Talento directivo en la Nueva Normalidad

Luis Truchado
Socio-director EuroGalenus Executive Search in Life Sciences

La crisis del coronavirus Covid-19 está suponiendo un gran desafío para la forma en que las organizaciones captan, evalúan, desarrollan y conservan su talento directivo, generando un entorno competitivo radicalmente nuevo. Estamos entrando en un desconocido y desafiante mundo del trabajo; un entorno  diferente que está trayendo importantes retos operativos, reevaluando sus propuestas de valor y asignando más recursos a ofertas concretas basadas en datos, evidencias, competencias digitales y mercados novedosos.

La volatilidad del mercado en un año cualquiera siempre es un factor importante. Sin embargo, 2020 no es un año normal y el teletrabajo ha complicado aún más el entorno operativo de las organizaciones en el sector del Conocimiento (con mayúsculas). Muchísimas empresas de la Salud y Life Sciences tienen una gran mayoría de sus empleados teletrabajando, incluyendo muchos de sus equipos de ventas y operaciones.

Los mercados este año, aunque todavía extremadamente volátiles, se han mantenido de alguna manera y el Covid-19 ha generado una importante oportunidad para abordar modelos de negocio y estrategias de gestión de crisis. Recobran vigor las estrategias de talento que apuestan por la diversidad, la equidad y la inclusión. El teletrabajo ha puesto patas arriba muchas ideas preconcebidas y prejuicios, y esto tendrá una influencia duradera en el futuro del trabajo.

Está siendo una oportunidad para optimizar la captación de talento

Para las empresas Life Sciences, desde una perspectiva estratégica, el segundo semestre de 2020 está siendo útil en términos de perfeccionamiento de su atracción de talento y sus estrategias de vídeo entrevistas.

Las entrevistas virtuales se utilizaron desde que apareció Skype, mucho antes de la pandemia. Tras su generalización, un aspecto positivo es que han hecho posible que las empresas contraten a una fuerza de trabajo más diversa. Está siendo una oportunidad para optimizar la captación de talento recientemente desanimado o desempleado en busca de un empleo mejor y para encontrar nuevos talentos no considerados previamente.

Candidatos basados en ciudades menos grandes, como Bilbao, Vigo, Alicante o Málaga ahora pueden ser mucho más operativos al hacer videoconferencia con directivos basados en Barcelona o Madrid y lograr los mismos resultados que con una reunión física. Esto supone una mejora de la calidad de la plantilla, si la organización está dispuesta a salir de las rutinas confortables y aceptar el teletrabajo como una herramienta valiosa para la gestión de una organización eficiente.

Para muchos trabajos que se pueden desarrollar con un laptop, una empresa con sede en Santander ahora puede contratar a una persona basada en Granada, con un conjunto de competencias muy especial que puede no ser abundante o puede resultar demasiado caro por la escasa oferta.

Esta Nueva Normalidad ya está impactando en la contratación de más mujeres, que encuentran facilidades para la conciliación con el teletrabajo. Como está demostrado por varios estudios contrastados, más diversidad en la plantilla produce mejores rendimientos económicos para las compañías de todo tipo.

La pandemia está impactando dramáticamente en las propuestas de valor y en los próximos meses esperamos más movimientos

Este incremento de la concienciación acerca de la diversidad, igualdad e inclusión es, sin duda, una de las pocas buenas noticias que nos está trayendo esta terrible pandemia.

Nadie puede decir con certeza cómo será realmente la Nueva Normalidad, pero implicará un enfoque radicalmente diferente sobre cómo gestionar el contacto con clientes, los sistemas necesarios y las operaciones de apoyo. En cada caso, la tecnología estará liderando el camino y desempeñando un papel fundamental. La pandemia está impactando dramáticamente en las propuestas de valor y en los próximos meses esperamos más movimientos, a medida que las empresas reorienten su offering y reasignen recursos en productos, clientes y geografías estratégicamente valiosos.

Los ganadores se definirán por su adaptabilidad y agilidad, y serán los que lideren el camino en base a lecciones importantes aprendidas. Serán los que actualizaron sus estructuras mucho antes del Covid-19, no en respuesta a ella. Obtendrán una ventaja competitiva porque establecieron nuevos procesos y estructuras que resultaron esenciales para adaptarse a la pandemia.

Luis Truchado

Socio de EuroGalenus y Cofundador de GalenusJobs

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído