Los complementos alimenticios, apoyo a una nutrición de calidad

Tara López
Directora General de Herbalife Nutrition en España

Una dieta variada debería ser suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de nuestro organismo. Pero no siempre es posible alimentarse correctamente y la falta de tiempo para comprar y cocinar en estos días supone un problema.

La preparación de alimentos también puede tener un gran impacto en su calidad nutricional. Más del 50% de las vitaminas en los alimentos, así como algunos nutrientes pueden perderse en este proceso.

El origen, el transporte, la preparación y el almacenamiento de nuestros alimentos pueden afectar su contenido nutricional, incluida la exposición al oxígeno durante la preparación, la presencia de ácidos, el agua de cocción, la temperatura y la duración de la cocción. Los complementos alimenticios pueden ayudarnos a alcanzar las necesidades nutricionales.

"Los complementos alimenticios pueden ayudarnos a alcanzar las necesidades nutricionales"

La población ve en ellos una alternativa eficaz a la hora de mantener una buena salud como demuestran estudios realizados por la asociación norteamericana de la industria de los complementos alimenticios (CRN) y por el Trust Transparency Center (TTC), consultora vinculada al sector.

En ambos casos coinciden en que los complementos alimenticios son una alternativa eficaz a la hora de frenar la posible aparición de determinadas enfermedades. Tienen un público fiel y cada vez más amplio y heterogéneo.

El consumo de complementos sigue creciendo y llegando a públicos más y más diversos. Hay una preocupación creciente por parte de los deportistas por su alimentación ya que cada vez son más conscientes de que ésta tiene repercusión en su rendimiento. También en este caso, y debido a sus horarios de entrenamientos y al tipo de entreno que realicen, no siempre les es posible adaptar su alimentación a sus necesidades.

Los complementos alimenticios no se consideran medicamentos, sino alimentos. Y, por tanto, están regulados como tales. Además de regirse por la normativa de alimentación general de la Unión Europea, también existe una norma específica europea, la Directiva 2002 /467CE. Y una española, el Real Decreto 1487/2009.

"Los complementos alimenticios no se consideran medicamentos, sino alimentos. Y, por tanto, están regulados como tales"

La trazabilidad es fundamental a la hora de garantizar la calidad y seguridad de estos productos. De hecho, según la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) de la que Herbalife Nutrition forma parte, “un sistema de trazabilidad permite conocer todos los pasos por los que pasa un alimento, desde su etapa de producción a la de transformación y distribución; y seguirle el rastro hasta que llega a manos del consumidor”.

La implantación de sistemas de trazabilidad es uno de los compromisos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y de Herbalife Nutrition, lo que facilita el control de procesos y gestión dentro de la empresa. También sirve para mejorar la protección de la salud; ya que contribuye a asegurar la calidad y certificación del producto. Sabemos que las relaciones se basan en la confianza y la transparencia. Es importante asegurar la identidad, la capacidad de seguimiento y el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación para todos los productos de nutrición. La población debe poder confiar en que lo que está en las etiquetas de los productos, esté en los productos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído