Menú
EN COMBINACIÓN CON QUIMIOTERAPIA

La Comisión Europea aprueba pembrolizumab para tratamiento del cáncer de pulmón

Aprobación europea basada en los resultados del estudio KEYNOTE-407, que muestra una mejora significativa de la supervivencia global con pembrolizumab en combinación con quimioterapia en comparación con la quimioterapia sola

time 5 min

19.03.2019 - 14:45

MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado KEYTRUDA (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel, para el tratamiento de primera línea de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico de células escamosas en adultos. Esta aprobación se basa en datos del ensayo fase 3 KEYNOTE-407, que mostró que pembrolizumab en combinación con quimioterapia mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en adultos con CPNM escamoso metastásico independientemente de su expresión tumoral de PD-L1, reduciendo el riesgo de muerte en un 36% en comparación con la quimioterapia sola (HR=0,64 [IC del 95%, 0,49-0,85]; p=0,0008).

“En el ensayo KEYNOTE-407, el tratamiento de primera línea con pembrolizumab en combinación con quimioterapia condujo a mejoras significativas de la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico de células escamosas, independientemente de la expresión de PD-L1,” indicó el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madride investigador coordinador del ensayo clínico. “El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Europa, por lo que esta aprobación supone un hito importante para los pacientes y las familias que se enfrentan a este tipo de cáncer de pulmón difícil de tratar.”

Muestra una mejora significativa de la supervivencia global con pembrolizumab en combinación con quimioterapia en comparación con la quimioterapia sola

Por su parte, el Dr. David Vicente, jefe de Sección de la UGC de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y uno de los investigadores que ha participado en el ensayo, ha señalado: “Este estudio es el primero en muchos años que muestra un aumento de supervivencia para los cánceres de pulmón avanzado de tipo escamoso que habían quedado un poco atrás en la evolución de los nuevos tratamientos, al carecer de una diana específica. La combinación de inmunoterapia y quimioterapia muestra así un beneficio en una población de especial mal pronóstico y sin avances en los últimos años. La investigación española en cáncer de pulmón sigue ocupando una posición internacional muy relevante y de la que debemos sentirnos muy orgullosos. La investigación sigue abriendo puertas y añadiendo esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón”.

La aprobación permite la comercialización de la combinación con pembrolizumab en los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Lichtenstein y Noruega, a la dosis aprobada de 200 mg cada tres semanas hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. En el CPNM, pembrolizumab está también aprobado en Europa para el:

  • Tratamiento de primera línea del CPNM metastásico no escamoso en combinación con quimioterapia con pemetrexed y platino en adultos cuyos tumores no tienen mutaciones de EGFR o ALK (KEYNOTE-189);
  • Tratamiento de primera línea del CPNM metastásico, escamoso o no escamoso, como monoterapia en adultos cuyos tumores tienen elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral [TPS] ≥50%) sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK (KEYNOTE-024); y
  • Tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresan PD-L1 (TPS ≥1%) y que han recibido al menos un régimen de quimioterapia previo (KEYNOTE-010).

 “Pembrolizumab proporciona una base para el tratamiento del cáncer de pulmón en Europa y esta aprobación amplía nuestras indicaciones de la combinación en primera línea para incluir a pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico metastásico de tipo escamoso,” dijo el Dr. Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global, principal responsable médico de MSD Research Laboratories. “Supone un avance de tratamiento significativo puesto que ahora hay un tratamiento de combinación anti-PD-1 aprobado en Europa para este tipo de cáncer de pulmón no microcítico. Con esta aprobación, hay más pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que podrían tener la oportunidad de beneficiarse del tratamiento de combinación con pembrolizumab.”

Datos que respaldan la aprobación europea

Esta aprobación se basó en datos del ensayo KEYNOTE-407, un estudio fase 3, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo, en el que se evaluó pembrolizumab en combinación con carboplatino-paclitaxel o nab-paclitaxel en comparación con carboplatino-paclitaxel o nab-paclitaxel solos. Los criterios de valoración principales fueron dos: la SG y la supervivencia libre de progresión (SLP); los criterios de valoración secundarios incluyeron la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la duración de la respuesta (DdR). El estudio incluyó a 559 pacientes que fueron aleatorizados (1:1) a recibir uno de los siguientes tratamientos mediante perfusión intravenosa:

  • Pembrolizumab 200 mg y carboplatino AUC 6 mg/ml/min el día 1 de cada ciclo de 21 días durante cuatro ciclos y paclitaxel 200 mg/m2 el día 1 de cada ciclo de 21 días durante cuatro ciclos o nab-paclitaxel 100 mg/m2 los días 1, 8 y 15 de cada ciclo de 21 días durante cuatro ciclos, seguido por pembrolizumab 200 mg cada tres semanas. El Día 1, pembrolizumab se administró antes de la quimioterapia.
  • Placebo y carboplatino AUC 6 mg/ml/min el Día 1 de cada ciclo de 21 días durante cuatro ciclos y paclitaxel 200 mg/m2 el Día 1 de cada ciclo de 21 días durante cuatro ciclos o nab-paclitaxel 100 mg/m2 los Días 1, 8 y 15 de cada ciclo de 21 días durante cuatro ciclos, seguido por placebo cada 3 semanas.

En el ensayo KEYNOTE-407, pembrolizumab en combinación con carboplatino y bien paclitaxel o bien nab-paclitaxel mejoraron significativamente la SG, reduciendo el riesgo de muerte en un 36% en comparación con la quimioterapia sola (HR=0,64 [IC del 95%, 0,49-0,85]; p<0,0008). La combinación con pembrolizumabtambién mostró mejora de la SLP, con una reducción del riesgo de progresión o muerte del 44% en comparación con quimioterapia sola (HR=0,56 [IC del 95%, 0,45-0,70]; p<0,0001). Entre los pacientes que recibieron la combinación con pembrolizumab, la TRO fue del 58% (IC del 95%, 52-64) en comparación con el 38% (IC del 95%, 33-44) en los pacientes que recibieron quimioterapia sola (p<0,0001). La mediana de DdR fue de 7,7 meses (intervalo, 1,1+ a 14,7+ meses) en pacientes que recibieron la combinación de pembrolizumab en comparación con 4,8 meses (intervalo, 1,3+ a 15,8+ meses) en los pacientes que recibieron quimioterapia sola.

Se ha evaluado la seguridad de pembrolizumab en combinación con quimioterapia en 791 pacientes con CPNM que recibieron 200 mg, 2 mg/kg o 10 mg/kg de pembrolizumab cada tres semanas, en estudios clínicos. En esta población de pacientes, las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas (49%), anemia (48%), cansancio (38%), estreñimiento (34%), diarrea (31%), neutropenia (29%) y disminución del apetito (28%). Las incidencias de reacciones adversas de grado 3-5 fueron del 67% con la combinación con pembrolizumab y del 66% con quimioterapia sola.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto