Colaborar para acortar tiempos de espera

Isidro Díaz de Bustamante
Presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada

Un accidente, una lesión, el diagnóstico de una enfermedad o una complicación en una patología crónica son circunstancias que todos hemos vivido, o viviremos, como pacientes. Hacer frente a alguna de estas situaciones supone una adaptación en la vida diaria y una dosis de estrés que se acentúa si, además, se le añade tener que esperar un tiempo excesivo para acceder a la consulta de un especialista o a una cirugía. El Barómetro del Ministerio de Sanidad1, que ofrece una opinión mayoritariamente positiva de la asistencia sanitaria pública en España, también recoge, de forma recurrente, como aspecto a mejorar, las listas de espera.

Ante esta situación, es preciso buscar soluciones y alianzas. De nada sirve un sistema excelente si no llega a tiempo. Para ello, es preciso, una vez más, situar al paciente como eje de las decisiones y a la sanidad privada como un aliado imprescindible. Debemos entender la sanidad como una sola y, tanto la pública como la privada, deben trabajar unidas para mantener el nivel de excelencia y también la accesibilidad.

La colaboración público-privada beneficia al paciente que espera a ser atendido por varias razones:

Permite mantener la universalidad. Porque la sanidad no se convierte en universal sólo por reconocer el derecho a una prestación, sino por hacerlo efectivo en un tiempo razonable.

Favorece la excelencia, pues supone contar con miles de profesionales extra, camas de hospitalización y la tecnología más avanzada.

Facilita estar preparado ante imprevistos. Así ha quedado demostrado durante la pandemia de Covid-19, en la que la sanidad privada ha sido un aliado no sólo para tratar a los pacientes con SARS-CoV-2, sino también para mantener la asistencia a muchos otros pacientes, con otras patologías.

En definitiva, que el paciente sólo se preocupe por su recuperación, y no por factores como los tiempos de espera, debe ser premisa fundamental en la que se base la colaboración público-privada.

-----------------------------------------------------------------------------

1https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/BarometroSanitario/home_BS.htm

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído