Madrid es diferente, su sanidad privada también

Isidro Díaz de Bustamante
Presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada

Dentro de mi papel como presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), me gustaría, en esta ocasión, presentarles esta organización empresarial, lo que hace, cómo lo hace y cuáles son sus objetivos, que como ya he comentado en numerosas ocasiones, no son otros que prestar los mejores servicios sanitarios, profesionales, de alta tecnología y complementarios a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

El hecho central e incuestionable es el marco en el que desarrollamos nuestra actividad. Madrid, más allá de los límites de su término municipal y los de la propia Comunidad, es una conurbación, una ciudad, un conjunto de aglomeraciones urbanas de límites imprecisos que según algunos autores puede llegara los 7,2 millones de habitantes. Desde un punto de vista menos ambicioso, pero preciso e irrefutable, según los datos recogidos en el Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del siglo XXI, elaborado por la Consejería de Economía, la densidad de población de la ciudad de Madrid, junto con la de los 27 municipios más inmediatos de su corona metropolitana, alcanza los 2.800 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que equivale a decir que es la tercera zona más poblada de Europa, sólo superada por París y Londres.

En términos intrarregionales, su Producto Interior Bruto (PIB) es de 216.527 millones de euros, lo que la sitúa como la primera economía por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen indicador de la calidad de vida, en Madrid en 2020, fue de 32.048 euros, frente a los 25.410 euros de PIB per cápita en España. Es el mayor de todas las Comunidades Autónomas, así pues podríamos decir que sus ciudadanos son los que mayor riqueza y calidad de vida tienen de España. Si acudimos a la Encuesta de Población Activa (EPA) para comprobar las cifras de desempleo en Madrid, vemos que tiene un porcentaje de paro del 10,1% de la población activa, una tasa inferior a la nacional, así como que es una de las Comunidades Autónomas con menor porcentaje de paro. En 2020 su deuda pública fue de 34.601 millones de euros, un 16% de su PIB y su deuda per cápita de 5.122 euros por habitante, lo que convierte a esta Comunidad Autónoma en la región con menos deuda del país y en la 7ª posición en cuanto a deuda por habitante se refiere.

"La ACHPM reúne actualmente a 58 empresas, con diferente forma jurídica, dimensión y actividad específica. Entre todas prestamos asistencia sanitaria por distintas vías a 2,8 millones de ciudadanos"

No es complicado deducir que en ese escenario de densidad de población, riqueza y prosperidad, los servicios sanitarios privados a los que pueden acceder los ciudadanos de la Comunidad de Madrid están situados a la par del resto de los niveles de la región.

La mayoría de los centros y empresas de hospitalización privada de Madrid estamos integrados en la ACHPM. Una asociación que reúne actualmente a 58 empresas, con diferente forma jurídica, dimensión y actividad específica. Entre todas prestamos asistencia sanitaria por distintas vías (seguro sanitario privado, mutualidades de funcionarios, conciertos singulares, contratos con empresas, clientes directos, etc.) a 2,8 millones de ciudadanos.

Nuestra trayectoria es muy dilatada. Nacimos en 1977 con la misión de representar, fomentar y defender los objetivos comunes que conciernen a todos los miembros de la sanidad privada madrileña. Nuestra actividad está orientada a la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus miembros, ante toda clase de personas y entidades, tanto públicas como privadas. El abanico de actuaciones es plural, desde la negociación colectiva con los representantes de nuestros trabajadores; a las que debemos desarrollar con la Administración de la Comunidad de Madrid en distintas vertientes que van desde los aspectos regulatorios de nuestra actividad, al establecimiento de contratos, convenios y conciertos con la misma; la promoción y desarrollo de la formación continuada; o la representación y gestión de los intereses generales ante los medios de comunicación para proporcionar un mejor conocimiento de la función socioeconómica dela sanidad privada madrileña, entre otras muchas que puedan ser objeto de interés común. Es decir, la ACHPM es, ante todo, un punto de encuentro y una herramienta de trabajo común para empresas unidas por intereses comunes.

"Nuestra aportación en el primer semestre de 2020 fue de 19.245 estancias de pacientes derivados (COVID y No-COVID), de ellos 14.260 en planta y 1.677 en UCI. Y se hizo desde una relación de confianza, porque la sociedad madrileña lo necesitaba"

Evidentemente, la sociedad española, y por supuesto la madrileña, tras estos 45 años es totalmente diferente. Ello ha implicado una permanente adaptación a los cambios sociales y económicos, y por supuesto a los propios de nuestra actividad sanitaria. Un ejemplo de ello, al servicio de todos los madrileños, ha sido nuestra implicación en la aún no superada del todo pandemia por COVID-19, es la que actuamos a las órdenes y plena disposición de la Consejería de Sanidad. Nuestra aportación en el primer semestre de 2020 fue de 19.245 estancias de pacientes derivados (COVID y No-COVID), de ellos 14.260 en planta y 1.677 en UCI. Y se hizo desde una relación de confianza, porque la sociedad madrileña lo necesitaba. En toda circunstancia, aparte de la excepcionalidad de la pandemia, hemos trabajado lealmente colaborando con el sector público con el punto de mira dirigido a generar valor añadido, optimizar recursos y evitar inversiones en duplicidades. Siempre hemos defendido que no se puede desaprovechar ningún medio, ni público ni privado, y hay que obtener todo el rendimiento que potencialmente sea posible de aquellos recursos, humanos y materiales de los que se disponga.

Pero de vuelta al principio, donde pusimos de manifiesto el lugar preminente que ocupa la Comunidad de Madrid en el conjunto de España, y donde afirmamos que la sanidad privada madrileña se situaba a la altura de esas condiciones poblacionales, sociales y económicas, tengo que subrayar sin falsa modestia que en nuestro ámbito  ocupamos el primer lugar en España.

"Nueve hospitales privados de la Comunidad de Madrid se encuentran en el TOP 10 de los hospitales privados de España mejor evaluados"

Desde la perspectiva de la calidad de los servicios prestados, según el ranking 2020 de MERCO, monitor empresarial de reputación corporativa, nueve hospitales privados de la Comunidad de Madrid se encuentran en el TOP 10 de los hospitales privados de España mejor evaluados. Nueve entre los diez primeros es una clasificación más que destacada.

Con relación al capital humano de la sanidad privada madrileña, nuestro valor más apreciado, contamos con más de 70.000 profesionales, de los que un 24% son médicos, un 26% pertenecen a personal de enfermería y el 50% restante son otros profesionales sanitarios y no sanitarios. Madrid es la comunidad autónoma que más sanitarios emplea en la sanidad privada: un 47% de los trabajadores del sector desarrollan sus funciones en este ámbito, siendo seguida por Cataluña (31%) y Andalucía (25,9%) .

Los mismos desarrollan su actividad en 49 centros hospitalarios, que representan el 53,8% de la totalidad de hospitales de la región, aportando 6.744 camas. Añadamos 250 quirófanos y un parque tecnológico actualizado y puntero. Todo ello nos permite asumir el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, así́ como el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas, del conjunto de las realizadas en la Comunidad de Madrid

Estos son los datos que convierten a la sanidad privada madrileña en una sanidad diferente, puntera y exclusivamente centrada en las necesidades y deseos de sus pacientes. Único objetivo de las empresas de la ACHPM que me honro en representar y a las que, a su vez, agradezco profundamente la confianza que han depositado en mi persona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído