El sector sanitario privado de Madrid es un potente impulsor de empleo

Isidro Díaz de Bustamante
Presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada

¿Cómo ven los profesionales sanitarios su futuro? ¿Cómo impactarán los cambios tecnológicos? Estas eran las preguntas que se planteó en un reciente estudio Modis Life Science, la división del Grupo Adecco dedicada a dar servicios de valor añadido de los sectores de IT, Engineering y Medical & Life Science. Para ello, llevó a cabo una encuesta a 3.100 trabajadores del sector sanitario con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Mayoritariamente identificaron a la sanidad como uno de los sectores con mayores perspectivas de crecimiento laboral y, en concreto, “el 37,1% consideró que las mejores oportunidades se darán en la sanidad privada”.

Esta visión optimista, no es exclusiva y tiene mayor proyección. Otro estudio, en este caso llevado a cabo por la empresa de gestión de recursos humanos Manpower, señala que “la sanidad será el motor de la economía en la próxima década”. Según indica, a nivel de toda España, en los próximos diez años se crearán 2,5 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 14% (350.000) corresponderán al sector sanitario. Esta cifra superará al resto de los sectores (industria, comercio, servicios a las empresas y hostelería) que, de media, generarán unos 300.000 empleos nuevos cada uno.

Estos datos de prospectiva, de identificación de un futuro probable, basados en opiniones estructuradas estadísticamente de agentes del sector o de expertos en empleo, tienen, no obstante, una base muy sólida, basada en la explicación de la situación presente: “el sector sanitario privado no ha dejado de crecer desde 2014”. Así lo recoge un informe de la Universidad en Internet (UNIR) realizado conjuntamente con Infoempleo, portal de empleo de referencia en España y partner en exclusiva de The Network, una de las redes internacionales de portales de empleo de mayor alcance mundial. Ambos agentes formulan esta afirmación analizando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): “en los últimos tres años -subrayan- el número de empresas dedicadas a la sanidad han crecido un 12%. En 2017 existían en España 147.780 empresas sanitarias, de ellas, 27.447 se encuentran en Madrid”.

En los próximos diez años se crearán en España 2,5 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 14% (350.000) corresponderán al sector sanitario

El sector sanitario aporta en España el 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB), con una distribución en la que el 5,7% corresponde a la sanidad pública y el 3,5% a la sanidad privada. El gasto sanitario público mantiene una tendencia decreciente en términos de PIB (en 2009, máximo pico alcanzado, llegó al 6,8%). El comportamiento del gasto sanitario privado respecto al PIB, por el contrario, ha crecido más del 2% en los últimos 12 años.

Con respecto al empleo, con datos de la Encuesta de Población Activa del INE del 2013 al 2017, se constataba que en 2013 la sanidad privada contaba con 275.500 trabajadores, que representaban el 29,69% del total; ese peso del empleo privado subió al 30,70% en 2014, 32,57% en 2015, 34,23% en 2016 y, en 2017, con 326.800 trabajadores, llegó al 35,21% del total del sector sanitario. Si nos remontamos al 2008, año en el que se inició la serie, podemos comprobar que, en cifras absolutas, el sector de la sanidad privada española ha aumentado en 94.600 trabajadores su número de empleados en nueve años.

En el ámbito que nos ocupa, la sanidad privada de Madrid, además de contar con niveles de excelencia reconocida -cinco hospitales madrileños en el TOP 10 de los hospitales privados españoles publicado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), y siete en la clasificación entre los diez mejores hospitales privados de España, según el estudio independiente Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)- , es, asimismo, un agente generador de empleo que tiene a su disposición un total de 69.203 profesionales; de los cuales un 24% (16.686) son médicos, un 26% (18.036) pertenecen al personal de enfermería, y el 50% restante (34.4681) a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.

La evolución del crecimiento de este empleo, según recoge el “Libro Blanco de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid”, elaborado en 2018 por la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid  (ACHPM) y la consultora Deloitte ha sido:

Gráfico opinión

En cinco años 9.508 empleos más en la sanidad privada madrileña.

Madrid, por otra parte, es la comunidad autónoma que más sanitarios emplea en la sanidad privada: un 47% de los trabajadores del sector desarrollan sus funciones en este ámbito, seguida por Cataluña (31%) y Andalucía (25,9%), según datos recogidos en el informe “Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2018” del IDIS, y del “Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016” del Ministerio de Sanidad.

En conclusión, la creación de empleo en el sector sanitario privado español, y el madrileño en particular, es un indicador de la buena marcha de estas empresas. Un marcador de su éxito basado en el desarrollo y la mejora continua, que no se limita a la tecnología y buen hacer médico, sino también a aspectos organizativos y de gestión de los recursos humanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído