Errores por la gripe, un año más

Paco Cordero - Redactor
Redactor
La llegada de la epidemia de la gripe, suceso que todos los años aparece durante la estación invernal, se ha adelantado en esta ocasión en dos semanas al territorio español. Esta situación ha provocado que durante algunas semanas, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, que en casi todas las regiones se haya superado el umbral basal y presenten niveles epidémicos.

Por experiencia de años anteriores, las administraciones deberían haber estado prevenidas y reforzar a las urgencias y los centros hospitalarios con mayores recursos, habilitando más camas e incrementando el número de profesionales para enfrentarse a esta llegada del virus.

Esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran, no estaría de más revisarlos para no repetir errores
Sin embargo, durante las últimas dos semanas se ha podido evidenciar como numerosos hospitales y unidades de emergencias se han visto colapsadas por el incremento de pacientes que acudían a los centros motivado por la mayor incidencia del virus. La falta de camas, las largas esperas de los pacientes, la suspensión de operaciones quirúrgicas no urgentes o las jornadas maratonianas de los profesionales han sido la tónica habitual.

Con los problemas encima, y tras las numerosas protestas tanto de pacientes como de organizaciones sindicales sanitarias, las comunidades autónomas han ido reaccionando, tarde, habilitando un mayor número de camas y contratando, de manera temporal, a más personal para afrontar los colapsos.

Sin duda, esta panorámica evidencia que los planes de contingencia autonómicos no están funcionando como debieran. No estaría de más revisarlos para que durante esta campaña y para los próximos años no se volvieran a repetir los errores que están provocando la desesperanza y situaciones incómodas para miles de pacientes.

Paco Cordero
Redactor de ConSalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído