ESTUDIO INTERNACIONAL

El ácido bempedoico disminuye el C-LDL en un 59% de los pacientes

Los resultados del registro Santorini refleja que el ácido bempedoico ayuda a los pacientes a alcanzar los objetivos recomendados de C-LDL

time 2 min

29.08.2022 - 15:00

La maximización de las terapias combinadas orales mediante el uso de ezetimiba y ácido bempedoico después de las estatinas, podría dar lugar a un número significativamente mayor de pacientes que alcanzan los objetivos de C-LDL recomendados por las directrices europeas y, por lo tanto, a la reducción potencial de su riesgo de eventos cardiovasculares. Así lo ha reflejado el estudio Santorini de Daiichi Sankyo Europe en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2022.

El análisis incluyó una cohorte de 6.177 pacientes que estaban recibiendo cualquier régimen hipolipemiante conocido con datos de LDL-C y estado de riesgo cardiovascular conocido en la línea de base de Santorini. El efecto del tratamiento sobre los niveles de C-LDL se simuló mediante una simulación de Monte Carlo realizada 10.000 veces. Las reducciones de C-LDL asociadas al tratamiento con ezetimiba y ácido bempedoico se basaron en distribuciones probabilísticas procedentes de las eficacias de los ensayos clínicos basados en estudios publicados.

Las guías de manejo de la dislipidemia de la ESC/EAS de 2019 recomiendan que los objetivos de C-LDL para tratar a los pacientes con alto y muy alto riesgo de eventos cardiovasculares sean <70 mg/dLy < 55 mg/dL, respectivamente. Sin embargo, investigaciones anteriores del registro Santorini muestran que sólo el 20,1% de los pacientes habían alcanzado su objetivo de C-LDL basado en el riesgo, con unos niveles medios de C-LDL comunicados en el contexto clínico de 93.2 mg/dL, muy superiores a las recomendaciones de las directrices europeas.

 Se espera que el número de pacientes que alcanzan el objetivo recomendado por las directrices europeas aumente de 1.428 (23,1%) al inicio a 2.455 (39,7%) y 3.677 (59,5%)

Según los datos del estudio, se espera que el número de pacientes que alcanzan el objetivo recomendado por las directrices europeas aumente de 1.428 (23,1%) al inicio a 2.455 (39,7%) y 3.677 (59,5%) tras la adición de ezetimiba y ácido bempedoico, de forma secuencial. El informe también señala que se espera que que la media de C-LDL para toda la cohorte se reduzca a través de esta vía desde 80,33 mg/dL al inicio hasta 69,28 mg/dL y 60,94 mg/dL, respectivamente.

"Se trata de los primeros datos de simulación del registro Santorini que nos permiten evaluar la proporción de pacientes que podrían alcanzar el objetivo de C-LDL con la adición de ácido bempedoico a los algoritmos de tratamiento existentes”,comenta el profesor Kausik Ray, catedrático de Salud Pública y presidente de la Sociedad Europea de Aterosclerosis, cardiólogo consultor honorario, director de la ICTU Global y subdirector de la Unidad de Ensayos Clínicos del Imperial College de Londres, e investigador principal de Santorini.

“Sabemos que muchos pacientes de riesgo aún no alcanzan los objetivos recomendados, y los datos de hoy refuerzan las recomendaciones de las directrices de que debemos intensificar el tratamiento para aquellos que presentan los niveles más altos de riesgo de sufrir infartos de miocardioeictus. Los datos de la simulación proporcionan una indicación positiva de cómo podemos ayudar mejor a nuestros pacientes a alcanzar sus objetivos de C-LDL en la práctica clínica y, en última instancia, mejorar sus resultados", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto