La humanización de los pacientes, un objetivo prioritario en los hospitales privados

Isidro Díaz de Bustamante
Presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada

El sector de la salud es distinto de cualquier otro sector económico, y no comparable. Nuestro material de trabajo son las personas, y lo son, en su esfera más íntima: cuando sufren una enfermedad, una lesión, cuando son padres, y también en los últimos momentos de la vida. Por tanto, cuando valoramos nuestra actividad, una de las variables a tener en cuenta, necesariamente, es la humanización. Hacer una sanidad centrada en las personas, que tenga en cuenta sus deseos, temores y su bienestar, es un valor al alza en cualquier organización sanitaria y, por supuesto, en los hospitales privados de la Comunidad de Madrid.

Como hemos dicho muchas veces, en salud, la colaboración público-privada es la base de algunas de las iniciativas de mayor éxito, y el resultado de esa cooperación y reciprocidad es un beneficio mutuo. En el caso de la Comunidad de Madrid, un gran ejemplo de colaboración público-privada, juntos trabajamos para aprovechar al máximo los recursos, cuidando las condiciones en las que se relacionan para procurar su sostenibilidad, pero también para avanzar en humanización.

"La colaboración público-privada es la base de algunas de las iniciativas de mayor éxito, y el resultado de esa cooperación y reciprocidad es un beneficio mutuo"

Cada vez son más los centros de hospitalización privada que cuentan con planes estratégicos de humanización y con certificaciones, y eso se traduce en la calidad percibida por los pacientes. Pero humanizar no es sólo la empatía de un enfermero o un médico con su paciente. Establecer unos procesos asistenciales ágiles, que permitan entender los tiempos de los pacientes y sus necesidades, es tan importante como contar con tecnología y profesionales de primer nivel, y es el primer paso para humanizar la experiencia de las personas que acuden a nuestros servicios.

"La digitalización e interoperabilidad de datos sanitarios e historias clínicas es una medida decididamente encaminada a la humanización"

De este modo, la digitalización e interoperabilidad de datos sanitarios e historias clínicas es una medida decididamente encaminada a la humanización, pues su consecuencia directa es evitar pruebas innecesarias, consultas y peregrinación de un especialista a otro. En definitiva, contribuye a una sanidad más centrada en el paciente.

Otra medida clave para avanzar hacia una sanidad más humana es la escucha activa y la empatía. Es imprescindible involucrar al paciente en su proceso asistencial y darle voz. Los que formamos parte de la sanidad privada de Madrid estamos convencidos de que éste es el camino a seguir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído