Más allá de la Covid-19: la esclerosis múltiple

Miguel Fernández Alcalde
Director General de Merck España

Las enfermedades neurodegenerativas y concretamente la esclerosis múltiple (EM), se encuentran entre las patologías de alto impacto sociosanitario y gran carga emocional y social. La EM afecta a un individuo y a su entorno, y exige un esfuerzo planificador, investigador y terapéutico colosal.

Cada año se diagnostican alrededor de 2.000 nuevos casos en nuestro país, y el 70% son personas entre 20 y 40 años. Precisamente esta incidencia es lo que hace especial a esta patología: su aparición en un momento de máximo apogeo vital. En Merck no somos ajenos a esta realidad, y por eso, centramos todos nuestros esfuerzos en buscar no solo los mejores tratamientos para frenar la progresión de la enfermedad, sino también en hacer que estas personas tengan una vida lo más parecida a la que tendrían sin EM y esto lo estamos consiguiendo a través del desarrollo de tratamientos innovadores, que les facilitan su convivencia con la enfermedad.

Han pasado casi dos años desde la llegada de la pandemia de Covid-19, una época especialmente difícil para todas aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, como la EM. Durante meses, la vacunación en estos pacientes provocó incertidumbre, pero desde Merck pronto tuvimos evidencia científica que confirmaba que los pacientes tratados con uno de nuestros fármacos y que fueron vacunados contra el Covid-19, presentaban un número de anticuerpos similar al de una persona sana, lo que supuso una muy buena noticia para seguir priorizando el control de la enfermedad.

"No solo abordamos la EM desde un punto de vista médico, sino que queremos acompañar a los pacientes también desde una perspectiva psicológica. Por eso hemos publicado la “Guía de las EMociones en Esclerosis Múltiple”

Pero como comentaba anteriormente, nuestra ambición va más allá. No solo abordamos la enfermedad desde el punto de vista médico, sino que queremos acompañar a los pacientes también desde una perspectiva psicológica. Por eso, hemos publicado recientemente la “Guía de las EMociones en Esclerosis Múltiple”, un libro que explica, desde la experiencia real de nueve pacientes, los sentimientos que se pueden sentir en las diferentes fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la aceptación. Tenemos la esperanza de que esta guía sirva para que tanto las personas con EM como sus familiares, puedan verbalizar sus sentimientos y entender qué les pasa y cómo gestionar sus emociones.

Pero no nos olvidemos también de lo importante, que es normalizar y desestigmatizar la EM, y esto es algo en lo que todos, como sociedad, podemos participar, para que aquellos que conviven con la esclerosis múltiple no se sientan solos.

En Merck nunca perdemos de vista nuestro propósito como compañía de ciencia y tecnología: trabajar por y para los pacientes. Por eso, reafirmamos día a día nuestro compromiso con toda la comunidad de la EM dedicando nuestro esfuerzo a mejorar la calidad de vida de estas personas a través de un abordaje integral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído