Preparando directivos para el futuro del Sector Life Sciences

Luis Truchado
Socio-director EuroGalenus Executive Search in Life Sciences

 Life Sciences es el término que engloba tipos diversos de compañías del sector de la Salud y la Ciencia. Lo que todos estos segmentos y nichos tienen es común es la presencia constante de  la innovación, un estricto marco regulatorio local e internacional y la relevancia mayor o menor de la prescripción en función de la patología.

Los CEO’s y líderes del sector que vislumbran la dirección futura de la industria intentan desarrollar nuevas terapias para tratar necesidades médicas no cubiertas. Los desafíos actuales suponen  pasar a un modelo mucho más centrado en el paciente y embebido en transformación  digital: redes sociales, plataformas, App's móviles, etc.

Los pacientes de hoy están más informados y participan en la toma de decisiones. Exigen más opciones para sus tratamientos y les preocupa el coste. Tienen más voz, y seguirán incrementando su  influencia tanto con los proveedores como con los pagadores, por lo que se deberán estrechar vínculos y colaboraciones.

Por otra parte, mientras se precisa mejorar el compromiso del paciente y la adherencia a los tratamientos crónicos, los proveedores de servicios de salud, reguladores  y pagadores se enfocan  hacia los precios, reduciendo costes y utilizando el reembolso y el Acceso como herramientas: value-based healthcare.

Pero la automatización y la robotización ya están aquí para sustituir todos los empleos donde no se aporte Valor. Para enfrentar todos estos retos se precisará un talento directivo con visión y liderazgo estratégico, dominio de las operaciones y dirección orientada hacia la innovación permanente.

Esto supone frecuentemente transformar la cultura corporativa y la mentalidad, reorganizar estructuras ineficientes e invertir en los recursos y herramientas necesarios.  Estamos en la era del alto valor del talento: contratar, desarrollar y retener a los mejores. Es vital atraer talento para tareas inmediatas y también identificar y formar a los que continuarán generando impacto y agregando valor a largo plazo.

Se van a requerir directivos con visión y liderazgo, que actúen como agentes de cambio ejecutivo en todas las funciones, desde I + D hasta Operaciones, Comercial, Acceso, Científico, Desarrollo de Negocio, HEOR, Tecnologías de la Información, etc. Y todo esto lo estamos viviendo desde ya. Y lo vemos todas las generaciones, la X, Y, Z, los Millenials, etc.

No está de más tener bien presente el Principio fundamental de la Teoría de la Evolución: no sobreviven los más fuertes o más inteligentes, si no los que mejor se adaptan…cada día en su trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído