El doctor digital es ya el médico actual

Inma Rueda
Directora de Healthcare de Ipsos

Los médicos españoles se están adaptando también a las nuevas tendencias en el entorno de la medicina. Nuestros médicos cada vez tienen más pacientes a su cargo (y más mayores). Nuevos canales de comunicación se han incorporado, y todos intentan atrapar la mayor atención posible del profesional sanitario. Relucientes innovaciones tecnológicas se lanzan cada semana. Los pacientes están cada vez más empoderados, presentándose en las consultas con sus propios datos biomédicos a mano. Tecnologías punteras en inteligencia artificial y realidad virtual abundan cada vez más.

¿Cómo están los médicos españoles manejando estos cambios? Si nos remitimos a los datos publicados en nuestro último estudio The Digital Doctor, los están manejando bien, diríamos que hasta muy bien. Los médicos creen que la salud conectada (término paraguas que engloba toda la innovación tecnológica en el campo de la salud) ha llegado para quedarse. Aunque la preocupación en torno a los infradiagnósticos, el incorrecto uso de la información y la hipocondría mantiene a los médicos cautelosos en su defensa de la salud conectada, desde Ipsos hemos notado un incremento notable en su recomendación.

Desde nuestro primer estudio en 2015, hemos visto un incremento en la recomendación del uso de apps por parte de los médicos españoles, desde un 45% a un 62% actualmente. Esta recomendación es mucho más alta entre los médicos jóvenes (con menos de 10 años de experiencia): el 77% de los jóvenes ya recomiendan el uso de apps a sus pacientes de manera regular.

"Desde nuestro primer estudio en 2015, hemos visto un incremento en la recomendación del uso de apps por parte de los médicos españoles, desde un 45% a un 62% actualmente"

También estamos viendo un uso más generalizado de las redes sociales por parte del facultativo, donde un 52% ya admite usar los medios de comunicación social para estar al día e interactuar con otros compañeros (los más jóvenes superan esta cifra y llegan al 62%).

La inteligencia artificial y la telemedicina son las mayores fuerzas disruptivas, y desde Ipsos pensamos que disponen del potencial para cambiar significativamente el papel tradicional que el médico ha tenido hasta ahora. La inteligencia artificial puede ayudarnos a avanzar enormemente en el área de la gestión de la salud; sin embargo, los facultativos muestran una mezcla de sentimientos que fluctúan entre el entusiasmo y la ansiedad: uno de cada cuatro médicos se muestran preocupados sobre el papel de la inteligencia artificial. Sus perspectivas en el entorno de la salud están difusas, aunque admiten que cuando se vea en la práctica un uso más claro, su nivel de preocupación irá reduciéndose. 

El 39% de los médicos españoles piensan que la telemedicina es el futuro y que cada vez tendremos más consultas usando estos canales (frente, por ejemplo, el 79% de los médicos chinos, donde la telemedicina esta ya a la orden del día).

"El 39% de los médicos españoles piensan que la telemedicina es el futuro y que cada vez tendremos más consultas usando estos canales"

Según nuestro estudio The Digital Doctor, los mayores beneficios del uso de la salud conectada radican en la propia autogestión del paciente: pueden autoeducarse de una manera más profunda sobre su enfermedad, adherirse mejor a sus tratamientos y mantenerse activos (ayudándoles a seguir una dieta adecuada y un aceptable ritmo de ejercicio físico).

Desde Ipsos también recogemos las barreras a la adopción de la tecnología, siendo la mayor el no conocer en detalle (ni médicos ni pacientes) cuáles son los beneficios clave del uso de la tecnología en las gestión de nuestra salud, sobre todo con una población cada vez más envejecida y el hecho de que nuestros sistemas públicos de salud no van a tener las infraestructuras para sostener las necesidades de este creciente segmento de la población. La clave para seguir empujando la adopción de esta tecnología por parte del profesional sanitario esta en demostrar estos beneficios, tanto para la población como para los sistemas públicos de salud.

¿Es el médico español en estos momentos un medico digital? Sí, y las nuevas generaciones que se adhieren a la práctica de la medicina ejemplifican esta transformación. Un último dato que lo demuestra con rotundidad. Hasta hace poco el visitador médico era el principal canal de comunicación, información y conexión por parte del facultativo. Solo un 8% de los médicos con menos de 10 años de experiencia mencionan al visitador médico como su principal fuente (vs el 56% de los que tiene más de 20 años de experiencia). La transformación del médico al médico digital ya es una realidad.

Inma Rueda, Directora de Healthcare de Ipsos

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído