La especialización en Salud, también en su headhunter

Luis Truchado
Socio-director EuroGalenus Executive Search in Life Sciences

El sector que se ha venido a denominar LifeSciences es mucho más amplio de lo que a primera vista podemos imaginar. Obviamente, incluye segmentos tradicionales como Farmacia, Biotecnología, Hospital, Laboratorio, Dermocosmética, Nutrición, Veterinaria, etc. pero también toda la Salud Digital, el Turismo de Salud o todas las compañías de servicios que sirven y complementan a las compañías y organizaciones que operan en él.

Uno de los problemas de gestión más frecuentes es la falta de talento o liderazgo. Sea porque no lo hemos desarrollado suficientemente, porque hemos entrado en un nuevo mercado con nuevas claves o simplemente porque los directivos/as son personas y atraviesan ciclos vitales difícilmente predecibles. En ese momento, se necesita contratar un proceso de Búsqueda de Directivos (Executive Search o Headhunting) y tenemos que hacer nuestra criba de firmas potenciales para asignar tan importante misión.

Se puede optar por la oferta de una firma grande, generalista, con muchos Consultores y muchas oficinas y que puede tener a algún consultor más o menos especializado en ese sector. La alternativa es lo que se conoce como una boutique, una firma especializada de menor tamaño que trabaja mayoritariamente en esos segmentos. En una comparativa sencilla, la diferencia sería como el prêt-à-porter y la sastrería a medida. Como ocurre con otras compañías de servicios, es sencillo ver los beneficios y el valor que aporta a todos: clientes y candidatos trabajar con firmas especializadas.

  • Desde el principio hasta el final, un consultor especializado habla el lenguaje del sector, del cliente y de los candidatos. En el campo LifeSciences esto significa que no hay que dedicar tiempo a explicar al Consultor/a las peculiaridades, la jerga, nisiglas como GMP, HEOR, LIMS o CSO. Los Consultores especializados ya llevan ese bagaje de serie y eso les permite conversar al mismo nivel que sus interlocutores.
  • Durante el briefing. Un consultor especializado aporta mucho valor al cliente y enriquece su perspectiva por cuanto puede haber hecho búsquedas similares para algunos de sus competidores. De esa manera, ofrece información que supone unbenchmarkingdel sector desde el principio. En particular, durante la definición del puesto es posible que pueda contribuir con esa valiosísima información. Frecuentemente, un Consultor especializado puede definir con detalle una posición que aparecía como una necesidad borrosaen la organización contratante y que a medida que la va detallando cobra sentido para toda la organización.
  • Durante el reclutamiento. Denominamos así a la fase de sourcingo selección, en la que captamos -con una metodología bien estructurada- información de todo tipo sobre potenciales candidatos en las compañías-objetivo. Fuentes, informadores,clientes, directorios online y RRSS nos pueden ofrecer información valiosa, aunque no siempre comparable. Los consultores especializados son capaces de buscar en compañías no-obvias; las que acaban de entrar a ese nicho, las que están creando un segmento nuevo o las que lo definen de distinta manera.
  • Por las referencias espontáneas. A diferencia de las referencias formales, que se solicitan sólo en la fase final de oferta a un candidato y se presentan por escrito, las referencias espontáneas son las que nos ponen sobre la pista de los candidatos realmente valiosos; del auténtico talento que puede estar ocultodentro de una estructura. Ese tipo de información sólo se comparte con Consultores con los que se tiene un contacto directo y la confianza de que trabajan con una metodología rigurosa y profesional.
  • Durante las entrevistas.Cuando un entrevistador/a conoce las compañías y los directivos con los que ha trabajado o está trabajando un candidato parte con cierta ventaja de inicio. Además, conocerá la cultura de la compañía, su clima laboral, su historial de lanzamientos, de éxitos, de fracasos, etc. Con esa información puede fácilmente dirigir la entrevista hacia los eventos críticos que definan el auténtico valor de un candidato/a más allá de las respuestas preparadas o las imposturas que sabe que se pueden producir.
  • Durante la presentación de finalistas. Todos los puntos anteriores confluyen en la fase de presentación de candidatos, pues el consultor/a tiene en su poder información  sobre el sector, los segmentos relacionados, los competidores y los candidatos finalistas como para aportar todo ese valor a su cliente con recomendacionesconcretas. La especialización da respuesta a porqué a veces lo obvio no es lo más recomendable ni lo preferible.

Como decimos en la Association of Executive Search Consultants AESC, nuestro trabajo es identificar el talento donde se encuentre y llevarlo allí donde se valore y se pueda desarrollar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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