Ruxolitinib se asocia a una reducción del riesgo de muerte en neoplasia hematológica

Los resultados de un estudio sugieren que empezar antes el tratamiento con el fármaco puede conllevar mejoras para los pacientes con mielofibrosis.

18 junio 2018 | 17:02 h

Novartis ha anunciado este lunes los resultados de un nuevo estudio comparativo que demuestra que los pacientes tratados con ruxolitinib, comercializado con el nombre de Jakavi, con policitemia vera (PV), que eran resistentes o intolerantes a hidroxiurea (HU), experimentaron una reducción significativa del riesgo de trombosis (coágulos) y muerte en comparación con los que recibieron la mejor terapia disponible. Los hallazgos del estudio se basan en una comparación del ensayo clínico de Fase III con Jakavi y del registro español del GEMFIN procedentes de la práctica clínica real. La PV es una neoplasia hematológica poco frecuente e incurable asociada a una sobreproducción de células sanguíneas que pueden provocar graves complicaciones cardiovasculares, como coágulos, ictus e infartos de miocardio.

"Cuando es posible complementar los datos de ensayos clínicos con experiencias en la práctica clínica real, obtenemos una valiosa visión de cómo afectan los tratamientos a los pacientes en su vida diaria", apunta el investigador principal del estudio, el doctor Alberto Álvarez Larrán, médico del Departamento de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona. "Esta última investigación respalda el uso de Jakavi para ayudar a los pacientes con policitemia vera a obtener un mejor control de su enfermedad cuando la hidroxiurea no es una opción".

Los nuevos hallazgos se presentaron en el 23º Congreso de la European Hematology Association (EHA) en Estocolmo

Los nuevos datos de Jakavi presentados en el Congreso Anual de la EHA incluyen análisis de eficacia y seguridad del mayor ensayo de acceso expandido de pacientes con mielofibrosis (MF) tratados con Jakavi hasta la fecha (JUMP). Un análisis de la eficacia demostró que los pacientes con MF de riesgo bajo lograban reducciones del tamaño del bazo tras ser tratados con Jakavi; la mayoría de los pacientes (82,1%) lograban una reducción del ≥50% en cualquier momento del estudio. Un análisis individual identificó factores que pueden conllevar una mayor respuesta del bazo en pacientes con MF tratados con Jakavi, incluyendo tratarlos antes en el curso de la enfermedad y con dosis más altas (≥10 mg dos veces al día).

"Con pocas opciones de tratamiento, los pacientes con neoplasias mieloproliferativas (NMP) a menudo no logran mantener su enfermedad bajo control", apuntó el Dr. Samit Hirawat, médico y Director Global de Desarrollo de Fármacos de Novartis Oncología. "La investigación realizada por los equipos de Novartis y nuestros médicos colaboradores en PV y MF está contribuyendo a determinar cómo puede ayudar Jakavi a aliviar la carga de la enfermedad para los pacientes".

Adicionalmente, los datos de 48 semanas del estudio EXPAND respaldan administrar Jakavi 10 mg dos veces al día como dosis inicial en pacientes con MF con recuentos de plaquetas bajos, lo que aporta información importante de una población de pacientes con un riesgo alto de sangrado y complicaciones graves. Casi un tercio de los pacientes del estudio tratados con Jakavi lograron una reducción del ≥50% del tamaño del bazo en la semana 48.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.