LAMENTAN LA FALTA DE CENSO OFICIAL

Avite recuerda el 61 aniversario de la retirada mundial, "menos en España", de la talidomida

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) denuncia que en nuestro país "nunca se dejó de utilizar" la talidomida pese a que en otros países se fue retirando tras conocerse sus efectos.

Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) (Foto: EP)
Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) (Foto: EP)

time 1 min

28.11.2022 - 16:50

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha conmemorado el pasado 26 de noviembre del 61 aniversario de la retirada mundial de la talidomida, si bien ha lamentado que en España no se produjera. "En España se empezó a utilizar clandestinamente por los años 40, calentita y procedente de los campos de exterminio nazis, probada y utilizada por Josef Menguele y sus secuaces junto al gas sarin. 'Oficialmente' se empezó a utilizar por los 50 en España. Hay documentos y recetas que tiene Avite de 1985, y la realidad es que, en España, nunca se dejó de utilizar. Hoy 26 de noviembre se cumplen 61 años de este triste aniversario", ha comentado la organización. Dicho esto, Avite ha denunciado que el total de casos de afectados por la talidomida en España es "desconocido e incalculable" porque "ningún gobierno" ha hecho un "censo oficial".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto