Menú
entrevista consalud.es

“Ser la primera mujer en presidir el Icoma ya implica el primer cambio en la institución”

Presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (ICOMA)

Doctora Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante
Doctora Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante

time 4 min

15.04.2018 - 00:00

La radióloga María Isabel Moya se ha convertido en la primera mujer en presidir el Colegio de Médicos de Alicante (Icoma). Con 1.583 votos a favor, Moya ha roto con cien años de liderazgo masculino. Sobre cuáles son sus objetivos para el Colegio ha hablado para ConSalud.es esta especialista.

 ¿Cómo ha acogido ser la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Alicante?

Tras unos resultados electorales contundentes soy consciente de la responsabilidad adquirida y asumo el cargo con mucho respeto pero, a la vez, con mucha ilusión y ganas de avanzar en el impulso que es necesario otorgar al Colegio de Médicos de Alicante

Es la primera mujer en liderarlo, ¿cómo se siente en este sentido? 

Pues en primer lugar  muy orgullosa y abrumada, romper con lo establecido no es fácil pero si encima eres el primero en hacerlo, por algún motivo,  pues se convierte en un hito; para mí ser la primera mujer en presidir el Colegio de Médicos ya implica el primer cambio en la institución y está en consonancia con la evolución actual y futura de la profesión médica hacia su feminización.  Espero, junto a  las cinco Presidentas de los otros Colegios Provinciales,  trasmitir confianza al resto de compañeros/as y animar a muchas mujeres médicos a sumarse a cargos de responsabilidad y de servicio para nuestra profesión.

“La situación de los médicos en Alicante es preocupante, agravada por un exceso de demanda asistencial no controlada”

¿Qué retos se plantea en esta nueva etapa?

Son varios pero el fundamental, y que posibilitará alcanzar el resto, es conseguir  la participación activa de los Colegiados creando sentido de pertenencia a esta institución que para ello debemos transformar en una Corporación eficiente, transparente y útil.

¿Y cuáles son ahora mismo sus prioridades en el Colegio?

Uno de nuestros principales objetivos será implementar el voto telemático para que la participación en los periodos electorales sea alta y aumente la representatividad del colegio.

Cambiar la gestión interna del Colegio para hacer visible su utilidad es otro de los aspectos que contemplamos. Tras una auditoría externa pretendemos conocer la realidad de la institución y a partir de ahí  gestionar de forma más eficiente, reformular  y modernizar los estatutos y ofrecer mayores prestaciones al colegiado empezado con algo tan básico como ampliar el horario de apertura, mejorar las ofertas de la correduría de seguros, potenciar  la asesoría jurídica, la mediación para conflictos entre médicos y pacientes y, por supuesto, rentabilizar el Palacio de Congresos para que sea el referente en la provincia de Alicante en materia de Congresos y Eventos.

Por otro lado, es importante explicar y trasladar a la Administración nuestra posición contraria a la imposición del requisito obligatorio de poseer un título oficial de valenciano para acceder a un puesto  de trabajo en el sistema público.

“La práctica profesional se ha ‘funcionarizado’, los profesionales se encuentran desmotivados y desintegrados con las organizaciones sanitarias”

A su vez, apostamos por impulsar la participación del Colegio en la toma de decisiones en todos los temas que nos afecten y que influyan en la ordenación de la profesión médica, sobre todo, en al ámbito provincial para trasladar todos los problemas o deficiencias que existan e intentar conseguir las mejoras necesarias, y desarrollar un Plan de Formación ajustado a las necesidades de los colegiados con la participación de Sociedades Científicas y Universidad.

¿Cómo definiría la situación actual de los médicos en Alicante?

La situación de los médicos en Alicante es preocupante y parecida a la del resto del territorio Nacional, agravada por un exceso de demanda de asistencia no controlada por ser una provincia turística y poblada y por una falta de equidad en los recursos dentro de la propia autonomía.

La profesión médica está lejos de practicarse como debiera; la práctica profesional se ha “funcionarizado”, los profesionales se encuentran desmotivados y desintegrados con las organizaciones sanitarias; existe sobrecarga laboral, deficiencias en recursos para cubrir las necesidades de la población, precariedad laboral y una fuga de profesionales -cuya  formación financiamos todos- a otros países en los que se encuentran más valorados y remunerados.

“Estamos en contra de la imposición del requisito obligatorio de poseer un título oficial de valenciano para acceder a un puesto en el sistema público”

Urge  mejorar esta situación solicitando incremento de los recursos sanitarios, mejora de las retribuciones y condiciones laborales, se tenga en cuenta la opinión de los médicos en la toma de decisiones y la evaluación rigurosa de la calidad de la actividad profesional en todos los ámbitos.

¿Y cómo se ve desde el punto de vista profesional en el futuro?

Mis objetivos son a corto plazo, en estos 4 años que tengo por delante me veo como un miembro más de la Junta Directiva trabajando por y para mi profesión y para los colegiados alicantinos a la vez que seguiré desarrollando mi práctica clínica habitual como radióloga. Creo que esta doble faceta será enriquecedora para mí, trataré de aprender muchas cosas para ponerlas al Servicio del cargo y de momento no me planteo otras cuestiones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto