¿Cómo puede la digitalización mitigar el riesgo de escasez de medicamentos en España?

Sofía Lange png
Directora de estrategia, Vault Quality and Manufacturing en Veeva Systems

A medida que la fabricación de medicamentos se vuelve más compleja y las cadenas de suministro globales se fragmentan, la gestión tradicional de datos ha creado silos entre los equipos de calidad, regulatorios y de fabricación. Como consecuencia, la escasez de medicamentos es cada vez más frecuente, alcanzando cifras récord en todo el mundo. Según un informe de la UE3, tres cuartas partes de los países miembros de la Unión Europea experimentaron un suministro inadecuado en terapias clave. En España, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hay un total de 922 medicamentos con problemas de suministro.

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicó una guía de buenas prácticas de gestión para la industria, con el objetivo de prevenir y reducir el impacto de la escasez de medicamentos humanos. La EMA, entre otras buenas prácticas, recomienda optimizar la gestión de calidad para fortalecer la cadena de distribución de medicamentos. ¿Qué puede hacer la industria frente a esta recomendación?

LA TECNOLOGÍA, ALIADA CONTRA EL RIESGO DE DESABASTECIMIENTO

Con el aumento de la complejidad en el suministro de medicamentos, la industria sigue incrementando la externalización de servicios. El éxito de estas colaboraciones requiere de una comunicación y supervisión clara que garantice el control y la calidad de los procesos. Los silos de información desconectados obligan a los equipos de calidad, regulatorio y de fabricación a emplear esfuerzos manuales y métodos de comunicación tradicionales que obstaculizan la eficiencia operativa. Las prácticas tradicionales de gestión de datos han creado silos que dificultan la colaboración y vuelven casi imposible la toma de decisiones ágiles.

La adopción de soluciones basadas en la nube es fundamental para mejorar la colaboración y compartir datos en tiempo real tanto internamente como con partners externos. Esto ayuda a simplificar procesos y reducir errores.

La tecnología y los datos sirven para generar un análisis de riesgo capaz de predecir la escasez de medicamentos

Incluso la EMA ha anunciado también este año que para el año 2025, quieren completar una migración a la nube; lo que funciona como impulsor para toda la industria en materia de digitalización. Los motivos de la EMA para llevar a cabo esta estrategia de Cloud se basan en elevar la seguridad de datos al nivel de la industria, incrementar la agilidad y eficiencia de costes.

Estos avances tecnológicos suponen una mejor proyección y control de la escasez. Además, un control de la demanda es clave para que tanto instituciones como organizaciones privadas, sean capaces de prepararse para los próximos años. La tecnología y los datos sirven para generar un análisis de riesgo capaz de predecir la escasez de medicamentos.

PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LAS EMPRESAS

Ante este paradigma de cambio y modernización digital, las empresas presentan grandes desafíos en la implementación de soluciones tecnológicas capaces de unificar datos y mejorar la colaboración y comunicación entre los actores de la industria.

  1. Cambio en la mentalidad y conducta. El primer cambio trascendental radica en la manera de pensar por parte de todos los actores de la industria. Cuando cambiamos la forma tradicional de trabajar siempre existen resistencias, tales como el cambio a la nube.
  2. Visión tradicional de calidad como función de control. La calidad debe convertirse en una función proactiva para satisfacer las necesidades y demandas de la industria. Una visión de la calidad únicamente como sistema de control es limitante e ineficaz.
  3. La visión de calidad ante los costes. Los sistemas de gestión de calidad han de ser percibidos como grandes aliados en la línea de negocio y no meramente como costes.

No existe una solución única para prevenir la escasez de medicamentos, pero cada vez son más las empresas que reducen los riesgos y aumentan su agilidad operativa modernizando la forma en la que se aborda la gestión de calidad. Incluso algunas organizaciones van más allá y conectan la calidad unificada con los datos con asuntos regulatorios para eliminar los procesos manuales. El resultado es una mejor colaboración que acelera la disponibilidad de los tratamientos para los pacientes que lo necesitan.

La digitalización es crucial para abordar y mitigar los riesgos de desabastecimiento de medicamentos en Europa, ya que permite una gestión más eficiente de la cadena de suministro. Con la automatización de procesos y la monitorización en tiempo real, se pueden prevenir problemas de producción y distribución, reduciendo los tiempos de respuesta. Además, la digitalización facilita la trazabilidad de productos, lo que garantiza un control más riguroso y transparente. En resumen, la tecnología desempeña un papel fundamental en la optimización de la cadena de suministro y, en última instancia, contribuye al suministro continuo y confiable de medicamentos en Europa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído