Pembrolizumab de MSD mejora la supervivencia libre de eventos en CPNM resecable en neo y adyuvancia

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable, o de células no pequeñas, es el tipo más común de este tumor, presente en el 81% de todos los casos

9 junio 2023 | 09:50 h

MSD ha anunciado resultados positivos del estudio pivotal de fase 3 KEYNOTE-671 que evalúa pembrolizumab (Keytruda en su nombre de comercialización) como régimen de tratamiento perioperatorio, que incluye tratamiento antes de la cirugía (neoadyuvante) y después de la cirugía (adyuvante), para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (CPNM) resecable de estadio II, IIIA o IIIB. Así lo presentaron en el simposio ‘La promesa de la inmunoterapia neoadyuvante en los tumores sólidos”, celebrado en la Reunión Anual de 2023 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) publicándose simultáneamente en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Los participantes en el ensayo clínico fueron seguidos durante 25,2 meses. Los resultados del tratamiento neodayuvante de pembrolizumab más quimioterapia seguido de resección y pembrolizumab como monoterapia adyuvante mejoró significativamente la supervivencia libre de eventos (SLE), reduciendo el riesgo de recurrencia, progresión o muerte por la enfermedad en un 42% de los casos, en comparación con el tratamiento neoadyuvante de quimioterapia más placebo seguido de placebo en monoterapia adyuvante en pacientes con CPNM resecable de estadio II, IIIA o IIIB, informan desde la compañía farmacéutica. 

Pembrolizumab reduce el riesgo de recurrencia, progresión o muerte por la enfermedad en un 42% de los casos, en comparación con el tratamiento neoadyuvante de quimioterapia más placebo seguido de placebo en monoterapia adyuvante en pacientes con CPNM resecable de estadio II, IIIA o IIIB

Tras estos primeros datos, los investigadores continuarán con el ensayo para realizar un seguimiento adicional de la supervivencia global (SG). En este sentido, indican, "se observó una tendencia favorable en la SG para el régimen de pembrolizumab en comparación con la quimioterapia preoperatoria (HR=0,73 [IC del 95 %, 0,54-0,99); con solo 177 eventos". Sin embargo, advierten, estos datos de SG "son inmaduros y no alcanzaron significación estadística en el momento de este análisis intermedio".

En cuanto a los eventos adversos, las pruebas en los pacientes han reflejado que el tratamiento con el régimen basado en pembrolizumab redujo el riesgo de eventos independientemente de la expresión de PD-L1 en comparación el régimen de quimioterapia más placebo (puntuación de proporción tumoral [TPS] ≥50 % [n=266] HR=0,42 [IC del 95 %, 0,28-0,65]; TPS 1-49 % [n=242] HR=0,51 [IC del 95 %, 0,34-0,75]; TPS <1 % [n=289] HR=0,77 [IC del 95 %, 0,55-1,07]).

El régimen basado en pembrolizumab también mejoró la SLE en comparación con el régimen de quimioterapia más placebo independientemente de la histología (no escamoso [n=453] HR=0,58 [IC del 95 %, 0,43-0,78]; escamoso [n=344] HR=0,57 [IC del 95 %, 0,41-0,77]) y el estadio (estadio II [n=239] HR=0,65 [IC del 95 %, 0,42-1,01]; estadio IIIA [n=442] HR=0,54 [IC del 95 %, 0,41-0,72]; estadio IIIB [n=116] HR=0,52 [IC del 95 %, 0,31-0,88]). Una supervivencia libre de eventos que se redujeron tanto en pacientes con respuesta patológica completa como en aquellos que no tuvieron dicha respuesta.

“Históricamente, más de la mitad de las personas con estadios tempranos de cáncer de pulmón no microcítico que había sido eliminado quirúrgicamente experimentaban recurrencia”, explicó la Dra. Heather Wakelee, oncóloga médica torácica y profesora de medicina en Stanford Medicine, presidenta de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón e investigadora principal de KEYNOTE-671. "Estos  datos de supervivencia libre de eventos son muy alentadores y respaldan el potencial de este enfoque perioperatorio para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable en estadio II, IIIA o IIIB”.

Dr. Spicer: "Estos resultados son importantes para la comunidad médica, dada la necesidad de opciones de tratamiento adicionales que puedan mejorar la supervivencia libre de eventos para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable en estadio II, IIIA o IIIB"

“Estos nuevos resultados se basan en estudios anteriores de pembrolizumab en estadios tempranos de la enfermedad en ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón no microcítico”, añadió la Dra. Marjorie Greeen, vicepresidenta senior y jefa de oncología en estadios avanzados de desarrollo clínico global de MSD.

Además de KEYNOTE-671, otros siete ensayos clínicos pivotales evaluaron un régimen basado en pembrolizumab en pacientes con estadios tempranos de cáncer cumplieron con sus objetivos principales. Estos ensayos incluyeron: KEYNOTE-057 en cáncer de vejiga no músculo invasivo no sensible al bacilo de Calmette-Guerin (BCG); KEYNOTE-629 en carcinoma cutáneo de células escamosas; KEYNOTE-716 en melanoma en estadio IIB y IIC; KEYNOTE-054 en melanoma en estadio III; KEYNOTE-091 en cáncer de pulmón no microcítico en estadio IB, II o IIIA; KEYNOTE-564 en carcinoma de células renales; y KEYNOTE522 en cáncer de mama triple negativo.

“Estos resultados son importantes para la comunidad médica, dada la necesidad de opciones de tratamiento adicionales que puedan mejorar la supervivencia libre de eventos para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable en estadio II, IIIA o IIIB”, explicó el Dr. Jonathan Spicer, profesor asociado de cirugía en la Universidad McGill, cirujano adjunto en la división de cirugía torácica y gastrointestinal superior del Hospital General de Montreal, Centro de Salud de la Universidad McGill e investigador de KEYNOTE-671. “Es importante destacar que los resultados mostraron que el régimen perioperatorio basado en pembrolizumab no afectó la oportunidad de una resección completa y se observaron mejoras independientemente de si se logró una respuesta patológica completa o no”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.