por parte de colectivos de pacientes, sociedades científicas y profesionales, vio la luz en 2014 pero con la caída del RD de Troncalidad volvimos al punto de partida.

Lo cierto es que por la inoperancia del Ministerio de Sanidad, cinco años más tarde no tenemos la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia. Los MIR de Psiquiatría, un 20% en total, que acaban su residencia y atienden a niños y adolescentes no tienen la formación necesaria y suficiente como para hacerlo. Hay que denunciarlo claramente.

Desde la Unión Europea se ha recriminado al Ministerio de Sanidad porque no se entiende esta situación. No se está haciendo absolutamente nada para resolverla. La excusa que ponen es el borrador del RD de especialidades. Ese RD debería ser para aquellas especialidades que no iniciaron en su día el proceso, nosotros llevamos años lidiando con este tema y hemos acreditado toda la documentación y apoyos necesarios.

"Con la mediocridad de los políticos que suelen acampar por el Ministerio de Sanidad no confío en que se aprueben nuevas especialidades médicas pronto"

Fuimos especialidad médica hasta que se tumbó el RD de Troncalidad y con él las especialidades MIR creadas. El Ministerio de Sanidad tiene el procedimiento oportuno para que se apruebe la especialidad médica sin necesidad de esperar a uno nuevo que se instaure vía Real Decreto. Tal y como ha ocurrido con Medicina Legal y Forense.

No tengo confianza en que se desatasque la situación actual con respecto a la creación de nuevos títulos de médicos especialistas. Con la mediocridad de los políticos que suelen acampar por el Ministerio de Sanidad ya no me creo nada. Actualmente, tienen las herramientas para hacerlo y han preferido mantener paralizado este tema. No hay voluntad. Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una especialidad MIR por la incompetencia del Ministerio de Sanidad

celso arango presidente de la sociedad espanola de psiquiatria foto cibersam¿A nivel de profesionales en Psiquiatría como se posiciona España? ¿Hay un número suficiente de psiquiatras para todo el SNS?

Tenemos una tasa de profesionales en salud mental, tanto de psicólogos clínicos como de psiquiatras, que está muy por debajo de la media europea. Tenemos un menor número de profesionales en Psiquiatría por población que países de nuestro entorno. 

En Psiquiatría General, durante los cuatro años del MIR creo que se ofrece una buena formación, en Infanto-Juvenil es claramente deficitaria por la falta de especialidad. Hasta hace poco tiempo había especialistas en Psiquiatría en el paro pero ahora hay serias dificultades para la contratación de psiquiatras por lo que se tendrán que aumentar a corto plazo el número de MIR que se forman.

Hay gran demanda de los servicios de Psiquiatría en el sistema sanitario y pocos especialistas. ¿De qué forma se puede solventar este problema? 

Afortundamente hay mayor conocimiento sobre la salud mental. Cada vez hay una menor autoestigma a acudir a un especialista médico como es el psiquiatra. Ya no existe tanta reticencia cuando uno tiene una depresión, un trastorno de ansiedad, una fobia escolar o un trastorno obsesivo-compulsivo. Es una de las grandes tareas que tenemos en nuestra sociedad, hay que transmitir noticias positivas porque todo lo que rodea a la salud mental se relaciona a agresividad, violencia... Cuando no es así. 

Muchas veces fallamos porque no somos capaces de transmitir todo lo que se está avanzando en el conocimiento de las enfermedades mentales. Hace 10 años solo sabíamos la etiologia del 1% de los casos de discapacidad intelectual o autismo y ahora conocemos el 20%. Todo ello a través de la revolución que está suponiendo el conocimiento. Hay que salir a la calle y transmitir mensajes positivos a las personas acerca de la Psiquiatría.

Cada vez hay más trastornos de ansiedad y depresión en la sociedad en que vivimos. ¿Qué está pasando?

No podemos pasar del infradiagnóstico, en personas con un transtorno mental no reciben la asistencia médica que les puede proveer los tratamientos que mejoren su calidad de vida,  a una medicalización diaria. Debemos delimitar bien lo fisiológico de lo patológico. No podemos dejar de proveer tratamiento a quien se puede beneficiar de ello y tenemos que no dárselo a quien no lo necesite.

¿Existe en España un problema con los opiáceos?

El consumo de opiáceos no va a ser jamás de la magnitud de países como EE.UU, aquí hay menos consumo tradicionalmente pero si no hay un control va a llegar.

Si no somos capaces de innovar al menos debemos serlo de ver a nuestro alrededor. Hay una sociedad que no tolera el dolor y no quiere sufrir dolor bajo ningún concepto. Entonces, acaban enganchados en fármacos que son opiáceos y ahora mismo está muriendo más gente por su consumo que en toda la historia de la heroína. Hay muchísimos más muertos por opiáceos que por accidentes de tráfico.

"Hay que formar a los médicos de Atención Primaria en materia de opiáceos para evitar problemas de abuso en su consumo"

Sería necesario formar a los médicos de Atención Primaria para saber cuándo y cómo utilizarlos de manera que el paciente no recurra tan fácilmente a ellos y cuando es necesario dejar de recetarlos.

La ludopatía es otro de los grandes problemas de salud mental que está afectando cada vez a personas más jóvenes. ¿Está reaccionando a tiempo la Administración?

No se está haciendo un abordaje preventivo de la ludopatía". "Es una vergüenza lo que está pasando. Hay gente que se está enriqueciendo gracias, en muchas ocasiones, a personas vulnerables que están bombardeadas desde la infancia", asegura el jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón.

No hay sensibilidad con este tema. Se emiten anuncios de casas de apuestas en televisión en horario infantil. El juego online permite conectarse las 24 horas del día. Es muy difícil mantenerse alejado y el Gobierno no puede limitarse a gravar con impuestos a estas empresas. Se necesitan restricciones y una política seria de prevención para evitar que la adicción al juego continúe creciendo entre los más jóvenes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros Aymerich, 2019-12-02 11:00:55

El menisterio de insanidad no querrá psiquiatría infanto-juvenil, recuerdo a una estudiante de la Unizar, promoción 1975, E Ruiz Marcuello, que fué a Suiza tras Ajuriaguerra, y 'La Paz', sacaron 'de matute' una residencia en psiquiatría infantil: la culpa es anterior, el MIR nunca debió llevarlo sanidad, si el acceso a la universidad, los programas, emitir títulos de grado, de licenciado, de especialista es del ministerio de educación, el nido de boticarios que es sanidad no es competent

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto