Menú
anuario ecsalud 2018

Ruiz Escudero: “En Sanidad tenemos que hacer política, pero no politizarla”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

time 5 min

22.04.2018 - 00:00

Con la filosofía de “mirar hacia dentro para crecer hacia fuera”, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuesta en sus planes estratégicos por fomentar la colaboración entre profesionales y homogeneizar procesos.

¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?

El balance es positivo porque estamos consolidando un modelo sociosanitario centrado en el paciente, que, al mismo tiempo, busca el equilibrio entre sus necesidades, las de los profesionales y las del propio sistema sanitario.

Es un balance positivo porque hemos profundizado en la relación con los profesionales. Nuestra filosofía es ‘mirar hacia dentro para crecer hacia fuera’.

 Por eso, hemos retomado los Planes Estratégicos para fomentar la colaboración entre profesionales y homogeneizar procesos en especialidades y centros. Como también hemos avanzado en el reconocimiento administrativo y económico de la Carrera Profesional, que hemos dotado con 25 millones de euros. Hemos consolidado la situación laboral de más de 10.000 profesionales que ya son interinos. Una iniciativa que se reforzará con una OPE histórica de 19.700 plazas para los próximos tres años que afectará a 9 de cada 10 profesionales.

El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?

Afrontar el reto sociosanitario al que hacía referencia implica mejorar los procesos en gestión sanitaria, coordinación asistencial, humanización de la asistencia y adecuación de los recursos técnicos y humanos. Todo ello, requiere un modelo de financiación adecuado a las necesidades reales.

“Hemos elevado a rango de Viceconsejería, la inicial Dirección General de Humanización y la hemos dotado con un presupuesto de 5,5 millones”

En el caso de la Comunidad de Madrid, tenemos un modelo de financiación que no reconoce suficientemente el esfuerzo real que hacemos. Durante la crisis, el presupuesto de Sanidad de nuestra región no bajó ni un euro. Dedicamos 9 de cada 10 euros a políticas sociales. Más del 40% del presupuesto se dedica a Sanidad. En los 3 años que llevamos de Legislatura, el gobierno regional ha dotado la Sanidad madrileña con casi 23.000 millones de euros. Este año, ha crecido en 152 millones de euros.

Este esfuerzo se ha hecho cumpliendo los objetivos de déficit. Por eso, sería razonable crear un fondo de compensación. La Comunidad de Madrid es un punto neurálgico que recibe pacientes de toda España, sin que tengamos el total retorno económico que deberíamos tener. Podría compensarse con la asistencia que reciben los madrileños en otras Comunidades. Estudiar esos flujos nos aclararía dónde estamos y qué pasos tendríamos que dar para compensar este desequilibrio.

Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA?

El Gobierno regional ya está fortaleciendo la Atención Primaria porque es uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario, donde se resuelve el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos. Seguimos incrementado su presupuesto; 30 millones en 2016 y 60 millones adicionales en 2017, a los que sumaremos 30 millones más en 2018. En este sentido, vamos a impulsar hasta el final de la Legislatura la construcción de 19 nuevos centros de salud y la remodelación de otros 7 centros.

Además, seguimos reforzando el programa de ecografía en Primaria. Ya hemos implantado 188 ecógrafos, con los que diagnosticamos el 75% de los casos, que de no tenerlos, acudirían a Atención Hospitalaria sin necesidad.

"El Gobierno regional ya está fortaleciendo la Atención Primaria porque es uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario, donde se resuelve el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos"

Destaco también el Plan de Atención Dental Infantil de la Comunidad de Madrid, que cumple tres objetivos: ampliar la cobertura hasta los 16 años; mejorar la economía de las familias, asumiendo la financiación completa de tratamientos complejos, hablamos de un ahorro de dos millones de euros al año; y promocionar hábitos saludables, con especial atención a los ciudadanos más desfavorecidos.

Por último, quiero reseñar los avances que estamos haciendo en atención psicológica “desmedicalizando”. Hay muchos casos en los que una atención psicológica adecuada evita o reduce el uso de medicamentos.

La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?

Nuestro lema es ‘Curar y Cuidar’ al mismo tiempo. Además de seguir implementando el Plan de Humanización que pusimos en marcha en 2016, hemos elevado a rango de Viceconsejería, la inicial Dirección General y la hemos dotado con un presupuesto de 5,5 millones, para profundizar en los programas y planes que ya están en marcha.

La ministra de Sanidad insiste en un pacto sanitario. ¿Será posible? ¿Qué debe incluir el Pacto de Estado por la Sanidad para que sea respaldado por todas las consejerías y partidos políticos?

Estoy de acuerdo con la ministra porque es una necesidad, puesto que tenemos problemas comunes que resolver juntos. Debemos desarrollar una estrategia para fortalecer y avanzar hacia un modelo de sanidad sostenible, que nos permita mantener la universalidad de la asistencia sanitaria, con plenas garantías de calidad, seguridad y transparencia.

"Debemos desarrollar una estrategia para fortalecer y avanzar hacia un modelo de sanidad sostenible, que nos permita mantener la universalidad de la asistencia sanitaria, con plenas garantías de calidad, seguridad y transparencia"

 Un buen punto de partida es el Consejo Interterritorial. Porque en Sanidad tenemos que hacer política, pero no politizarla.

¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?

Nuestro objetivo es que la asistencia se adapte al paciente y no al revés. Por eso, vamos a invertir recursos y presupuesto para lograr la ruta sociosanitaria que mencionaba al comienzo. Continuaremos haciendo microrreformas estructurales en hospitales y centros de salud. Un Plan dotado con 140 millones de euros. Seguiremos esforzándonos para reducir la Lista de Espera, que ya es la más baja de España. Hemos destinado 61,5 millones de euros, 10 millones más de los presupuestados inicialmente.

"Seguiremos optimizando las posibilidades de las nuevas tecnologías, con especial énfasis en la telemedicina y la Historia Clínica Electrónica"

También seguiremos optimizando las posibilidades de las nuevas tecnologías, con especial énfasis en la telemedicina y la Historia Clínica Electrónica. Y vamos a fomentar Alianzas Estratégicas entre centros que evitan traslados innecesarios de los pacientes. Mejoraremos la eficacia de la asistencia, la seguridad del paciente y el acceso equitativo a los servicios sanitarios.

A su vez, fortaleceremos las políticas de Salud Pública. El Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil es el ejemplo más reciente, que se suma a los programas de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Los farmacéuticos constituyen otro de los ejes importantes del sistema sanitario. La nueva Ley de Ordenación Farmacéutica que está en trámite es un ejemplo de nuestra vocación de escuchar a todos.

 Y siempre, trabajando con los pacientes y los profesionales. Hacemos política de mano tendida, con el rigor y la transparencia como ejes fundamentales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto