La Sanidad de Madrid vista desde el cielo

Isidro Díaz de Bustamante
Presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada

¿Qué es lo mejor cuando deseamos conocer algo? Bucear en los detalles de manera pormenorizada y luego tratar de unir todas las piezas, o, por el contrario, elevarnos y buscar un punto de vista que nos ofrezca una visión de conjunto, hacernos una idea del mismo con esa perspectiva más alejada y luego ir aproximándonos a los detalles de manera ordenada.

Cuando llegamos en avión a una ciudad que desconocemos y tenemos la ocasión de sobrevolarla a una distancia que no resulta excesiva, percibimos una visión de conjunto bastante precisa. Imaginemos que en ese mismo viaje hubiéramos aterrizado dormidos. Despiertos ya en tierra, y tras pasar por un aeropuerto que se parece a todos los aeropuertos, tomamos un taxi y vamos por calles también muy parecidas a las calles de donde vivimos. Los paneles de publicidad, los nombres de cafés y restaurantes, los de las tiendas, también son conocidos. Así llegamos a un hotel, cuyo nombre nos resulta igualmente familiar y si acabamos en la cama sin buscar ninguna información adicional por Internet o en un libro, la verdad es que aun habiendo transitado por una parte de esa ciudad, en lo más inmediato, por alguna de sus calles, no hemos podido hacernos una idea relativamente precisa sobre la misma. La diferencia con el que llegó despierto y pudo tener esa previa visión de conjunto es muy significativa.

Como responsable de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM) me gustaría invitarle a que se aproxime a la sanidad de la Comunidad de Madrid desde el cielo. Se trata de ampliar el punto de vista y tratar de tener una visión de conjunto. Es una aproximación, que desde la distancia, nos permite apreciar instalaciones, centros, hospitales, y los profesionales que los atienden, pero no podemos percibir si se trata de centros públicos o centros privados.

Los profesionales sanitarios de formación universitaria que atienden este grandísimo entramado de recursos son más de 79.000, y los de otras categorías de formación profesional sanitaria, gestión y servicios superan los 56.000​

Están ahí, y lo que sí tenemos claro es que se encuentran en una región muy densamente poblada, que se acerca a los siete millones de habitantes. En la gran con urbación con forma de estrella deformada que componen la ciudad de Madrid y 27 municipios de su corona hay más de 2.800 habitantes por kilómetro cuadrado, la tercera zona más poblada de Europa, sólo superada por París y Londres, y por delante de la región del Ruhr (Essen-Bochum-Dortmund).

Pero, ¿qué es lo que vemos en sanidad? Recordemos que se trata de datos conjuntos de sanidad pública y privada madrileña: 83 hospitales con 20.800 camas, 680 quirófanos, 126 resonancias magnéticas, 14 litotricias por ondas de choque, 17 tomógrafos por emisión de positrones, 83 mamógrafos, 43 densitómetros óseos, 106 tomógrafos axiales computerizados, 48 aceleradores de partículas, 49 salas de hemodinámica, 48 angiógrafos por sustracción digital; 31 gamma cámaras, 26 tomógrafos por emisión de fotones y 666 equipos de hemodiálisis. Es realmente impresionante, estamos ante unas infraestructuras y unos recursos  tecnológicos sanitarios de primerísimo nivel, equiparables a las instalaciones más punteras de Europa o los Estados Unidos y, desde luego , adecuados a una sociedad con un altísimo nivel de desarrollo.

Los profesionales sanitarios de formación universitaria que atienden este grandísimo entramado de recursos son más de 79.000, y los de otras categorías de formación profesional sanitaria, gestión y servicios superan los 56.000. Su dedicación, entrega, sacrificio y altísima profesionalidad han quedado de manifiesto, y han sido socialmente reconocidos en el último año en el que nos ha sacudido la pandemia mundial por Covid-19.

Hablamos, al cabo del año, de casi 800.000 ingresos hospitalarios, 4,4 millones de urgencias, 5,2 millones de estancias, 17,6 millones de consultas de atención especializada y 850.000 intervenciones quirúrgicas.

El día a día es de un trabajo coordinado y, la dirección única ejercida por la Consejería de Sanidad como máxima autoridad sanitaria en las situaciones de crisis, ha demostrado que somos una única sanidad de la Comunidad de Madrid al servicio de las necesidades de los pacientes

Creo que con estas líneas y datos he sido capaz de ofrecerles una aproximación a una visión de conjunto de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El día a día es de un trabajo coordinado y, la dirección única ejercida por la Consejería de Sanidad como máxima autoridad sanitaria en las situaciones de crisis, ha demostrado que somos una única sanidad de la Comunidad de Madrid al servicio de las necesidades de los pacientes.

Lo único que quiero aportar como gestor de la sanidad privada madrileña es el reconocimiento a todos los profesionales que trabajan con nosotros, el valor de su trabajo responsable en el marco de dificultades que, como a toda la sociedad, nos ha arrastrado la situación de pandemia. Es sobresaliente el compromiso de todos nosotros por la mejor atención a los pacientes, nuestra auténtica razón de ser.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído