La revolución de las Redes Sociales en la comunicación en salud

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
La evolución de la comunicación a lo largo de la historia de la humanidad ha influido de una forma determinante en el desarrollo de la sociedad. Desde los tiempos primitivos, donde la comunicación era un ejercicio relativamente simple de relación, hasta nuestros días, donde las nuevas tecnologías han condicionado totalmente la forma de comunicarnos y relacionarnos, el ser humano ha tenido y tiene la necesidad vital de comunicarse como parte esencial de su desarrollo y evolución como persona.

Los medios de comunicación han desempeñado siempre un papel determinante en las relaciones sociales y han influido en la sociedad de muy diversas formas, pero su desarrollo y evolución en las últimas décadas, han generado una transformación sin precedentes en la forma de comunicarnos y relacionarnos entre nosotros.

Mucho antes de la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y en especial Internet, el papel que han desempeñado los medios de comunicación tradicionales ha sido, y sigue siendo, muy importante a la hora de informar, formar y sensibilizar a la población en general, especialmente en temas de salud. Aunque esta comunicación era exclusivamente unidireccional (un emisor y muchos receptores), con los consiguientes sesgos y riesgo de manipulaciones, la labor social en estos temas ha sido muy importante para los pacientes y público en general.

Internet cambia el paradigma de la información y la comunicación

Con la llegada de Internet el modelo de comunicación tradicional sufre un cambio sin precedentes en la sociedad. La comunicación unidireccional pierde su monopolio con una fuerte competencia en cuanto a las posibilidades de informarse y comunicarse. Entramos en la era de la comunicación bidireccional, donde el emisor se vuelve receptor y el receptor emisor de la información. Las fuentes de información se democratizan y el acceso a las bases de datos es ya universal. El acceso a la información por parte del paciente es cada vez más fácil y cambia el modelo de relación médico- pacientes, ya que éste cada vez está más informado, conoce mejor su enfermedad y tiene acceso a las mismas fuentes de información que el propio médico.

Pero el acceso universal a las fuentes de información trae consigo nuevos problemas, especialmente al paciente. El exceso de información en muchas ocasiones produce desinformación, muchas veces es difícil encontrar lo que se busca en un océano de datos tan extenso como es Internet, y lo peor de todo, cómo saber si la información a la que accedemos es fidedigna, fiable, cierta y segura. Otro de los aspectos que a menudo padece el usuario de internet que busca información sobre medicina y salud es que no está preparado para poder interpretar todos los datos que le proporcionan las fuentes de información, en especial las publicaciones de índole profesional.

Aspectos a tener en cuenta cuando se busca información sobre salud en Internet

En este sentido el usuario que busca información sobre salud en Internet debe tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales. Lo primero de todo debe ser consciente de que Internet nunca debe sustituir al médico, solamente es una herramienta para informarse y consultar. Se debe comprobar si la información a la que ha accedido está actualizada, es decir, viene la fecha de publicación y el autor. Hay que comprobar si la publicación va dirigida al paciente, es de divulgación o va al profesional de la salud, para poder comprender mejor los contenidos. Ver si incluye referencias bibliográficas, son fuentes con credibilidad y si tiene sellos de calidad. También es importante observar el objetivo de la página web, si es comercial, divulgativo, científico, etc. Un aspecto muy importante y que puede ser determinante a la hora de elegir una web u otra,es tener en cuenta que todas las fuentes de información de calidad offline también lo son online: Colegios de médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, publicaciones especializadas, etc. Y por último, el médico es el único especialista que sabe interpretar correctamente la información sobre su patología. El uso abusivo de Internet como fuente de información sobre enfermedades puede desembocar en padecer Cibercondria, la hipocondría del Internauta.

Redes Sociales, un pilar clave en la comunicación interactiva

Pero cuando parecía que los modelos de comunicación interactivos habían alcanzado su máximo nivel con la llegada de Internet, aparecen en escena las Redes Sociales y cambia nuevamente los modelos de comunicación. La eclosión de las Redes Sociales ha traído consigo el desarrollo de la expresión más pura de la comunicación interactiva, englobando en ello la comunicación personalizada. Un fenómeno social que está cambiando la forma de relacionarnos y comunicarnos entre nosotros. Los datos hablan por si solos.En poco menos de una década, más de veintidós millones de españoles utilizamos las Redes Sociales en sus diferentes facetas, y este fenómeno social también está influyendo de una forma determinante en la comunicación entre los pacientes y en el modelo de relación médico- paciente.

Hoy día ya pocos dudan de la labor que las Redes Sociales ejercen sobre los pacientes, facilitando la búsqueda de información sobre síntomas o enfermedades, interactuando con asociaciones y grupos de apoyo que padecen la misma enfermedad, interactuando con los profesionales sanitarios o intercambiando informaciones y experiencias con personas que están en su misma situación.

Pero este modelo de comunicación no sólo ha traído ventajas al paciente, el profesional de la salud también se beneficia de ello, facilitando el estar al día sobre los últimos avances en medicina, hacen que la relación entre profesionales sea más fácil y fluida, posibilitando la interactuación con los pacientes ofacilitando la transmisión de información fiable y de calidad a la población sobre prevención de patologíasy control de enfermedades.

Sin duda las redes sociales han supuesto una verdadera revolución en la comunicación en salud.

Juan Blanco


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