Nuevo fracaso de Dolors Montserrat

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es

En el año y cinco meses que lleva al frente del Ministerio, Dolors Montserrat ha sido la ministra de Sanidad que ha cosechado más fracasos en menos tiempo, a pesar de que su actividad en el área sanitaria ha brillado por su ausencia. Lo poco que ha hecho, lo ha hecho mal y lo que tenía que hacer, sigue pendiente y sin fecha.

En su annus horribilis los fracasos se han ido acumulando, perdiendo la credibilidad como ministra de Sanidad, ya que parece que los temas sanitarios no van con ella, y delegando prácticamente todo en el Secretario General, José Javier Castrodeza, que parece el verdadero ministro en la sombra.  

En este periodo, la ministra ha convocado sólo dos veces el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en junio y noviembre de 2017, cuando el reglamento establece un mínimo de tres al año. Sólo ha asistido una vez a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el 20 de diciembre de 2016, para anunciar su proyecto de los 4 años de legislatura. Además, tiene acumuladas al menos 15 peticiones de comparecencia registradas por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre diferentes cuestiones sin que haya atendido a ninguna. No ha presentado ningún proyecto legislativo en materia sanitaria, aprobándose algunos Reales Decretos para trasponer a la legislación española distintas directivas europeas.

"En diecisiete meses como ministra ha hecha nada o muy poco en sanidad y pretende que en un mes y medio todos los Consejeros y Consejeras de Sanidad cambien sus agendas de un día para otro porque la Ministra quiere"

En diecisiete meses como ministra ha hecho nada o muy poco en sanidad y pretende que en un mes y medio todos los Consejeros y Consejeras de Sanidad cambien sus agendas de un día para otro porque la Ministra quiere.

El 20 de marzo convocó la Conferencia Enfermera. El resultado fue un fracaso total. Se tuvo que suspender porque sólo asistieron cinco consejeros y la Mesa de la Profesión Enfermera exigió que la cita se pospusiera al mismo día del Consejo Interterritorial ante las numerosas ausencias. La indignación de los profesionales de Enfermería fue enorme.

Para el próximo 11 de abril a las 13:00h, también con menos de una semana de antelación, convoca la Conferencia Médica y todo parece indicar que el fracaso será igual o mayor que la convocatoria enfermera, ya que once Consejeros han confirmado que no asistirán y tan sólo tres, de momento, acudirán a la reunión, cambiando sus agendas y compromisos adquiridos previamente.

Con este panorama, y después de varias rectificaciones y cambios de discurso, la ministra afirmó hace unos días que el Consejo Interterritorial se celebraría antes del 30 de abril. A día de hoy no está convocado y todo parece indicar que en el caso de que se celebre, puede ser uno de los Interterritoriales más calentitos de los últimos años. Ya lo veremos. Lo cierto es que muchos Consejeros están un poco hartos de que pretendan manejar su agenda desde el Ministerio por falta de previsión y mala gestión del Gabinete de la Ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído