Nuevos datos de omalizumab contra la urticaria crónica espontánea

Un estudio detalla que la mayoría de los pacientes analizados responden bien a este tratamiento recuperando el control de sus síntomas tras interrumpirlo.

CS
18 septiembre 2017 | 17:08 h
Archivado en:

La farmacéutica Novartis ha anunciado este lunes nuevos datos que demuestran que casi el 90% de los pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE) que respondieron bien al tratamiento con omalizumab, comercializado con el nombre de Xolair, recuperaron el control de los síntomas a las 12 semanas de volver a tratarse con el fármaco tras interrumpir el tratamiento. Los hallazgos se han presentado en el 26º Congreso de la Eropean Academy os Dermatology and Venereology (EADV) celebrado en Ginebra.

La UCE es una enfermedad dermatológica grave que aparece espontáneamente y provoca habones persistentes

La UCE es una enfermedad dermatológica grave que aparece espontáneamente y provoca habones persistentes y/o una inflamación profunda y dolorosa de la piel durante 6 semanas o más. Las directrices terapéuticas internacionales establecen que el objetivo del tratamiento de la UCE es la eliminación total de los síntomas. Para los pacientes con UCE que se mantienen sintomáticos a pesar del tratamiento con antihistamínicos H1 (antagonistas H1), Xolair puede reducir o eliminar los síntomas. Xolair es la primera y única terapia aprobada para pacientes con UCE que muestran una respuesta inadecuada a antihistamínicos H1.

"La UCE puede tener un gran impacto en la calidad de vida. Su carácter imprevisible, junto con el hecho de que algunos médicos la consideran erróneamente una enfermedad menor, puede llevar a que los pacientes no obtengan el tratamiento adecuado para controlar sus síntomas de forma efectiva a largo plazo", ha comentado Vas Narasimhan, director global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. "Si por algún motivo se interrumpe el tratamiento, estos datos les proporcionan a pacientes y médicos confianza en que es posible recuperar el control de los síntomas de forma efectiva con Xolair".

En el estudio OPTIMA, 314 participantes con síntomas de UCE, a pesar de tomar antihistamínicos H1, fueron aleatorizados a 24 semanas de tratamiento con Xolair 150 mg o 300 mg. Las personas que respondieron bien al tratamiento inicial interrumpieron el tratamiento y después, en caso de reaparición de los síntomas, volvieron a recibir el tratamiento. Casi el 90% de los pacientes tratados nuevamente lograron controlar los síntomas en un plazo de tres meses. Xolair se toleró bien con ambas dosis y durante ambos períodos de dosificación.

Los nuevos datos de OPTIMA demuestran que, tras 24 semanas de tratamiento, el 65% de los participantes tratados mensualmente con Xolair 300 mg estuvieron bien controlados frente al 15% tratado con 150 mg2. Tras 8 y 24 semanas de tratamiento, el 79% de los pacientes que empezaron con Xolair 150 mg no estuvieron bien controlados y tuvieron que aumentar la dosis a 300 mg1. Tras 3 dosis más (300 mg), el 45% de los pacientes lograron controlar los síntomas (lo que indica la importancia de aumentar la dosis para algunos pacientes).

La prevalencia de la urticaria crónica es de hasta el 1% de la población mundial

LA URTICARIA CRÓNICA Y LA UCE

La urticaria crónica (CU) es una afección grave que se caracteriza por la aparición de ronchas persistentes y/o, en ocasiones, inflamación dolorosa durante seis semanas o más. En cualquier momento, la prevalencia de la UC es de hasta el 1% de la población mundial, y hasta dos tercios de dichos pacientes sufren UCE (una forma de la enfermedad que puede producirse de forma imprevista sin un detonante identificable). Los pacientes con UCE continúan con los síntomas un promedio de 5 años, pero en algunos pacientes, los síntomas pueden durar décadas.

Aunque la UC tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, la investigación ha demostrado que algunos médicos ignoran la enfermedad y la consideran una condición trivial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído