Necesaria especialización en comunicación sanitaria

Pedro Cano
CEO de BERBES

La situación de crisis sanitaria que hemos vivido estos últimos años nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de reforzar el sistema sanitario y apostar por invertir en innovación e investigación en el campo de salud. También la pandemia ha favorecido la especialización en el ámbito de la comunicación, que se ha convertido en un valor en alza, según los datos del último Barómetro de Periodismo Sanitario, que subraya la necesidad del periodismo sanitario, potenciado sobre todo a raíz de la Covid-19.

Y es que los medios han jugado un papel fundamental, necesario y crítico durante este tiempo, pues además de informar de manera rigurosa, puntual y, en cierta forma, con un carácter divulgativo, para las diferentes audiencias, han sido la vía informativa para poder conllevar una situación realmente única e inesperada. El rigor informativo, los conocimientos, las fuentes y la experiencia son algunos de los atributos de la prensa especializada más valorados por los propios profesionales del sector. Unos valores que también priman en los departamentos y agencias de comunicación en salud, donde la especialización es igualmente relevante.

Para BERBĒS es una firme convicción y, de hecho, contamos con más de 25 años de experiencia en este ámbito y un gran equipo de especialistas y profesionales de la comunicación. En 2023 la información sanitaria tendrá que asentarse en pilares como la innovación e implementación de estrategias digitales, y girar en torno al concepto ‘One Health’, una visión integradora que aúna la salud de las personas, los animales y el planeta como “una sola salud”, y que se perfila como la única aproximación posible ante los desafíos que se aproximan: resistencias a los antimicrobianos, virus de origen animal… Vivimos en una sociedad interconectada que necesita una solución en el mismo nivel de interconexión para lograr un cambio de modelo real que garantice un mundo sostenible.

Como agencia líder en comunicación especializada en salud, afrontamos este año con nuevos pasos para impulsar el valor de la comunicación en salud con innovación, creatividad y compromiso

Un enfoque integrado y unificador para equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Nunca antes la salud pública había suscitado tanto interés. La sociedad requiere y busca cada vez más información sobre salud en los diferentes soportes que existen y tienen a su alcance, nuevas formas de comunicar se van a ir proponiendo y ejecutando y hay que estar al tanto de ello; pero comunicar en salud tiene unos componentes que nunca debemos perder de vista: rigor, innovación, certidumbre, hacer que la información sea comprensible, no ser generador de falsas expectativas…y realizado por personas y medios, empresas o instituciones que aporten todo ello.

Los profesionales de la comunicación tenemos el deber de saber dar respuesta a esta demanda social con rigor, conocimiento y transparencia. En BERBĒS, como agencia líder en comunicación especializada en salud, afrontamos este año con nuevos pasos para impulsar el valor de la comunicación en salud con innovación, creatividad y compromiso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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