IPT para la hepatitis C: preocupación e indignación

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
Preocupados e indignados. Así se muestran los médicos y pacientes de hepatitis C por el borrador que ha preparado el Ministerio de Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) para los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, que publicó Consalud.es el pasado 6 de noviembre.

El borrador del informe supone una gran decepción para estos pacientes que están esperando con ansiedad la aprobación de los nuevos antivirales de última generación, como su verdadera tabla de salvación para una patología ,que hasta la fecha, no tenía buen pronóstico.

Las negociaciones entre las empresas farmacéuticas y la Administración han sido duras y todos han tenido que ceder por el bien del colectivo de pacientes, pero si el borrador del Informe de Posicionamiento Terapéutico al final se aprueba, será una decepción para miles de pacientes que pueden ver como su curación al final nunca llegará, a pesar de haber remedio para su enfermedad.

Y es que el borrador del Informe limita el acceso a Sofosbuvir, el último fármaco comercializado para el tratamiento de la hepatitis C que presenta unas tasas de eficacia y seguridad realmente excelentes, a tres tipos de pacientes muy concretos y situaciones clínicas muy graves: aquellos en lista de espera para trasplante hepático que requieren tratamiento para prevenir la reinfección del injerto con el virus de la hepatitis C, pacientes trasplantados que presentan una recurrencia muy agresiva de la enfermedad y alto riesgo de descompensación o muerte en los 12 meses siguientes, y pacientes cirróticos que no estén en lista de espera de trasplante pero con riesgo inminente de descompensación hepática o muerte en los 12 meses siguiente.

Distintos especialistas médicos y colectivos de pacientes que han tenido acceso a dicho borrador, han hecho saltar todas las alarmas ya que la propuesta no está basada en los criterios clínicos de eficacia ni en evidencias científicas, no teniendo en cuenta tampoco las recomendaciones de las principales guías internacionales, como la Americana, elaborada por la AASLD (Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas), la IDSA (Asociación Americana para las Enfermedades Infecciosas) y la Sociedad Internacional del SIDA (IAS).

Los diferentes estadios por los que pasa un paciente con hepatitis C:F0, sin fibrosis hepática, F1 con mínima fibrosis, F2 con fibrosis media, F3 pre cirróticos y F4 cirrosis hepática, son determinantes para que los nuevos fármacos (sofosbuvir y simeprevir) pueden cambiar la evolución de una patología mortal, que está afectando a más de 700.000 personas en España, de las cuales, 450.000 padecen la enfermedad. y es la causante de más de 37.000 muertos, 6.700 casos de cirrosis hepática y 4.000 casos de cáncer de hígado al año. Además, se trata de la principal causa de trasplante hepático en los países occidentales y con la triste estadística que el cien por cien de los casos de pacientes trasplantados por causa del virus C, vuelven a recaer en la enfermedad.

Los especialista mantiene que para que los nuevos tratamientos puedan tener su nivel optimo de coste - efectividad, se debe empezar a tratar a los pacientes F2, (ya que en este estadio se pueden curar prácticamente todos) es decir, antes de que la enfermedad llegue a un nivel de evolución crítico, además de tratar a los pacientes que aparecen enel Informe de Posicionamiento Terapéutico.

Lógicamente no se pueden trata a todos estoslos pacientes a la vez, esto sería inasumible para las arcas del estado, por ello sería necesario establecer un plan nacional que garantice el tratamiento para todos los infectadosen los próximo años, antes de que la enfermedad progrese, y no esperar a que los pacientes se encuentren en una situación crítica, esto no parece ni ético, ni clínicamente recomendable.

Parece incomprensible que al presidente de FNETH, (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos),Antonio Bernal, le "preocupa poco" el informe de los fármacos contra la hepatitis C teniendo en cuenta el colectivo que representa, sólo se puede entender porque a los pacientes de su asociación si garantizan los nuevos tratamientos, cosa que no ocurre con el resto de los pacientes de hepatitis C que, de seguir adelante el IPT, tendrán que esperar a estar en estado crítico para que los puedan tratar con un medicamento eficaz.


Juan Blanco
Editor Consalud.es

Porque salud necesitamos todos...Consalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído