Sólo con formación simulada y multidisciplinar minimizamos las consecuencias por distocia de hombro

Mónica García Bergón, HealthRisk manager de Relyens en España
Health Risk manager de Relyens en España

Es muy probable que el término distocia de hombros (DH) suene ajeno o desconocido al lector. Puede que alguna vez haya oído hablar de ello o, simplemente, que este artículo sea la primera vez donde lo escucha. En cualquier caso, la distocia de hombros se trata de una complicación obstétrica que ocurre durante el parto cuando los hombros del bebé se atascan entre la pelvis de la madre, impidiendo el proceso natural de salida. Este suceso, que puede provocar daños en el bebé como fracturas de clavícula o húmero, así como riesgos en la madre que pueden poner, incluso, su vida en peligro no es prevenible. Desde Relyens, podemos afirmar que las complicaciones secundarias a la distocia de hombros suponen hasta un 11% de todas las reclamaciones obstétricas.

En este sentido, llama la atención cómo un evento adverso poco frecuente, pero con una morbilidad asociada muy elevada en nuestro sistema de salud no ha tenido, hasta ahora, un seguimiento específico que profundice en datos dicha morbilidad perinatal para optimizar los resultados y mejorar las tasas de complicaciones en los partos. Ejemplo de ello es que en 2019 hubo casi 360.000 partos en España y desconocemos, de la mayoría de ellos, cómo fue la atención obstétrica y si se desarrollaron eventos adversos. Esta ausencia de información y de un registro de los procesos impide que podamos trabajar junto con las autoridades, instituciones y profesionales sanitarios en la anticipación del riesgo e identificación de las áreas de mejora en los partos.

Por este motivo, la labor que está desarrollando el Grupo Español de Seguridad Obstétrica (GESO) es esencial para tener una visión integral y general de la situación de los partos en España y, entre otras variables, de casos de distocia de hombros. Esta labor de formación multidisciplinar la comenzaba en 2014 el doctor Óscar Martínez con el Grupo de emergencias obstétricas, y ha continuado desde 2022 con GESO, convirtiéndose en uno de los equipos de simulación más relevante en España.

El proyecto llevado a cabo por GESO tiene como fin crear y gestionar un Registro de Morbimortalidad Materna y Perinatal de todos los centros hospitalarios adheridos voluntariamente a este plan. El objetivo final es claro: recoger información para generar concienciación y mejoras en la atención y seguridad del paciente frente a esta complicación basadas en estudios e información actualizada. Al mismo tiempo, de manera paralela se está desarrollando otra acción en dentro de este proyecto con la intención de formar de manera multidisciplinar a los profesionales para el manejo de posibles eventos de emergencia obstétrica que pueden surgir durante el parto.

La formación simulada es el camino más eficiente para practicar maniobras sanitarias y mejorar la seguridad del paciente y la pericia del profesional sanitario

La DH es una urgencia obstétrica imprevisible e impredecible. Por ello, Relyens, de acuerdo con dos de sus principales objetivos orientados a la prevención y anticipación de los riesgos, apuesta por programas como este, dirigidos a reducir las consecuencias que puede generar la aparición de este evento adverso durante un parto gracias a la formación con simuladores y a una puesta común de los protocolos que tenga en cuenta todos los actores que intervienen en el paritorio.

Estas formaciones, dirigidas por el doctor Óscar Martínez, y llevadas a cabo por él mismo y su equipo en 50 hospitales de España, tienen como protagonista la recreación de escenarios clínicos simulados en los que se entrena el manejo de distintas maniobras en equipo y de manera multidisciplinar.

De esta manera, este programa no sólo mejora el nivel de seguridad del paciente, sino que supone un gran valor para los profesionales sanitarios, al crear un entorno seguro e hiperrealista en el que reciclar sus conocimientos y herramientas, así como aprender nuevas maniobras que les permita resolver esta emergencia obstétrica con eficacia, contundencia y de forma coordinada entre todos los profesionales que intervienen en el parto. Desde la matrona, al anestesista o el personal de enfermería, la actuación de los profesionales debe estar coordinada, y sólo podemos conseguirlo si creamos escenarios lo más fieles a la realidad que permitan poner en práctica lo aprendido, sin que supongan un riesgo para los pacientes y generen la seguridad necesaria en los profesionales para enfrentar eventos adversos como es, en este caso, la distocia de hombros.

CAMINANDO JUNTO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS PARA LOGRAR UNA SANIDAD MÁS SEGURA 

Este proyecto para reducir los casos de distocia de hombro en el que colaboramos está alineado con la Estrategia de nuestro Grupo, que pasa por trabajar mano a mano con los profesionales e instituciones sanitarias para mejorar la seguridad de los pacientes y lograr un entorno médico más seguro y libre de riesgos.

Precisamente, es esta formación continua la clave para que los sanitarios estén siempre entrenados y mejor capacitados para reaccionar e intervenir ante cualquier situación imprevista que pueda surgir durante el parto.

Unos profesionales bien formados y con experiencia para hacer frente a este tipo de situaciones ayudarán a reducir el número de casos y, por consiguiente, de reclamaciones judiciales. No cabe duda de que este es uno de los compromisos de Relyens con la sociedad, pues una reducción de casos y reclamaciones no solo se traduce en una mejora de la seguridad, sino que tiene su impacto directo, también, en el bienestar de los pacientes. Además, la seguridad jurídica y profesional de los sanitarios juega un papel imprescindible. Una actuación correcta por su parte como resultado de una formación adecuada creará perfiles de profesionales sanitarios seguros de sí mismos y centrados totalmente en resolver de la mejor forma posible los efectos indeseables sobre los pacientes.

HACIA EL OBJETIVO PBO CERO 

Para el Proyecto que el Grupo Relyens está financiando en España, se ha tomado como referencia la experiencia del programa PROMT de formación por simulación desarrollado por un equipo multidisciplinar de anestesistas, matronas y obstetras en el Southmead Hospital de Bristol, que persigue los mismos objetivos en cuanto al manejo y las maniobras a realizar durante las complicaciones en los partos.

Como resultado de las formaciones simuladas, se observó una gran mejora en la ejecución de las maniobras básicas de los profesionales, llegando a un proceso de automatización que permitió reducir mucho los errores. Esto se tradujo en un descenso en el porcentaje de parálisis braquiales obstétricas como consecuencia de la distocia de hombro en los neonatos durante el parto. En concreto, los casos bajaron de un 7% a un 2%. Además, merece la pena destacar que, tras participar en este programa, el porcentaje de parálisis braquiales obstétricas que perduran más allá de 12 meses del parto se redujo a cero.

Extrapolando estos datos a España, actualmente la distocia de hombro ocurre entre el 0,43% y el 1,4 de los partos vaginales. Por eso, desde Relyens tenemos como objetivo disminuir la frecuencia y severidad de estos eventos adversos asociados a la distocia de hombro gracias a este proyecto que impulsamos junto con GESO. La reducción de los eventos adversos asociados a la distocia de hombro como consecuencia de un programa multiprofesional de entrenamiento basado en la simulación clínica contribuirá, sin duda, a la creación de un sistema sanitario más seguro con reflejo en la mejora de las prácticas de los profesionales y una mayor seguridad para los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído