“Somos una entidad cuyo fundamento es la solidaridad”

Entrevista a Miguel Carrero, Presidente de Previsión Sanitaria Nacional

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
31 marzo 2014 | 00:00 h
“Somos una entidad cuyo fundamento es la solidaridad”
“Somos una entidad cuyo fundamento es la solidaridad”
Miguel Carrero, es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa. Desde 1998 es Presidente de Previsión Sanitaria Nacional y desde entonces la Mutua que preside ha experimentado un desarrollo y crecimiento sin precedentes. Excelente conversador y muy ameno, aprovecha cualquier momento para reconocer el mérito y la labor de su equipo, y no se cansa de repetir que siempre se pude mejorar en todo lo que hacemos.ConSalud.es ha tenido la oportunidadde conversar con él.

Si mis datos son correctos, Ud. fue elegido Presidente de PSN por primera vez en 1998, hace casi 16 años. Eso es que lo está haciendo muy bien ¿no es así?

Creo que hemos acertado en hacer lo que había que hacer. Debemos tener presente que todo es mejorable y con esta filosofía queremos seguir en la mejora continua, ser fieles a nuestros principios fundacionales, centrándonos en nuestros mutualistas, el profesional universitario. Estamos recogiendo los frutos de nuestro planteamiento y estos resultados supone un estímulo permanente para seguir en la misma línea.

¿Cuál es el secreto del crecimiento que ha experimentado PSN en los últimos años?

Lo primero que hemos hecho es un análisis de nuestra realidad, y lo más importante, hemos innovado mucho y hemos puesto en valor el conocimiento de nuestro equipo. Hemos pasado de una situación casi funcionarial a una estructura y proceso de mejora continua en nuestros productos y servicios para conseguir la máxima satisfacción de nuestro colectivo. Lo más importante es rodearse de un equipo profesional, competente e identificado plenamente con la empresa y con nuestros mutualistas.

Los resultados nos han dado la razón en nuestro planteamiento. La evolución de Previsión Sanitaria Nacional en los últimos 15 años ha sido notable. La cartera de primas periódicas, que constituye elnegocio recurrente que garantiza el futuro de la Mutua, ha pasado de cerca de 30 millones de euros a superar los 100. En cuanto al volumen de ahorro gestionado, en 1998 no llegabaa los 345 millones de euros y hoy supera los 800.

¿Cómo está estructurado el Grupo PSN?

Empezó siendo una mutualidad centrada en el colectivo médico, posteriormente farmacéutico, odontólogoy veterinario, y en el año 1999 lo abrimos a otros colectivos profesionales. Pasamos de una mutualidad obligatoria, en sus inicios,a una voluntaria después de la ley de seguros de 1995. Se pasó un periodo difícil para la Mutua, con la intervención de la Dirección General de Seguros en 1997 y en 1998 fue cuando empezó todo el cambio y conseguimos remontar con éxito este periodo de dificultad.

Hoy día tenemos una estructura muy sólida entre mutualistas y asegurados. Sumando ambas tipología de cliente, el principal colectivo sigue siendo el médico, con cerca de 150.000, seguido del farmacéutico con más de 50.000, enfermeros con más de 40.000, veterinarios, que supera los 16.000, odontólogos con cerca de 8.000 y psicólogos con más de 7.500.

¿Existe mucha competencia en este sector?

Es un sector muy competitivo con compañías muy fuertes y algunas muy especializadas en el sector profesional. Este sector es muy cotizado por las compañías de seguros ya que es un segmento medio alto de la sociedad. Nosotros tenemos una gran especialización y podemos decir que formamos parte del sector, con un alto conocimiento del mismo. Lo que nos diferencia de muchas de estas compañías es que nosotros somos una mutua y por tanto, somos una entidad cuyo fundamento es la solidaridad adulta y responsable, sin ánimo de lucro y todo el beneficio es para el mutualista lo que nos hace ser muy competitivos en el mercado. Esto nos ha permitido constituirnos en un Grupo con nuevos servicios, como residencias para la tercera edad o escuelas infantiles para los hijos de los mutualistas, entre otras iniciativas, lo que proporciona una gran cartera de servicios y valor añadido a nuestros mutualistas que otras compañías no pueden dar.

Nos comentaba antes los importantes crecimientos experimentados por PSN en estos últimos años. ¿La crisis económica no les ha afectado?

La crisis ha afectado a todo el mundo pero creo que hemos sabido hacer fortaleza de la debilidad y encontrar las oportunidades que todas las crisis ofrecen. En este sentido la crisis ha hecho estragos en muchas entidades financieras y los clientes han perdido la confianzaen ellas, debido a una mala gestión y ha debilitado claramente el sector. Estos colectivos han encontrado respaldo en entidades más cercanas, como la nuestra, proporcionando mejores servicios y más solventes, lo que ha contribuido a que hayamos experimentado un crecimiento espectacular en plena crisis.

¿Cuáles son sus principales objetivos de cara al futuro?

En estos momentos estamos en un proceso de transformación. Estamos tratando de posicionarnos en el siglo XXI y preparándonos para el siglo XXII. Estamos en una posición muy buena para dar grandes pasos de cara al futuro, pero medidos y cautelosos.

Hemos emprendido una reforma interna muy importante que incluye una modernización tecnológica impensable hace sólo cinco años. Nuestro crecimiento de cara al futuro vendrá con el lanzamiento de nuevos productos y en nuevos sectores para completar el círculo de servicio, protección y aseguramiento que ofrecemos a nuestro colectivo de profesionales. Estos nuevos productos pueden ser, por ejemplo, asistencia sanitaria, responsabilidad civil,seguros del automóvil, etc.

Otras acciones en la que estamos inmersos son la adquisición o asociación con otras entidades similares y la expansión internacional, especialmente en el mercado iberoamericano.

¿Son más exigentes los clientes actuales?

Sin ninguna duda. Pasamos de una situación, en los inicios de la Mutua, que el cliente estaba obligado a pertenecer con cuotas mínimas para cubrir el expediente, pero no tenían conciencia de lo que podía ofrecer el sistema mutual. Desde hace años, hemos evolucionado enormemente, ofreciendo productos muy nuevos y adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, hace solo unos meses que empezamos con nuevos productos en el área de la dependencia y hoy ofrecemos la gama más completa de este tipo de productos en el mercado español y hemos copado el 10% del mercado de la dependencia en España.

Una de las líneas estratégicas de PSN ha sido la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de PSN Sercon y del impulso a la Fundación Ad Qualitatem, ¿cuáles son las principales acciones que destacaría en este ámbito?

Todas las profesiones universitarias nos identifican, entre otras facetas, por la RSC que ha sido desde nuestros inicios uno de los pilares de nuestro desarrollo. Cuando hablamos de RSC no sólo hay que decirlo, sino parecerlo y demostrarlo con hechos. Entendemos que en muchos casos no se está haciendo bien porque no contribuye a la mejora de la calidad en el ámbito profesional. Nosotros queremos contribuir a la calidad de las profesiones creando nuestras propias normas de calidad, hechas por profesionales para los profesionales. Esto es lo que estamos haciendo con La Fundación y con Sercon, que es una consultoría que acredita e implanta las normas. En este sentido estamos actuando, tanto en el ámbito de la RSC como en la calidad, con un carácter mucho más profesional desde los profesionales. La RSC es muy importante en el momento actual y tenemos que dotarla de instrumentos que faciliten la transparencia en todas las acciones que llevamos a cabo.

Según hemos sabido, su implicación con el concierto solidario del próximo día 5 de abril es total, ¿cómo surgió esta iniciativa y, sobre todo, qué espera lograr con ella?

Es un acto que lo hemos organizado con muy poco margen de tiempo pero con mucha ilusión y cariño. Somos una entidad fundamentada en la solidaridad y nos hemos juntado con una entidad que sabe administrar perfectamente esa solidaridad, como es Cáritas, que nos ha dado todas las facilidades para organizar este acto. A parte de la recaudación que se obtenga, que sin duda vendrá muy bien, hemos pensado que un acto de este tipo puede estimular la solidaridad a otros sectores y ese es uno de nuestros compromisos adquiridos con la sociedad.


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