Las combinaciones de dostarlimab muestran potencial en pacientes con cáncer de endometrio avanzado

GSK ha anunciado los resultados positivos de supervivencia global y libre de progresión del ensayo RUBY fase III en pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico

20 marzo 2024 | 12:50 h
Archivado en:

El cáncer de endometrio se produce en el revestimiento interno del útero, conocido como endometrio. Se trata del cáncer ginecológico más común en los países desarrollados, de modo que se detectan aproximadamente 417.000 nuevos casos cada año en todo el mundo. Además, se espera que las tasas de incidencia aumenten casi un 40 % entre los años 2020 y 2040. Aproximadamente entre el 15 y el 20 % de las pacientes con cáncer de endometrio serán diagnosticadas con enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.

En este contexto, GSK ha anunciado resultados de supervivencia global (SG) estadísticamente significativos y clínicamente relevantes de la Parte 1 y resultados de supervivencia libre de progresión (SLP) de la Parte 2 de RUBY/ENGOT-EN6/GOG3031/NSGO, un ensayo clínico de fase III en pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o recurrente. Los datos fueron presentados en una sesión plenaria late-breakingen la Reunión Anual sobre el Cáncer en Mujeres de la Sociedad de Oncología Ginecológica (SGO), celebrada del 16 al 18 de marzo.

El objetivo del programa es evaluar qué pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o recurrente podrían beneficiarse del tratamiento condostarlimab más quimioterapia

El objetivo del programa de desarrollo de fase III RUBY es evaluar qué pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o recurrente podrían, potencialmente, beneficiarse del tratamiento condostarlimab más quimioterapia, con o sin la adición de niraparib, como tratamiento de mantenimiento. La Parte 1 del ensayo de fase III RUBY investiga dostarlimab más la quimioterapia estándar de tratamiento (carboplatino-paclitaxel) seguida de dostarlimab en comparación con quimioterapia más placebo seguido de placebo.

Por otro lado, la Parte 2 del ensayo de fase III RUBY evalúa dostarlimab más la quimioterapia estándar de tratamiento, seguido de dostarlimab más niraparib como terapia de mantenimiento en comparación con quimioterapia más placebo seguido de placebo. Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de dostarlimab más carboplatino-paclitaxel y dostarlimab más carboplatino-paclitaxel seguidos de dostarlimab más niraparib fueron en general consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de los medicamentos a nivel individual.

En otros datos anteriores a los que se han presentado ahora, ya se mostró una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SLP con el fármaco de GSK más quimioterapia versus quimioterapia sola para el tratamiento en primera línea de pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H).

Estos resultados dieron lugar a aprobaciones regulatorias para esta población de pacientes en EE UU, la UE y algunos otros países. Los datos presentados hoy muestran un potencial beneficioadicional de dostarlimab más quimioterapia, con o sin la adición de niraparib, en la población total de pacientes con cáncer de endometrio de nuevo diagnóstico o recurrente, incluyendo pacientes con capacidad de reparación de errores de apareamientos erróneos(MMRp)/estabilidad de microsatélites (MSS), para las cuales actualmente no existen tratamientos aprobados basados en inmunoterapia.

Hesham Abdullah: “Los resultados que hemos visto hasta la fecha van aportando alacreciente evidencia que respalda el papel de dostarlimab como eje principal de nuestro programa de desarrollo en inmunooncología"

Hesham Abdullah, Senior Vice President, Global Head Oncology, R&D de GSK, ha informado de que “estos datos positivos presentados en SGO muestran además cómo los regímenes basados en dostarlimab podrían beneficiar a un mayor número de pacientes con cáncer de endometrio”.

“Los resultados que hemos visto hasta la fecha van aportando alacreciente evidencia que respalda el papel de dostarlimab como eje principal de nuestro programa de desarrollo en inmunooncología. Nuestro objetivo es continuar identificando vías de utilizar dostarlimab en monoterapia y en combinación con otros tratamientos para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes con opciones de tratamiento limitadas”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído