OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE AGOSTO 2022

Nueva Orden de Precios de Referencia: 797 formatos de medicamentos bajarán de precio

Esta orden que, acaba de entrar en vigor, tendrá un impacto de 40 millones sobre el sector, no 34, que es la cifra calculada por el Ministerio que se limita a calcularlo sobre las dispensaciones en el Sistema Nacional de Salud

Pastillas (Foto: FEFE)
Pastillas (Foto: FEFE)

time 3 min

07.10.2022 - 14:20

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con Cofares, ha publicado el Observatorio del Medicamento del mes de agosto. El estudio, que utiliza datos de la consultora Infonis, apunta que en términos generales se puede afirmar que el impacto sobre el mercado no llega al 0,3%, aunque sus efectos "pueden extenderse durante varios meses, principalmente en el mantenimiento o la reducción del coste medio de la receta".

Asimismo, los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de agosto, facilitados por el Ministerio de Sanidad, y publicados el día 29 de septiembre de 2022, indican que se mantiene el crecimiento en número de recetas y gasto, aunque se produce una ligera disminución del gasto medio de las recetas, por lo que se mantienen todavía los efectos de la última Orden de Precios de Referencia.

Los incrementos porcentuales que se producen, surgen de la comparación con el mes de agosto de 2021, que fue de crecimiento todavía influido por la pandemia. Sin embargo los datos del acumulados y el interanual son mucho más realistas, ya que se pasa de 11.428,4 millones de euros en el año 2021 a 12.212,9 millones el año 2022. Así, el aumento interanual es de 784,5 millones de euros, una cantidad inferior al mes anterior.

DATOS MENSUALES Y POR CCAA

En cuanto a los datos mensuales del gasto en agosto, el número de recetas alcanza una cifra de 88,8 millones de recetas, lo que representa un aumento del 7,56% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 82,5 millones de recetas. El gasto aumenta un 7,30% y el gasto medio por receta disminuye un 0,24%.  Es importante destacar que, los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad vacacional y turística, y en lo que se refieren al gasto, éste es inferior a la inflación.

La evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas durante este mes, aunque la tendencia para los próximos meses es negativa

Por otro lado, la evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas durante este mes, aunque la tendencia para los próximos meses es negativa. Como consideración general ponemos de manifiesto que el mes con que se compara del año 2021 fue de crecimiento limitado, algo que ocurrirá también en los próximos meses.

Por tanto, el gasto aumenta en todas las Comunidades, destacando Asturias +8,78%; Murcia +8,51% y Cantabria +8,26%. Hay que tener en cuenta que, se compara con el mes de agosto de 2021, todavía con limitaciones.

IMPACTO DE  LA ORDEN DE PRECIOS DE REFERENCIA E IMPACTO

La Orden de Precios de Referencia que acaba de entrar en vigor, tendrá un impacto de 40 millones sobre el sector, no 34, que es la cifra calculada por el Ministerio que se limita a calcularlo sobre las dispensaciones en el Sistema Nacional de Salud. Para el análisis de los principales formatos afectados nos hemos apoyado en la información que nos ha facilitado en esta ocasión la consultora Infonis, que mediante su herramienta FarmaSales permite saber los precios de partida y las bajadas. En esta Orden se ha producido la revisión a la baja de 797 formatos.

Va a ser la última del sistema actual de precios de referencia, se corrigen algunos errores históricos que han dado lugar a desabastecimientos y se introduce la primera protección efectiva de los medicamentos esenciales. Está indudablemente afectada por la pandemia en la que se ha visto la necesidad de proteger determinados medicamentos frente a un sistema automatizado, ciego y sordo frente a una realidad sanitaria.

Aparte de algunas bajadas de precios muy significativas contra las que siempre las farmacias se ha visto perjudicadas por la imposibilidad de compensar las existencias, se trata de una orden de pequeño impacto en el mercado

En este sentido, se suprimen 25 conjuntos en el anexo 4 entre los que se encuentran la bencilpenicilina o la gentamicina, muy afectadas y con riesgo de desaparición an anteriores Órdenes. Se declaran 12 innovaciones galénicas en el Anexo 5 que tendrán un periodo de protección y no inclusión en futuras Órdenes de Precios de Referencia No se forman conjuntos en el Anexo 6 para 982 formatos por no contar con medicamentos genéricos, aunque la mayor parte de estos productos están afectados por el RDL 8/2010 por el que tienen una deducción del 15%.

En conjunto se puede decir que en la Orden el Ministerio ha tratado de huir de la litigiosidad que ha afectado de forma importante a anteriores normas de la misma naturaleza, aunque todavía es pronto para decirlo, ya que como ha ocurrido en ocasiones anteriores se producirán reclamaciones individuales de los laboratorios afectados.

Como resumen hay que indicar que, aparte de algunas bajadas de precios muy significativas contra las que siempre las farmacias se ha visto perjudicadas por la imposibilidad de compensar las existencias, se trata de una orden de pequeño impacto en el mercado (– 0,3%) y sensible a los problemas de desabastecimiento que han producido otras normas similares en el tiempo que lleva en vigor el actual sistema de precios de referencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto