Menú
TRATAMIENTO EN PRIMERA LÍNEA

Pembrolizumab de MSD mejora la supervivencia como tratamiento CCECC recurrente o metastásico

Se ha observado beneficio en supervivencia con pembrolizumab en combinación con quimioterapia en todas las poblaciones de pacientes

time 4 min

05.06.2019 - 18:55

MSD ha anunciado la presentación del análisis final del ensayo pivotal de fase 3 KEYNOTE-048 que investigó KEYTRUDA (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como monoterapia y en combinación con quimioterapia, para el tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) recurrente o metastásico en el marco de la 55ª Reunión Anual de 2019 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Chicago del 31 de mayo al 4 de junio.

Los datos incluyen la presentación por primera vez de determinadas hipótesis sobre supervivencia global (SG) del brazo de estudio de pembrolizumab en combinación con quimioterapia de acuerdo con la expresión del PD-L1 y el brazo de estudio de pembrolizumab en monoterapia en la población total de pacientes. Los resultados de un análisis intermedio previo, se presentaron en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en 2018 y mostraron mejores resultados en términos de SG con pembrolizumab en combinación con quimioterapia en la población total y con pembrolizumab en monoterapia en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 con una Puntuación Positiva Combinada (CPS) ≥20 y CPS ≥1 en comparación con el régimen EXTREME, el tratamiento estándar actualmente.

Los datos incluyen la presentación por primera vez de determinadas hipótesis sobre supervivencia global (SG) del brazo de estudio de pembrolizumab en combinación con quimioterapia 

“Es interesante ver los resultados completos de este ensayo, que es el primero en mostrar una supervivencia global superior respecto al tratamiento estándar conocido como régimen EXTREME,” dijo Dr. Danny Rischin, director del departamento de Oncología Médica en el Centro Oncológico Peter MacCallum de Melbourne, Australia.“Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico tienen mal pronóstico y opciones de tratamiento limitadas. Estos hallazgos subrayan el potencial de pembrolizumab en monoterapia y en combinación con quimioterapia basada en platino para convertirse en nuevas opciones de tratamiento importantes.”

Los nuevos resultados presentados del análisis final mostraron que pembrolizumab en combinación con quimioterapia (carboplatino o cisplatino más 5-FU) redujo el riesgo de muerte en un 40% en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 (CPS≥20), mostrando una SG significativamente más larga (14,7meses [IC del 95%, 10,3-19,3]) en comparación con el régimen EXTREME (cetuximab con carboplatino o cisplatino más 5-fluorouracilo[5-FU]), el tratamiento estándar actual (11,0meses [IC del 95%, 9,2-13,0]) (HR=0,60[IC del 95%,0,45-0,82]; p=0,0004). Para el segundo objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP), no se alcanzó la significación estadística con pembrolizumab en combinación con quimioterapia en la población con CPS≥20 en comparación con el régimen EXTREME (HR=0,73[IC del 95%,0,55-0,97]; p=0,0162). Los nuevos resultados en la población con CPS ≥1 mostraron que pembrolizumab en combinación con quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 35% en estos pacientes, con una SG significativamente más larga (13,6meses [IC del 95%, 10,7-15,5]) en comparación con el régimen EXTREME (10,4meses [IC del 95%, 9,1-11,7]) (HR=0,65[IC del 95%,0,53-0,80]; p<0,0001). Según la estrategia de prueba secuencial, no se estudió la superioridad de la SLP en esta población (HR=0,82[IC del 95%,0,67-1,00]). Los resultados en términos de SG con pembrolizumab en monoterapia en la población total fueron coherentes con el análisis intermedio presentado previamente, en el que se mostró la no inferioridad (HR=0,83[IC del 95%, 0,70-0,99];p=0,0199), con una mediana de SGde 11,5 meses (IC del 95%, 10,3-13,4) con pembrolizumab en monoterapia en la población total en comparación con 10,7 meses (IC del 95%,9,3-11,7) con el régimen EXTREME. No hubo diferencia en términos de SLP entre pembrolizumab en monoterapia en la población total y el régimen EXTREME (HR=1,34[IC del 95%, 1,13-1,59]).

“Como compañía, MSD está comprometida en hacer avanzar la investigación en este contexto de tratamiento difícil a través de nuestro programa de investigación clínica expansivo en cáncer de cabeza y cuello,” dijo el Dr. JonathanCheng, vicepresidente de investigación clínica de MSD Research Laboratories. “Los datos completos del ensayo KEYNOTE-048 muestran el impacto de pembrolizumab en monoterapia y en combinación con quimioterapia como posibles nuevas opciones de tratamiento en primera línea en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico. Nos gustaría agradecer sinceramente a los pacientes y a los investigadores su participación en el ensayo KEYNOTE-048.”

La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha otorgado la revisión prioritaria para una nueva Solicitud de Licencia de Producto Biológico suplementaria (supplemental Biologics License Application- sBLA) solicitando la aprobación de pembrolizumab como monoterapia o en combinación con quimioterapia con platino y 5-FU para el tratamiento de primera línea de pacientes con CCECC recurrente o metastásico de acuerdo en parte con los datos del segundo análisis intermedio del estudio KEYNOTE-048.

KEYNOTE-048, un ensayo aleatorizado, abierto, de fase 3 (ClinicalTrials.gov, NCT02358031), evaluó pembrolizumab en combinación con quimioterapia o pembrolizumab en monoterapia, en comparación con el régimen EXTREME, como tratamiento de primera línea en pacientes con CCECC recurrente o metastásico. Los objetivos principales duales de valoración fueron la SG y la SLP. Los objetivos secundarios de valoración fueron la SLP (a los seis meses y a los 12 meses), la tasa de respuestas objetivas (TRO) y el tiempo hasta el deterioro en las escalas del Estado de Salud Global /Calidad de Vida del Cuestionario de Calidad de vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC por sus siglas en inglés) y la Seguridad. La duración de la respuesta (DdR) se evaluó como parte de un análisis exploratorio preespecificado. Los objetivos de valoración principales y secundarios, así como los análisis exploratorios de la DdR, se evaluaron en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1(CPS≥20 y CPS≥1) y en la población total, de acuerdo con una estrategia de prueba secuencial fija. El corte de datos para el análisis final fue el 25 de febrero de 2019; el corte de datos para el segundo análisis intermedio presentado previamente fue el 13 de junio de 2018. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto