La protección de la salud como bandera

Carmen Castilla
Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso

El Grupo Parlamentario Socialista va a seguir trabajando para fortalecer un Sistema Sanitario público, de cobertura universal, de calidad y con un marcado acento en la equidad. Todo, para que se garantice el acceso a las prestaciones sanitarias independientemente del lugar donde se viva.

El PSOE ha sido históricamente garante de la salvaguarda del derecho constitucional a la protección a la salud, como demuestra, entre otras iniciativas, la aprobación la ley 14/1986, del 25 de abril, la Ley General de Sanidad. Además, el gasto sanitario público a nivel nacional no ha dejado de incrementarse en los últimos años, siendo en el año 2018 de 68.507 millones de euros, lo que supuso 1.472 euros por habitante y un porcentaje sobre elPIB de un 5.9%. Dicho gasto sanitario ha evolucionado hasta convertirse actualmente en 94.700 millones de euros, lo que supone 2.001 euros por habitante y un impacto en el PIB de un 7.8%.

Los y las socialistas seguimos apostando por un sistema sanitario robusto que nos permita estar preparados para cualquier evento adverso como el vivido durante la pandemia. Además, entendemos que la protección a nuestra Salud mental es de vital importancia y no puede tener más dilación.

En la anterior legislatura se asumió el compromiso de la actualización de la Estrategia de Salud Mental -ya que llevaba desde el año 2009 sin hacerse- y cumplimos, así se hizo en diciembre de 2021 cuando se trasladó por parte del Ministerio de Sanidad la aprobación de la Estrategia de Salud mental 2022-2026, ya que aborda entre otros aspectos, la “Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida”. Es en este aspecto, uno en el que nos hemos de detener, ya que las cifras son más que preocupantes.

De 2018 a 2022, las muertes por suicidio no han dejado de crecer. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de fallecimientos por suicidio en 2022 fue de 4097, lo que supuso un aumento del 2.3% respecto al año anterior. Así, el suicidio se ha tornado en la principal causa absoluta de fallecimientos en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Además, como dato desgarrador, hay que recordar que en España se suicidan 11 personas al día.

El suicidio se ha tornado en la principal causa absoluta de fallecimientos en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años

Por todas estas razones se ha promovido, por parte del Ministerio de Sanidad, el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, un conjunto de medidas que demuestran el compromiso firme por parte del Gobierno progresista con la protección de la Salud Mental. Un Plan consensuado con las Comunidades Autónomas y que, además, está dotado con un presupuesto de 100 millones de euros (80 para las comunidades autónomas y 20 para el gobierno central) de los cuales, más del 50% han sido ya ejecutados.

La preocupación por los problemas en la Salud Mental ha llegado también al Parlamento Europeo, que ha instado a la Comisión a elaborar una estrategia de salud mental a largo plazo, global e integrada. Así, tanto en España como en el resto de la UE, se hace necesario mejorar el acceso a los servicios de salud mental, especialmente de los grupos vulnerables, como niños, adolescentes, adultos, personas LGTBI, pacientes con enfermedades crónicas y discapacidades, ancianos, mujeres, migrantes y minorías étnicas.

La Salud Mental es uno de los objetivos prioritarios de las políticas públicas del Gobierno del presidente Pedro Sánchez y forma parte de la Agenda Pública, además, pone énfasis en la visibilidad justa y de una vez por todas, en poner fin a los tabúes y a la estigmatización de las enfermedades mentales rompiendo los silencios que han pesado sobre estas afecciones.

Tanta es la preocupación de nuestro grupo que recientemente se ha aprobado, con una amplia mayoría del arco parlamentario, una Proposición no de Ley socialista para la creación de un Pacto de Estado por la Salud Mental. Porque entendemos que es necesario caminar hacia una estrategia comunitaria en la Unión Europea donde se plantee que estamos ante un asunto de Estado y que, por tanto, precisa un Pacto de Estado.

Entre otras medidas y acciones el pacto pondrá especial énfasis en la atención a la Salud Mental de la infancia, la adolescencia y de las personas jóvenes

Entre otras medidas y acciones el pacto pondrá especial énfasis en la atención a la Salud Mental de la infancia, la adolescencia y de las personas jóvenes, haciendo un mayor refuerzo e impulsando las medidas que adecuen las necesidades de especialistas en salud mental para reducir el tiempo máximo de espera, es decir, que no supere los 15 días en la primera consulta de salud mental. Igualmente, especial atención tendrán los menores de 21 años y de manera consecuente se establecerán las medidas específicas cuyo objetivo principal será la prevención del suicido juvenil.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído