Menú
HACE BALANCE DE SU GESTIÓN

Sánchez Martos no abandona la dirección de la Fundación para el Conocimiento madri+d por jubilación

El director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, en declaraciones a ConSalud.es, ha hecho balance de su gestión al frente de este órgano.

Jesús Sánchez Martos, durante la entrevista concedida a ConSalud.es | Fotos: Miguel Ángel Escobar
Jesús Sánchez Martos, durante la entrevista concedida a ConSalud.es | Fotos: Miguel Ángel Escobar

time 5 min

15.12.2018 - 00:00

En apenas una semana, es posible que Jesús Sánchez Martos deje de ser el director de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Él mismo ha puesto en marcha un proceso para que por primera vez en la Comunidad de Madrid se elija este cargo a través de un concurso público. En declaraciones a ConSalud.es ha realizado un balance de su labor al frente de esta Fundación y ha desgranado en qué ha consistido el proceso para elegir a su sucesor.

Esta semana hemos escuchado al Sr. Ricardo Vicente Peña Marí, diputado del PSOE en la Asamblea, decir que abandona y se convoca la plaza de director por su jubilación, ¿es cierto?

En absoluto. Lo primero es la sorpresa que me he llevado cuando escuché ayer a una persona, que cobra un dinero por un cargo público de diputado, que demuestra que no conoce la Fundación para el Conocimiento madri+d, ni conoce la universidad. Un diputado tiene que tener argumentos y si no los tiene, que los tenga con sus asesores. Defiende una PNL, que es incomprensible y oportunista, y dice que “deja el cargo de director por jubilación”. Hombre, no. Primero porque no pienso jubilarme en absoluto, ni ahora ni mañana. En la universidad, algo que desconoce este diputado, hasta los 70 años no me obligan a jubilarme. Incluso, mi idea es poder llegar a ser profesor emérito después de esa edad siempre que la cabeza me funcione y que la Universidad Complutense siga confiando en mi labor como docente.

"En la universidad, algo que desconoce este diputado, hasta los 70 años no me obligan a jubilarme. Incluso, mi idea es llegar a ser profesor emérito después de esa edad siempre que la cabeza me funcione"

¿En su contrato se dice que usted puede cesar por jubilación?

Estoy especialmente molesto porque afecta a mi trayectoria profesional y personal. Yo no abandono un barco. No abandonaría nunca la Fundación ni aunque hubiera llegado mi edad de jubilación, ni aunque en mi contrato pusiera que por jubilación me tengo que marchar, que tampoco lo pone. Tengo un contrato de alto cargo, de confianza, que me dio una gran presidenta. Para mí, la mejor presidenta y la mejor que existirá, Cristina Cifuentes, que me dio la oportunidad de dirigir esta Fundación.

Aunque ya lo aclaró la portavoz del PP en la Asamblea, nos gustaría que como director nos explique las razones de esta convocatoria pública, que es la primera vez que se hace en madri+d, ¿no?

Cuando llegué a madri+d, fui más consciente que nunca de la importancia que tiene para nuestro Campus de Excelencia Universitaria, la evaluación de las instituciones europeas, ENQA y EQAR, que son las que tienen la responsabilidad de garantizar la independencia y la transparencia de todas las Agencias de Evaluación de la Una Unión  Europea. Y la Fundación, que es muy conocida por su prestigio nacional e internacional a través de sus programas de emprendedores y de transferencia del conocimiento e investigación, además tiene la gran responsabilidad de certificar la calidad de más de 1.000 títulos de todas las universidades de Madrid.

J. Sánchez Martos

Creo que un cargo como este no puede estar en manos de ningún partido político, de ninguna decisión política. Propuse al Consejero de Educación, Rafael van Grieken, y al Patronato, cambiar los estatutos de la Fundación, por lo que les estaré eternamente agradecido por su confianza: Están cambiados y aprobados. A partir de entonces, el puesto de director de esta Fundación no podrá ser nunca más un cargo de confianza. Tendrá que ser, como está siendo ahora, un proceso público, competitivo, transparente, libre, independiente, con una Comisión de Expertos de prestigio que en estos momentos está juzgando más de 40 currículum de profesionales que se han presentado a la plaza. En el próximo pleno del día 19 espero que podamos conocer quién va a dirigir esta gran Fundación madri+d.

No es que yo me haya tirado piedras a mi tejado como algunos dicen. Mi trayectoria profesional siempre ha sido defender la libertad, la independencia y la transparencia. La convocatoria pública está a disposición de todos en nuestra página Web con todas las características que se exigen: un gran profesional con experiencia en gestión, calidad de educación superior, en proyectos europeos, en comunicación y en divulgación de la Ciencia y la Innovación

"Mi trayectoria profesional siempre ha sido la libertad, la independencia, la transparencia"

Creo que un puesto como este debe estar en manos de alguien con un gran currículum, mucho mejor que el mío, con mucha mejor preparación. Eso lo tiene que juzgar una comisión. En la página web está la convocatoria pública de la plaza de director de la Fundación, con todas las características que se piden, la lista de admitidos, etc. Se ha pedido a una persona que tenga una experiencia en gestión, calidad de educación superior, experiencia en proyectos europeos, en comunicación.

En su opinión, ¿por qué cree usted que el PSOE desembarca en este momento con esta PNL?

Lo que hace este partido es, como acostumbran, ser oportunistas. Presentan la PNL ahora pidiendo retrasar el proceso, cuando ya ha empezado, y que se retrase hasta las elecciones. ¿Qué esperan? ¿Ganar las elecciones? ¿y si las ganan, esperan manipular a su antojo una Fundación como esta? Pues se les ha acabado la historia. Yo seré el último director a dedo, el último director como grado de confianza en esta Fundación.

¿Considera que de este modo se está tratando de retrasar el trabajo de la Comisión?

Eso están intentando, es su objetivo, es el ejemplo de su política obstructiva y destructiva. Si vemos la trayectoria del PSOE, sobre todo desde que hay un nuevo presidente, nos damos cuenta de que no tienen un rumbo fijo. Lo que no pueden hacer, por mucho que sean oposición, es parar los proyectos de transparencia y libertad. Y si lo querían parar, lo deberían haber intentado antes de que se pusiera en marcha. Pero ahora, justo cuando el proceso ya está en marcha, presentan una PNL totalmente incomprensible, pero oportunista. 

Haciendo balance al frente de la Fundación, ¿cuáles considera que han sido sus principales valores al mando?

Es probable que el día 19 haya un nuevo director en la Fundación y yo me alegraré por ella, por la libertad y la independencia. Hoy tengo que decir que estoy triste, porque me he enamorado de la Fundación, de la gran actitud de todos los trabajadores. Me siento especialmente orgulloso de haber sido director de un órgano en el que evaluamos más de 1.000 títulos de toda la Comunidad de Madrid, para demostrar la excelencia de la calidad universitaria, de todas las universidades, incluida la Universidad Rey Juan Carlos, una universidad que está muy por encima de un Instituto y de un director que presuntamente no ha hecho las cosas bien, lo dirán los juzgados.

"Me siento especialmente orgulloso de haber sido director de un órgano en el que evaluamos más de 1.000 títulos de toda la Comunidad de Madrid, para demostrar la excelencia de la calidad universitaria"

Además, estamos transfiriendo conocimiento desde Europa, gracias al Horizonte 2020; tenemos el mejor programa de emprendedores del mundo. Si un joven tiene una idea, esta Fundación le ayuda a crear esa empresa. Y los grandes profesionales que conforman nuestra Red de Mentores madri+d, que trabajan de forma altruista para ayudar a los jóvenes en esas nuevas ideas.

No puedo decir más que me encuentro especialmente satisfecho. Esta misma mañana, hemos firmado un convenio con IFEMA para recuperar algo que se perdió hace años y no sé porqué, como es la gran Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación. Adelanto que del 28 al 31 de marzo de 2019 la tendremos de nuevo a disposición de todos y de forma gratuita.

Y permítame para terminar invitar a todos los madrileños al acto de entrega de los Premios que madri+d concede a los mejores emprendedores de nuestro gran sistema sanitario, los “Premios healtstart”, que celebraremos en el Salón de Actos del Hospital Clínico de San Carlos a las 18 horas, con la presidencia de nuestros dos Consejeros, el de Educación e Investigación y el de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto