“Acuerdo puente” del Convenio Colectivo de la sanidad privada madrileña

Isidro Díaz de Bustamante
Presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada

La calidad y el prestigio de la sanidad privada madrileña depende del tándem formado por profesionales y empresas, que combinan sus esfuerzos para asumir plenamente su compromiso con los pacientes, auténtico leitmotiv de todas sus actuaciones.

Es en ese marco referente de conducta, en el que las legítimas representaciones de los profesionales y de las empresas, donde acabamos de ratificar un “acuerdo puente” del Convenio Colectivo 2021-2022.

Nuestra visión compartida es el interés común de las dos partes de avanzar en una verdadera actualización y mejora del sector, con el enfoque dirigido a la obtención de la excelencia en la calidad asistencial, a través de la mejora, tanto de las organizaciones, como del entorno socio - laboral. Se trata de un objetivo ambicioso por nuestra propia dimensión: más de 70.000 profesionales en decenas de empresas, en donde hay que ajustar una Ordenanza Laboral de Establecimientos Sanitarios, nuestro referente legal en todos los convenios colectivos desde hace cuarenta y cinco años, con las sucesivas reformas laborales, incluido el propio Estatuto de los Trabajadores y sus numerosas modificaciones posteriores derivadas de la legislación europea y de la jurisprudencia creada.

"Todos nosotros, profesionales y empresas, estamos involucrados para lograr una sanidad del siglo XXI moderna, innovadora y con el paciente como prioridad, puesto que son sus necesidades nuestro principal y máximo objetivo"

Es decir, tenemos la necesidad de adaptar las relaciones laborales a la nueva realidad social, de forma que sea compatible la estabilidad y mejora de las condiciones laborales de los profesionales, con la necesaria flexibilidad de las organizaciones empresariales, incluyendo de manera expresa el teletrabajo, la desconexión digital y los nuevos procesos y sistemas de producción general.

Un tema complejo, como ya he señalado, que nos emplaza a una negociación  que puede presumirse larga en el tiempo, pero seguro que fructífera en su resultado. Ocurre, sin embargo, que entendemos que la dilación en el tiempo derivada de la complejidad de la negociación colectiva no puede perjudicar a los profesionales de la sanidad privada madrileña, privándoles de los lógicos incrementos salariales de manera inmediata, para compensar de alguna manera el gran esfuerzo que han realizado durante la pandemia. Es ese el sentido del “acuerdo puente” suscrito, destinado a ganar estabilidad, con el máximo sentido de la responsabilidad y compromiso por ambas partes, para incrementar las tablas salariales, establecer los calendarios laborales y recoger la distinta casuística del día a día.

 "Estamos convencidos de la necesidad de tener a los mejores profesionales en nuestras empresas y para ello, como es lógico, nuestra preocupación es motivarles y procurar que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones"

En nombre de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), que me honro en representar, no puedo menos que manifestar la gran satisfacción que nos produce el buen clima creado. Estamos convencidos de la necesidad de tener a los mejores profesionales en nuestras empresas y para ello, como es lógico, nuestra preocupación es motivarles y procurar que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. Todos nosotros, profesionales y empresas, estamos involucrados para lograr una sanidad del siglo XXI moderna, innovadora y con el paciente como prioridad, puesto que son sus necesidades nuestro principal y máximo objetivo.

Como no me canso de recordar, la sanidad privada de la Comunidad de Madrid presta en estos momentos asistencia sanitaria  a 2,8 millones de ciudadanos, más del 40% de la población, y lo hace con 70.000 profesionales, 49 centros hospitalarios, 250 quirófanos y un parque tecnológico puntero en renovación continua. Una simbiosis de profesionales, empresas y recursos tecnológicos dedicados en cuerpo y alma a esos ciudadanos y, asimismo, puestos al servicio del conjunto de la ciudadanía, en la medida que considere oportuna la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, dentro del escenario de absoluta colaboración que venimos desarrollando desde hace años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído