Social Media Health

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
Hace apenas dos años éramos my pocos los que empezamos a utilizar las métricas de Internet y Redes Sociales para saber el nivel de visitas a la web, la influencia, viralidad e interacciones en las Redes Sociales donde estamos presentes los medios de comunicación online especializados en salud. La introducción de conceptos y programas de cálculo de métricas, que internacionalmente están sobradamente aceptados, ha empezado a generalizarse y a utilizarse en nuestro sector.

Herramientas como Alexa , Klout ,Kred o Topsy entre otras, están ampliamente reconocidas y muy pocos dudan de sus datos, además de ser de libre acceso, permiten hacer comparativas entre diferentes usuarios, por lo que ya es posible hacer análisis comparativos de audiencias entre los diferente actores que participan en un determinado segmento de los medios de comunicación online.

De este modo, la mayoría de la gente sabe que cuanto más bajo sea la posición que ocupe una página web en Alexa más visitas y páginas vistas tiene. Es decir, si una web ocupa la posición 10 en Alexa, tendrá muchas más visitas y páginas vistas que si ocupa la posición 100. Por tanto, para saber que web tiene más visitas y páginas vistas, solo tienen que acceder a www.alexa.come introducir las direcciones de las páginas web que quiere analizar y podrás compararlas.

Igualmente sucede con otras herramientas para medir la influencia, índice de viralidad e interacciones en la Redes Sociales. Por ejemplo, Klout es el índice más reconocido internacionalmente para medir la influencia de una cuenta en las diferentes Redes Sociales donde está presente. Klout es un índice que va de 1 a 100 (nadie tiene 100), cuanto más cerca esté del 100 mayor influencia se tiene. Lógicamente si tienes un Klout de 70 eres más influyente que si tienes uno de 69.

Lo mismo ocurre con el índice Kred. En este caso, proporciona dos mediciones: índice de influencia de 1 a 1000 e índice de viralidad , de 1 a 12. Al igual que Klout, cuanto mayor sean estos índices, mayor influencia y viralidad tienes en tu comunidad.

Y por último Topsy es una de las herramientas más reconocidas para hacer análisis de interacciones en Twitter (medidas en retuits, menciones y favoritos) que proporciona una información excelente y se puede hacer también comparativas entre diferentes cuentas.

La introducción y uso de estos programas es una buena noticia, tanto para los usuarios como para los anunciantes y patrocinadores, ya que de esta manera podrán conocer, con datos objetivos y mediciones iguales para todos, las métricas que tiene cada web y le permitirá tomar decisiones basadas en los datos reales y no en suposiciones o datos no contrastados.

Eso si, es importante que para poder hacer un análisis en profundidad, objetivo y plural, se tenga en cuenta a todos y cada uno de los actores participantes en el secto.

Juan Blanco
Editor de Consalud


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído