GSK España: comprometidos con la igualdad

Cristina Henríquez de Luna
Presidenta y Consejera Delegada de GSK en España

En GSK España llevamos más de una década implantando medidas concretas para garantizar la igualdad. Para nosotros, el liderazgo, el reconocimiento del talento y la igualdad de oportunidades se viven de forma natural en nuestro trabajo diario y por supuesto, somos firmes en rechazar comportamientos que vayan en contra de estos valores. 

Cerramos 2019 con unas cifras que nos hacen sentir orgullosos: un 54 % de empleadas de las más de 2.000 personas que conformamos GSK España y un 46 % de nuestros puestos directivos o mandos intermedios cubiertos por profesionales femeninas.

Pero esta realidad no habría sido posible sin un compromiso que comenzó en el año 2007 (año en el que se aprobó en España la Ley Orgánica de Igualdad), cuando pusimos en marcha nuestro Plan Empresarial para la Igualdad, centrado en esta materia. Fuimos pioneros en implementar una política de este tipo en el ámbito empresarial y por eso hoy podemos decir con gran satisfacción que tenemos una plantilla igualitaria.

"En GSK estamos orgullosos de haber incorporado el talento femenino desde hace muchos años en puestos de alta responsabilidad y de haberlo hecho de forma natural, en base al potencial, la capacidad y la experiencia profesional de acuerdo a los valores de nuestra compañía"

En GSK estamos orgullosos de haber incorporado el talento femenino desde hace muchos años en puestos de alta responsabilidad y de haberlo hecho de forma natural, en base al potencial, la capacidad y la experiencia profesional de acuerdo a los valores de nuestra compañía. Fuimos la primera empresa farmacéutica que obtuvo el “Distintivo Igualdad en la Empresa” (otorgado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), que renovamos por segunda vez en 2018.

Actualmente, nuestro objetivo es seguir avanzando en el reconocimiento del talento femenino en todas las áreas y niveles de la compañía. Ya contamos con ejemplos que nos hacen sentir orgullosos, como es el caso de nuestra planta de Alcalá de Henares, dirigida por una mujer o el programa específico de formación dirigido a mujeres en nuestra planta de Aranda de Duero, así como la igualdad en nuestros equipos comerciales: hemos pasado de un 34 % de delegadas comerciales en 2007 al 47 % en los últimos años.

Nos gusta destacar igualmente la presencia femenina en nuestro centro de I+D Diseases of the Developing World (DDW), donde un 64 % de las personas que trabajan a diario para encontrar soluciones frente a enfermedades que afectan a países en desarrollo son mujeres investigadoras.

La sociedad ha evolucionado mucho en materia de igualdad durante los últimos años y es importante que las empresas estemos preparadas para recibir todo el talento femenino y ofrecerle además de posiciones acordes, un contexto laboral igualitario.

Desde GSK, trabajamos a diario en cuestiones de igualdad y por eso estamos inmersos en diversos programas que lo hacen posible: el proyecto STEM Talent Girl, el Programa Promociona, el foro Mujeres de la Sanidad o la Red LEAD son algunos de ellos. Nos hace especial ilusión cerrar 2019 siendo la primera compañía farmacéutica en recibir el Premio Impulso al Talento Femenino otorgado por Fundamed & We Care-U y seguimos esforzándonos día a día por ser un referente en igualdad tanto dentro como fuera del sector, para que podamos contribuir desde GSK en el avance empresarial y social hacia un mundo igualitario.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído