Menú

El día después de la “nueva normalidad”

Director de Comunicación y Desarrollo Negocio de Inithealth (Grupo Init)

time 2 min

14.05.2020 - 13:05

"Las plataformas eHealth en las empresas y el empoderamiento para la promoción de la salud colectiva"

Se acaban de cumplir 72 años de la fundación de la OMS, Organización Mundial de la Salud. La definición del concepto de salud que aparece en el Preámbulo de su Constitución sigue estando vigente hoy en día: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

¿Es posible una sociedad comprometida con la gestión de su salud? Algunos tenemos muy claro que si aspiramos a una sociedad más saludable, necesitamos mantener a las personas en un buen estado de bienestar para reducir los riesgos de enfermedades y que tenemos que luchar por una mejora del estilo de vida para buscar una reducción de hábitos de riesgo de toda la población, incluyendo la sana. Esto necesariamente nos lleva al concepto de promoción de la salud.

Llevamos años hablando del empoderamiento para la salud como proceso por el que las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud, pero existe también el concepto de empoderamiento para la salud colectiva, lo que implica que los individuos pueden actuar de manera colectiva para poder conseguir una mayor influencia y control sobre diferentes variables que determinan cambios en su salud y en su comunidad.

"Ante los diferentes impactos del Covid-19, implementar planes de cuidado en las empresas, ayudará a los trabajadores en su salud física, mental y emocional"

Es verdad que ahora mismo estamos en un momento de crisis debido a una enfermedad concreta. Lo urgente es tratar a los que están sufriendo un episodio agudo de Covid-19, pero me gustaría ir pensando ya en las diferentes fases de la desescalada y en los días posteriores a la “nueva normalidad”.

Las plataformas de eHealth pueden jugar un papel muy importante en las fases iniciales, facilitando la detección temprana de posibles casos o situaciones de riesgo, realizando un mapa de contactos estrechos de los posibles casos y aplicando los protocolos de actuación en cada situación, comunicando a los trabajadores los protocolos de actuación ante cualquier cambio en la situación de riesgo o normativa a seguir, etcétera. Ante los diferentes impactos del Covid-19, implementar planes de cuidado en las empresas, ayudará a los trabajadores en su salud física, mental y emocional.

Y para la “nueva normalidad”, a las empresas les vendrá bien disponer de care plans para apoyar a sus trabajadores en el cuidado de su salud y la promoción de hábitos de vida saludables, así como abordar nuevas situaciones de riesgo o patologías que sean relevantes por las características de la plantilla o actividad de la empresa (diabetes, obesidad, ansiedad, etc).

"Las plataformas de salud y bienestar son una de las herramientas más útiles para que las empresas promuevan una mejora de la calidad de vida de sus trabajadores en base al empoderamiento para la salud"

La Dirección de Recursos Humanos y los responsables de los Servicios de Prevención propios o ajenos de las empresas tienen una responsabilidad y una gran oportunidad.

Las plataformas de salud y bienestar son una de las herramientas más útiles para que las empresas promuevan una mejora de la calidad de vida de sus trabajadores en base al empoderamiento para la salud. Por supuesto que la decisión final está en la mano de cada individuo o trabajador, pero sí podemos darle las herramientas adecuadas para hacer posible su empoderamiento y toma de decisiones en el ámbito de la salud.

Es responsabilidad de todos fomentar el empoderamiento para la salud individual contribuyendo a la salud colectiva de toda la sociedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto