NUEVOS ESTUDIOS

Demuestran beneficio del régimen basado en ibrutinib como tratamiento para pacientes con leucemia

Datos de supervivencia libre de enfermedad del estudio CAPTIVATE demuestran beneficio del régimen basado en ibrutinib como tratamiento de primera línea de duración finita para pacientes con leucemia linfocítica crónica.

time 4 min

10.12.2020 - 17:05

Se han presentado nuevos datos del estudio fase 2 CAPTIVATE (PCYC-1142) durante una sesión oral del congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2020 (Resumen N.º123). El estudio evaluó la eficacia y seguridad de IMBRUVICA (ibrutinib) más venetoclax en el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) y mostró que, después de alcanzar enfermedad mínima residual indetectable (EMRi) tanto en sangre periférica como en médula ósea con el régimen de combinación de ibrutinib, la supervivencia libre de enfermedad (SLE) a un año de los pacientes a los que se asignó aleatoriamente que suspendieran el tratamiento activo fue comparable a la de los pacientes a los que aleatoriamente se les asignó continuar con ibrutinib en monoterapia (95,3 % frente al 100 %, respectivamente [p=0,1475]).

“Estos datos demuestran el potencial de este régimen de combinación oral, de administración una vez al día y libre de quimioterapia, para el tratamiento de primera línea de la LLC”, ha declarado el doctor William Wierda, catedrático del departamento de Leucemia del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas e investigador principal del estudio. “La administración una vez al día de ibrutinib sigue siendo el tratamiento de referencia establecido para la LLC; los últimos resultados del estudio CAPTIVATE subrayan que la sinergia del mecanismo de acción entre ibrutinib y venetoclax proporciona remisiones profundas con EMR en sangre y médula ósea y posibilita periodos sin tratamiento para los pacientes”.

El estudio evaluó la eficacia y seguridad de ibrutinib más venetoclax en el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica 

El ensayo CAPTIVATE está evaluando a pacientes adultos menores de 70 años, incluidos aquellos con enfermedad de alto riesgo, en dos cohortes: una cohorte guiada por la EMR donde la duración del tratamiento está determinada por la EMR del paciente después de 12 ciclos de la combinación de ibrutinib más venetoclax; y una cohorte de duración fija donde todos los pacientes interrumpen el tratamiento después de 12 ciclos de la combinación, independientemente de su EMR. Los pacientes de la cohorte guiada por la EMR (n=164; mediana de edad de 58 años) que alcanzaron EMRi, definida como una EMRi (<10–4 por citometría de flujo de 8 colores) en serie durante al menos tres ciclos y EMR indetectable tanto en sangre periférica como en médula ósea con el tratamiento de combinación, se aleatorizaron a doble ciego para seguir el tratamiento con ibrutinib en monoterapia o placebo hasta progresión de la enfermedad.

Los pacientes de la cohorte guiada por la EMR que no alcanzaron EMRi tras 12 ciclos de la pauta combinada de ibrutinib más venetoclax fueron asignados aleatoriamente para seguir con ibrutinib en monoterapia o con la combinación.1 Con una mediana de duración total del tratamiento de 28,6 meses (rango, 0,5-39,8) con ibrutinib y 12,0 meses (rango, 0,8-34,1) con venetoclax,  los aumentos en las tasas de EMRi fueron mayores en los que continuaron con el tratamiento en combinación frente a los que continuaron con ibrutinib en monoterapia. En los cuatros grupos aleatorizados, las tasas de supervivencia libre de progresión a 30 meses fueron del 95 % o más.

El perfil de seguridad del régimen de ibrutinib más venetoclax fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de los tratamientos individuales.  Entre todos los pacientes tratados, los acontecimientos adversos (AA) de grado 3/4 más frecuentes fueron neutropenia (36 %), hipertensión (10 %), trombocitopenia (5 %) y diarrea (5 %).

“Ibrutinib es el único inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton que ha demostrado beneficios significativos sobre la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en estudios aleatorizados de fase 3 en LLC en primera línea, y sigue demostrando eficacia y seguridad en los distintos regímenes y subgrupos de pacientes, incluidos aquellos que históricamente han tenido peores resultados,” ha señalado el doctor Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Mundiales de Oncología de Janssen Research & Development, LLC. “Los resultados de la fase aleatorizada de la cohorte guiada por la EMR del estudio CAPTIVATE muestran que las remisiones sin tratamiento son posibles con el tratamiento de duración fija con ibrutinib, lo que ofrece otra opción para los pacientes que inician el tratamiento de primera línea para la LLC.”

“Ibrutinib ha llegado a más de 200.000 pacientes en todo el mundo y el estudio CAPTIVATE ofrece más evidencia que respalda el efecto duradero que se puede alcanzar en personas con LLC a lo largo del tiempo”, añade la doctora Catherine Taylor, vicepresidenta de Estrategia en el Área Terapéutica de Asuntos Médicos para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen-Cilag Ltd. Oriente Medio. “El perfil de seguridad manejable de la combinación con una tasa baja de suspensiones subraya a este régimen como posible opción viable y estamos ilusionados con investigar cómo puede beneficiar a los pacientes en el contexto de la primera línea”.

El estudio fase 3 GLOW con fines de registro, que evalúa a ibrutinib más venetoclax en comparación con clorambucil más obinutuzumab para el tratamiento de primera línea de pacientes ancianos o más jóvenes unfit (menos aptos) con LLC (NCT03462719) está en curso como parte del programa integral de desarrollo que analiza el potencial del tratamiento de duración fija con ibrutinib.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto