Farmaindustria: Técnicas del presente, mensajes del pasado

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
La pasada semana la patronal de los laboratorios farmacéuticos innovadores, Farmaindustria, lanzó una nueva sección en su página web titulada, El valor del medicamento. Una aplicación estéticamente muy bien realizada y técnicamente muy avanzada, donde intercala vídeos, imágenes, multimedia, elementos interactivos, infografías, diagramas.... con mensajesmuy elaborados y dirigidos a todos los sectores de la sociedad, pero que no se han renovado desde hace lustros.

La comunicación de Farmaindustria lleva muchos años con el mismo mensaje sobre el medicamento que además no ha conseguido que cale de lleno en la sociedad. Hablar hoy día de erradicación de enfermedades como Polio, Viruela o Peste Bovina, del tiempo que se tarda en investigar un nuevo fármaco o de la cantidad de empleos fijos y titulados superiores que genera la industria farmacéutica son mensajes, sin duda, contundentes, pero suenan al siglo pasado y no es ni mucho menos un reflejo de las necesidades de comunicación que tiene el sector innovador hoy día.

La crisis económica ha traído consigo una fuerte reestructuración en el sector farmacéutico, motivado por los cambios introducidos por el Gobierno a golpe de Reales Decretos. Este nuevo statu quo ha supuesto que el sector farmacéutico tuviera que cambiar su modelo para ajustarse a los nuevos tiempos. El resultado final - y el que realmente interesa a las empresas - es que la facturación en este periodo ha disminuido de una forma considerable, especialmente de los productos denominados maduros o que tienen un genérico en el mercado, y esta situación ha afectado a todo el sector, pero de forma muy especial a las empresas con menos recursos en I D, y por tanto, con un menor número de nuevos lanzamientos.

Con este panorama, está muy bien que se siga enviando mensajes sobre la curación de enfermedades como el Sarampión o la Malaria, la inversión cada vez mayor que requiere la I D o que la industria farmacéutica investiga también en enfermedades raras, pero no se puede quedar solo en estos mensajes del pasado. Lo que más interesa a las empresas, en los tiempos que corren, es que la estrategia de comunicación de la patronal, que representa a todos, contribuya a alcanzar los objetivos empresariales, y dudo mucho que con este estilo de comunicación se consiga.

La publicación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones supuso uno de los mayores cambios para el sector en su historia reciente. Hoy día, después de tanto tiempo desde su publicación, ni el paciente, ni la opinión pública, ni la mayoría de los profesionales de la salud - exceptuando a los farmacéuticos - saben que un medicamento innovador, cuando termina el periodo de patente y hay un genérico en el mercado, tiene el mismo precio que un genérico, y por tanto, no supone una carga mayor para las arcas del estado, y esto es una de las asignaturas pendientes más importantes que tiene la comunicación de Farmaindustria y que no ha sabido resolver.

Otro de los temas que está de máxima actualidad es cómo se establece el precio de un nuevo medicamento por parte del ministerio. Un aspecto que ha sido muy controvertido en los últimos meses con el caso de la hepatitis C, y que ha supuesto nuevas críticas hacia la Industria Farmacéutica de un sector de la sociedad que claramente desconoce estos temas y piensa que es el laboratorio quién marca los precios libremente y se aprovecha de una situación de privilegio con nuevos medicamentos que salvan vidas. Estos y otros temas,no los ha explicado nunca la patronal y son conceptos muy importantes que sin duda ayudarían, en el día a día, a sus asociados.

La comunicación de Farmaindustria sigue anclada en el pasado, con los mismos mensajes de siempre y que chocan con la estrategia de comunicación de muchas empresas del sector que tratan de cambiar sus mensajes y adaptarlos a las necesidades actuales.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído