El CHMP recomienda la aprobación de quizartinib en la UE para pacientes con leucemia mieloide aguda

Este fármaco podría serprimer inhibidor de FLT3 de segunda generación aprobado específicamente para pacientes con LMA FLT3-ITD positiva de nuevo diagnóstico una vez lo autorice la Comisión Europea.

CS
19 septiembre 2023 | 16:00 h
Archivado en:

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (o CHMP, por sus siglas en inglés de 'Committeefor Medicinal Productsfor Human Use' de la Agencia Europea de Medicamentos (o EMA, por sus siglas en inglés de European Medicines Agency) acaba de emitir su opinión positiva sobre quizartinib, de Daiichi Sankyo,en combinación con el tratamiento de inducción estándar; citarabina y antraciclina y citarabinacomo quimioterapia de consolidación estándar, seguido de este fármaco como agente único de terapia de mantenimiento, para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) FLT3-ITD positivos de nuevo diagnóstico.

La recomendación se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 QuANTUM-First, publicado en The Lancet, y será revisada por la Comisión Europea para evaluar su autorización de comercialización en la UE.

En QuANTUM-First, este fármaco combinado con citarabina y antraciclina estándar de inducción y citarabina estándar de consolidación, y continuado como monoterapia de mantenimiento tras la consolidación, demostró una reducción del 22% en el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia estándar sola (HR = 0,78 [IC del 95%: 0,62-0,98; p=0,032]) en pacientes con LMA FLT3-ITD positiva de nuevo diagnóstico. La mediana de supervivencia global fue de 31,9 meses para los pacientes que recibieron el fármaco de Daiichi Sankyo (n=268; IC del 95%: 21,0-NE) en comparación con 15,1 meses para los pacientes del brazo control (n=271; IC del 95%: 13,2-26,2) en una mediana de seguimiento de 39,2 meses.

"Este fármaco sería el primer inhibidor de FLT3 de segunda generación aprobado específicamente para pacientes con LMA FLT3-ITD positiva de nuevo diagnóstico"

"La opinión positiva del CHMP es un paso importante para trasladar el beneficio clínico observado en QuANTUM-First en una opción de tratamiento para los pacientes con leucemia mieloide aguda con subtipo FLT3-ITDen Europa", destaca Mark Rutstein, MD, director global de Desarrollo Clínico de Oncología de Daiichi Sankyo. "De autorizarse, este fármaco sería el primer inhibidor de FLT3 de segunda generación aprobado específicamente para pacientes con LMA FLT3-ITD positiva de nuevo diagnóstico".

El perfil de seguridad mostrado por el fármaco en QuANTUM-First coincidió con el de ensayos clínicos anteriores, sin que se observaran nuevas señales de seguridad. Los acontecimientos adversos de grado 3 o 4 más frecuentes (ocurridos en ≥ 10% de los pacientes) fueron neutropenia febril (43%), hipopotasemia (19%), neutropenia (18%) y neumonía (11%). Se produjeron QTcF> 500 ms en el 2,3% de los pacientes que recibieron este fármaco y el 0,8% de los pacientes interrumpieron el tratamiento con esta terapia debido a la prolongación del QT. Los episodios de arritmia ventricular con esta innovación fueron infrecuentes. Dos pacientes (0,8%) que recibieron el fármaco sufrieron una parada cardiaca con registro de fibrilación ventricular en el ECG (uno de ellos con desenlace fatal), ambos en el contexto de una hipopotasemia grave.

SOBRE QuANTUM-First

QuANTUM-First es un estudio global de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa este fármaco en combinación con la terapia estándar de inducción y consolidación, incluyendo un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH), y como monoterapia de mantenimiento, en pacientes adultos de 18 a 75 años con LMA FLT3-ITD positiva de nuevo diagnóstico. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 para recibir este fármaco o placebo en combinación con quimioterapia de inducción con citarabina y antraciclina y quimioterapia de consolidación con citarabina, seguida de un único agente de mantenimiento hasta tres años.

El objetivo principal del estudio fue la supervivencia global. Los objetivos secundarios incluyen la supervivencia libre de acontecimientos, las tasas de remisión completa (RC) y remisión completa compuesta (RCc) tras la inducción, y el porcentaje de pacientes que alcanzan la RC o la RCc con enfermedad residual FLT3-ITD negativa medible. También se evaluaron la seguridad y la farmacocinética, junto con objetivos exploratorios de eficacia y biomarcadores, incluida la duración de la RC.

QuANTUM-First reclutó a 539 pacientes en 193 centros de estudio de 26 países de Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía y Sudamérica. Más información en ClinicalTrials.gov.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído