Menú
DE 15 SEROTIPOS EN INVESTIGACIÓN

MSD anuncia resultados positivos de estudios en adultos que evalúan su vacuna neumocócica conjugada

MSD ha anunciado los resultados de dos estudios adicionales de fase 3 que evalúan la seguridad, la tolerancia y la inmunogenicidad de su vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos en investigación (V114).

time 3 min

24.11.2020 - 18:15

MSD ha anunciado los resultados de dos estudios adicionales de fase 3 que evalúan la seguridad, la tolerancia y la inmunogenicidad de su vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos en investigación (V114). En el estudio PNEU-PATH (V114-016), adultos sanos de 50 años o más recibieron la vacuna V114 o PCV13, seguida de PNEUMOVAX 23 un año después. Después de la vacunación, las respuestas inmunes con esta vacuna - al 13º mes - fueron comparables en ambos grupos de vacunación para los 15 serotipos en la vacuna V114.

Los resultados también mostraron que a los 30 días después de la vacunación con la V114 o la PCV13 - día 30-, las respuestas inmunitarias eran comparables para ambos grupos en los 13 serotipos compartidos por las vacunas conjugadas y superiores en el grupo de la V114 para los serotipos 22F y 33F, los dos serotipos no incluidos en la PCV13. En PNEU-DAY (V114-017), un estudio de fase 3 en adultos inmunocompetentes de 18 a 49 años de edad con afecciones médicas subyacentes asociadas con un mayor riesgo de enfermedad neumocócica, la V114 generó respuestas inmunitarias generalmente comparables a la PCV13 para los 13 serotipos compartidos y respuestas inmunitarias más elevadas para los serotipos 22F y 33F a los 30 días posteriores a la vacunación. Los resultados de ambos estudios se basan en las respuestas de la actividad opsonofagocítica (OPA), una medida de los anticuerpos funcionales inducidos por las vacunas. La vacuna V114 se toleró bien en ambos estudios, con un perfil de seguridad consistente con el observado para la V114 en los estudios citados anteriormente.

"Las enfermedades neumocócicas en adultos están aumentando en todo el mundo, en parte debido a los serotipos causantes de enfermedades que no se incluyen en la vacuna neumocócica conjugada disponible en la actualidad"

"Las enfermedades neumocócicas en adultos están aumentando en todo el mundo, en parte debido a los serotipos causantes de enfermedades que no se incluyen en la vacuna neumocócica conjugada disponible en la actualidad", apunta el doctor Roy Baynes, vicepresidente senior, jefe de desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories. "Estos datos proporcionan información importante sobre el potencial de la vacuna V114 seguida de PNEUMOVAX 23, una vacuna polisacárida incluida en más del 90% de los programas de inmunización frente al neumococo en adultos en todo el mundo, que ayuda a proteger a los adultos sanos y a los adultos con mayor riesgo de padecer enfermedades neumocócicas".

Hay más de 90 tipos diferentes de bacterias neumocócicas que pueden afectar a los adultos de forma diferente que a los niños. Los serotipos de neumococo que no figuran en la vacuna conjugada actualmente autorizada, como el 22F y el 33F, se encuentran entre los más comunes que causan la enfermedad neumocócica invasiva en algunas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, concretamente entre los adultos de 65 años de edad o más. La enfermedad neumocócica invasiva debida a los serotipos 22F y 33F se ha vinculado a tasas de letalidad más elevadas y a la hospitalización prolongada en adultos. En general, los adultos con ciertas condiciones médicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades neumocócicas en comparación con aquellos que no las padecen.

El programa de desarrollo clínico de la fase 3 de la V114 consta de 16 ensayos que investigan la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna en poblaciones que corren un mayor riesgo de padecer enfermedades neumocócicas, incluidos los adultos mayores y los niños sanos, así como las personas inmunodeprimidas o que padecen ciertas afecciones médicas crónicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto