Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Dejar de fumar es la decisión más saludable que se puede tomar en toda la vida"

Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

El doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)
El doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

time 3 min

06.01.2019 - 00:00

Arranca 2019, un año que se prevé intenso en el mundo sanitario. ConSalud.es ha charlado en la primera entrevista del curso con el doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El auge del cigarrillo electrónico, la situación del tabaquismo en España, los protocolos anticontaminación o los proyectos de la sociedad científica son algunos de los temas que aborda el también coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y neumólogo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Reino Unido ha impulsado una polémica campaña en la que ha promovido el uso el cigarrillo electrónico para dejar de fumar. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Creemos que es una campaña equivocada. No se puede animar a la población general a utilizar cigarrillos electrónicos para dejar de fumar. En primer lugar, porque no existe una evidencia científica suficientemente demostrada sobre que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar de fumar.

En segundo lugar, por razones de seguridad. Hay sustancias tóxicas en el vapor que liberan los cigarrillos electrónicos y, desde luego, no sabemos absolutamente nada sobre la toxicidad de estas sustancias a largo plazo. No obstante, a corto plazo sí que sabemos que producen inflamación de la mucosa bronquial y facilitan las infecciones respiratorias.

Como neumólogo, ¿qué consejo les daría a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar?

El consejo médico que nosotros, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica damos a todos los fumadores, es que piensen que dejar de fumar es la decisión más saludable que pueden tomar en toda su vida. Cuando hayan tomado esa determinación, deben acudir a un profesional sanitario para que reciban el tratamiento farmacológico adecuado que les sirva para combatir la dependencia psíquica que produce la nicotina. De igual modo, deben recibir apoyo psicológico para luchar contra esta dependencia.

"La actual Ley de regulación de consumo de tabaco en lugares públicos no está siendo suficiente para controlar esta epidemia"

Las autoridades de Estados Unidos han declarado que el país tiene un problema de salud pública por el consumo de e-cigarrillos entre los adolescentes. ¿Cree que esta situación puede trasladarse a España?

Creo que, desgraciadamente, como no actuemos rápido y de forma continua, sí que se va a producir esta aparición de los cigarrillos electrónicos en nuestro país.  De hecho, ya existe. Tan solo hay que ir por las calles para ver como la utilización de estos dispositivos, tanto IQOS como los cigarrillos electrónicos, es una práctica cada día más habitual.

¿Cuál es la situación del tabaquismo en nuestro país?

Bastante preocupante. En la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) había aumentado la prevalencia de consumo de tabaco varios puntos porcentuales y se había consolidado en el 34% de la población general española. Es una cifra muy alta que señala que la actual Ley de regulación de consumo de tabaco en lugares públicos no está siendo suficiente para controlar esta epidemia. Se está volviendo a recrudecer en nuestro país.

¿Considera que las medidas anticontaminación que están adoptando los diferentes ayuntamientos de la geografía española son las adecuadas?

La contaminación ambiental es otro de los graves problemas de salud pública que hay en España. Un problema que constituye una preocupación constante para Separ debido, fundamentalmente, a que la contaminación ambiental es otro de los principales factores de riesgo de las enfermedades pulmonares.

"Separ seguirá manteniendo su posición de liderazgo en el ámbito de la Neumología y la Cirugía Torácica de habla hispana a nivel mundial"

Sí que estamos de acuerdo en que es fundamental que se tomen medidas encaminadas a la disminución de la emisión de gases tóxicos. Este tipo de medidas siempre deberían ser bienvenidas porque van a redundar en la disminución de contaminantes ambientales, productores de graves enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son los objetivos de Separ para 2019?

Nuestros objetivos fundamentales son muchos. En primer lugar, asentar todas las medidas que hemos iniciado en el segundo semestre de 2018. Buscaremos potenciar la creación de Separ Jóvenes. Igualmente, impulsaremos la innovación dentro de la sociedad científica, toda vez que seguiremos potenciando la formación, la docencia y el desarrollo profesional continuo.

Desde luego, otro de los aspectos clave para nosotros en 2019 es incrementar la notoriedad de Separ y, sobre todo, del conocimiento de la patología respiratoria entre la población general española. Además, Separ seguirá manteniendo su posición de liderazgo en el ámbito de la Neumología y la Cirugía Torácica de habla hispana a nivel mundial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
FENAER. , JAVIER PALICIO. PRESIDENTE, 2019-01-09 10:13:03

Estamos totalmente de acuerdo con SEPAR y su Presidente Dr Carlos Jiménez DEJAR DE FUMAR ES LO MÁS INTELIGENTE QUE SE PUEDE HACER La Federación Española de Asociaciones de Pacíentes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias. FENAER lo. Ratifica

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto