La prosperidad de Madrid, garante de la libertad y de la colaboración público-privada en sanidad

Isidro Díaz de Bustamante
Presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada

“La libertad ha convertido a la Comunidad de Madrid en la región más próspera de España”, afirmó el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, en el reciente Foro Salud de Nueva Economía Fórum. Lo que dijo está sustentado por datos incuestionables: cuenta con 6.578.079 habitantes, es la provincia más poblada de España y con la densidad más alta (821 habitantes por kilómetro cuadrado), y también la que tiene mayor renta por habitante (31.004 euros). Con respecto a la esperanza de vida, Madrid lidera el ranking de las regiones europeas: 87,8 años para las mujeres y 82,2 años para los hombres, con datos de Eurostat.

La calidad y accesibilidad de los centros sanitarios es referente a nivel nacional. En la evaluación independiente “Los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación en 2019”, realizado por MRS, la Comunidad de Madrid lidera el top 10 de los hospitales con mejor reputación: 6 se encuentran entre los de más alta puntuación entre los hospitales públicos, y 9 en la clasificación correspondiente a los hospitales privados. Asimismo, de acuerdo con el “Índice de Competitividad Regional” de la Comisión Europea, que mide los principales factores de competitividad en los últimos diez años para todas la regiones de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de la sanidad española y es la segunda de Europa, sólo superada por Estocolmo.

"La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de la sanidad española y es la segunda de Europa, sólo superada por Estocolmo"

En esas palabras de Ruiz Escudero, que ponían en relación la prosperidad de Madrid con el ejercicio de una política liberal, señaló: “Constituyen el ADN del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se proyecta también en la acción política en materia sanitaria desde el compromiso absoluto de una sanidad pública de vanguardia que busca la excelencia orientada al paciente”. Igualmente, y es algo que desde la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM) queremos agradecerle, añadió: “quiero visibilizar la relevante contribución que el sector sanitario privado realiza en el cuidado de los ciudadanos”.

Las cifras, de nuevo, constituyen el soporte del discurso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En nuestra región, refleja un estudio de UNESPA, el 40% de la población (2,66 millones de ciudadanos) dispone de un seguro sanitario privado. Los ciudadanos con un seguro sanitario privado, son acreedores igualmente de su derecho a la sanidad pública por la cobertura universal, por esa dualidad, ahorran anualmente al sistema público  entre 1.239 y 2.389 millones de euros, una oscilación que depende del nivel de utilización de una u otra modalidad asistencial según decidan sus protagonistas, pero que en definitiva evidencian que la sanidad privada constituye un sostén básico del bienestar y la salud en la Comunidad de Madrid. Circunstancia sobre la que Ruíz Escudero precisó en sus palabras: “Este Gobierno va a continuar defendiendo la libertad de elección porque está demostrado que ha sido un éxito. Un derecho esencial de las personas y un instrumento fundamental de eficiencia, de equidad, de participación, de transparencia y de mejor progreso para todos”.

"Estamos a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para colaborar en todas las medidas que será necesario implementar"

Cuando, lamentablemente, en otras Comunidades Autónomas, o desde algunos sectores del Gobierno de coalición del Estado, se cuestiona el papel de la sanidad privada, obviando su contribución a la construcción de un Sistema Nacional de Salud que se encuentra entre los mejores del mundo, tenemos que decir que la sanidad privada madrileña, la ACHPM que me honro en representar, no puede estar más tranquila. El reconocimiento desde nuestro Gobierno autonómico de que la prosperidad de Madrid, incluido el ámbito que nos ocupa, es el resultado del trabajo coordinado de los servicios sanitarios públicos y privados de la región, y que se formula un compromiso riguroso de preservar la libertad de elección de los ciudadanos, es semilla de tranquilidad.

No podemos pasar por alto, que, al igual que en el resto de los sistemas avanzados de salud, tanto del resto de España como de los países de nuestro entorno, nos enfrentamos al reto del envejecimiento de la población, con su consiguiente incremento de morbilidad crónica y dependencia, así como las dificultades de financiación que ello acarrea. De hecho, no se trata de una situación a futuro, sino que ya está presente. En este sentido, ya hemos dicho públicamente, y tuvimos ocasión de expresárselo personalmente al Sr. Ruiz Escudero en la reunión que la Junta Directiva de la ACHPM mantuvo con él: estamos a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para colaborar en todas las medidas que será necesario implementar. Podemos hacer aportaciones significativas tanto en el marco de la tecnología diagnóstica como de la actividad quirúrgica y, dada la excelente sintonía, estamos convencidos de que encontraremos vías de cooperación, como siempre hacemos, poniendo al paciente por delante de cualquier otra consideración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído