La proyección de la IA se dispara y cubre todas las áreas de trabajo en sanidad

José Manuel Molina
Catedrático de Ciencia de la Computación en Inteligencia Artificial Universidad Carlos III de Madrid

La Inteligencia Artificial está siendo una de las áreas de investigación de más proyección en los últimos años. El campo de aplicación de la IA en la sanidad tiene varios frentes que cubren todas las áreas de trabajo, desde la organización sanitaria a la detección automática en las pruebas diagnósticas, pasando por el análisis de datos sobre síntomas y enfermedades.

En 2022 se han observado grandes avances las máquinas de diagnóstico basado en imagen que se han centrado en el desarrollo de detectores/identificadores automáticos de objetos en las imágenes o videos. Sin duda el desarrollo de los sistemas de Deep Learning en el ámbito del procesado de imagen a todos los niveles de aplicación (fotografía, video, logística, sistemas de vigilancia, etc.) y en concreto el avance en la detección de objetos en imágenes, así como su clasificación e identificación, ha permitido un avance en la automatización de los sistemas de análisis médicos.

Estos sistemas durante 2022 han desarrollado herramientas que facilitan el análisis del especialista mediante un apoyo visual que permite bajar la tasa de errores y aumentar la eficacia de los diagnósticos. Es de imaginar que el futuro nos traerá una automatización cada vez mayor del análisis de las pruebas basadas en imagen/video con un grado de error cada vez menor y con una independencia del especialista cada vez mayor.

El avance imparable de las técnicas de Machine Learning sobre grandes cantidades de datos ha sido también una revolución en el ámbito médico. Por una parte, se ha ido sistematizando el desarrollo de los sistemas que capturan y gestionan la información (fundamentalmente desde la pandemia) y, por otra parte, el uso de técnicas de ML sobre dichos datos ha permitido la realización de estudios y análisis avanzados. Se espera que durante este año que entra estos análisis empiecen a mostrar resultados prácticos que nos permitan avanzar en el conocimiento del cómo, del por qué y del qué hacer en diferentes problemas sanitarios. Dentro de este ámbito, este año terminó el proyecto GenObIA (https:// genobia.es/), liderado por el fallecido Dr. Antonio López Farré, y del que esperamos mostrar los resultados obtenidos a lo largo de este año.

La más novedosa herramienta de IA que ha sorprendido a la humanidad, GPT-3

Por último, querría comentar la más novedosa herramienta de IA que ha sorprendido a la humanidad, GPT-3. La capacidad para generar texto a partir del aprendizaje de toda la información contenida en internet ha generado un sinfín de aplicaciones y una de ellas en el futuro será, sin duda, la posibilidad de preguntar a un médico “virtual” basado en GPT-3 que responderá a las preguntas de los pacientes sin necesidad de consultar a un médico “real”. A lo largo de 2023 asistiremos a polémicas sobre su uso y si podemos o no confiar en él, y entraremos de lleno en la importancia de los conceptos de confiablidad, interpretabilidad y explicabilidad de la IA, que nos llevarán a años de polémicas y desarrollos revolucionarios

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído